Elon Musk asegura que Tesla aumentará un 50% la densidad de sus baterías hasta llegar a los 400 Wh/kg

Tesla está preparando un importante evento denominado Battery Day, que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, donde el fabricante norteamericano dará cuenta de los trabajos que están realizando con sus propias baterías y que parece supondrá un salto adelante muy importante para la marca al ampliar el número de elementos que fabricarán de forma interna.

Ahora Elon Musk ha confirmado que las expectativas para estas nuevas celdas son muy prometedoras, y que esperan poder incrementar de forma notable la densidad energética en torno a un 50% en los próximos tres o cuatro años.

Según Musk, esto supondría llevar las cifras hasta los 400 Wh/kg (suponemos que en pack). Un número que podemos comparar con los 265 Wh/ kg que se estiman cuentan las actuales baterías. Algo que se traduciría en la posibilidad de añadir más baterías en el mismo espacio, o el desarrollar coches con packs más pequeño, ligeros y económicos.

Durante la presentación de este anuncio, Tesla mostró una imagen de fondo en la que varios puntos se agrupan en formaciones de líneas. Algo que ha provocado muchos rumores y que algunos indican podría responder a una nueva forma de instalar las celdas mediante nanocables de silicio. Una tecnología que potencialmente puede aumentar tanto la densidad de energía de la batería como la vida útil de la batería de manera notable.

Y es que la vida útil será otro de los caballos de batalla de esta nueva batería. Descrita como “la del millón de millas” permitirá diseñar celdas capaces de resistir más de 1.6 millones de kilómetros, lo que en la práctica supondrá superar con creces la vida del propio vehículo.

El resultado serán unas baterías capaces de ofrecer amplias autonomías, un modelo básico podría contar con entre 400 y 500 kilómetros reales, al mismo tiempo que lo logra con un precio mucho más reducido y con una vida útil a prueba de escépticos. Por supuesto también facilitará el poner a la venta modelos menos económicos, pero con autonomías similares a los coches con motor de combustión y manteniendo el precio bajo control.

Quedan muchos detalles por conocer, por ejemplo qué tipo de química usará Tesla y los materiales que formarán esta batería. Algo con una importancia capital que debería llevar al fabricante a buscar materiales menos escasos y costosos. Una de las posibilidades sería seguir los trabajos realizados por Jeff Dahn, que está desarrollando una batería de litio-metal sin ánodo. Algo que permitiría simplificar el diseño, aumentar la densidad energética e incrementar la vida útil de las mismas. Las claves que busca Tesla.

Relacionadas | Nuevos detalles de las baterías «Roadrunner» de Tesla, que se estrenarán en el Model S Plaid

Vía | Reuters

Ver comentarios

  • Si es a nivel de celda la verdad es que no sería novedad pues esas densidades se conseguirán con el electrolito sólido apenas 1 año más tarde, si es a nivel de pack la historia cambia bastante.

    • Es que la respuesta es muy simple.
      Es a nivel de celda.
      Y en una página especializada cómo esta deberían saberlo.
      Han puesto una cantidad de cosas sin sentido.....
      Las celdas actuales tienen 265 Wh/kg, un 50% más son 132 Wh más, o sea 397,5 Wh/kg....
      No es tan difícil hacer dos números.
      El Model 3 actual tiene, en pack y si no recuerdo mal 168 Wh/kg, y si le agregamos los 132 directamente, salen unos 300 Wh/kg, que está muy bien (Y es una cuenta de la cual no estoy tan seguro)

      Y siguen con las celdas del Millón de millas....que digan de una vez los ciclos, que es lo que realmente importa.

        • Ese es el dato importante.
          Y es el mismo dato si tengo una batería de 50, 75 o 150 kWh...
          Y de ahí sabré cuantos kilómetros podré hacer....
          Y si miramos el Model S actual, que hace tranquilamente 500km, por 3.000 ciclos son 1.500.000 km....

  • "incrementar de forma notable la densidad energética en torno a un 50% en los próximos tres o cuatro años."

    Pues, como en otros anuncios de nuevas baterías, nos toca esperar.

    • Esperar, como hacen los que no querían fabricar VE.
      Porque las baterías actuales estaban desfasadas hahahah
      Al final se han tenido que comer sus propias palabras de nuevo.

  • De la fuente:
    Tesla Inc’s (TSLA.O) chief executive Elon Musk has suggested the U.S. electric carmaker may be able to mass produce longer-life batteries with 50% more energy density in three to four years.

    “400 Wh/kg *with* high cycle life, produced in volume (not just a lab) is not far. Probably 3 to 4 years,” Musk tweeted on Monday ahead of its anticipated “Battery Day”

    Vamos, que hasta 3 o 4 años olvidaros. Esto entiendo yo.

    • Entiendo que se pude referir que en 4 años se habrá mejorado un 50% pero puede ser de forma progresiva no de golpe a los 4 años, lo bueno es que lo dice de los pocos que lo cumplen cuando hablan de flipadas.

  • Llevamos ya bastantes años que cuando se habla de grandes mejoras en baterías se utiliza el futuro: "... aumentará un 50%...", "... supondrá un salto adelante.." o el condicional : "mejoraría, permitiría, supondría... ".
    Yo ya estoy bastante harto de promesas incumplidas y sólo prestaré atención cuando por fin se emplee el presente: "aumenta, mejora, supone... y está disponible a tal precio".
    Ciñendonos a la noticia, a estas alturas hacer promesas de mejoras a 4 ó 5 años a mí por lo menos no me sirve de nada. O bien se tiene la mejora ya descubierta y probada y te dicen claramente que falta el periodo de puesta en marcha y fabricación o aún les falta aspectos por mejorar en laboratorio y los 5 años se pueden ir a... 20.

    • Pues yo creo que de incumplidas nada. Las mejoras son graduales y quizás no te das cuenta pero la densidad de las baterías ha pasado de unos 100 Wh/kg a casi 300 en solo 10 años (https://cleantechnica.com/files/2020/02/bloomberg-nef-battery-lithium-ion-cell-energy-density-chart-graph-BNEF-e1584816329479.png). Si esto no te parecen grandes mejoras, no sé que esperas

      De hecho si siguen mejorando a este ritmo, no solo van a cambiar el mercado del coche, sino que a todo el transporte aéreo y marítimo, y el almacenamiento de energía renovable va a cambiar nuestras vidas como la densidad sigua mejorando tanto.

      Todavía queda lejos pero 400 wh/kg es impresionante ya

      • Si claro, la densidad de las baterías se ha triplicado en pocos años. Por eso hace 4 años presentaron el opel ampera con 60 kwh y este año 2020 nos presentan a bombo y platillo los opel corsa y otros modelos del grupo PSA incluso de mayor tamaño con (ojo al dato) 45kwh.
        Una mejora brutal.
        Otro ejemplo, cuantos años lleva en el mercado el Tesla model S estancado con 100kwh. Si tanto han mejorado las baterías, a que esperan para aumentar la capacidad?
        Y no me digas que es por el precio, porque según los expertos ha bajado (ojo también a este dato) un 90% en los últimos años.
        No sé pero hay cosas que no cuadran entre lo que nos cuentan y la cruda realidad.

        • Ojo, ojo. No es exacto lo que dices.

          Tienes razón en que no se ha triplicado la densidad, pero recuerda que el Model S primitivo era de 60 kWh, y hasta el propio Elon Musk dudaba de que fuera viable un S con 100; hoy el de 100 está en la carretera y nadie duda de que en breve saldrán versiones de 120 o más.

          Y desde las baterías de los cachofones de hace veinte años a las de ahora, no te cuento la diferencia.

        • ¿Y porque no hablas del Zoe, el Leaf y el i3?
          Tú estás hablando de coches diferentes de marcas diferentes, que nada tienen que ver unos con otros.
          El Zoe empezó con 22 o 24kWh, no me acuerdo bien, y hoy va por los 52kWh más del doble.
          Mismo tema para el Leaf y el i3.
          Y bajando el precio.
          Así que sí, se mejoró y hoy los mismos modelos llevan más del doble que hace 10 años y por menos precio.

          Y el Leaf casi el triple....

          • por eso cuando lees a los fanboys/Eloniebers decir que el Model 3 (and cia) es un coche que prácticamente no se depreciara en 3 años...... te da la risa, jajajaj.
            Los EV actuales se van a depreciar muchísimo, hasta que (probablemente) en 2025-6 se alcance una estabilidad.

  • Lo que ha dicho Elon Musk es que los 400 Wh/kg en producción masiva para aviación llegarán en 3 o 4 años.

    Podéis mirarlo en su Twitter. No ha dicho nada más al respecto.

    Quizás sin "producción masiva", es decir, para modelos Tesla caros, sí llega muucho antes. Ojalá!!

  • Estoy finalizando la compra de un e-Niro y la verdad es que deseo que las tecnologías para hacer los VE más viables lleguen lo antes posible. Pero si Musk dice que en 3 o 4 años llegarán las baterías con más densidad serán como mínimo 6 asi que me preocupa menos la depreciación de mi nuevo coche :)

    • Con los 64 kwh que tiene ya verás que hay más que suficiente. Palabra de otro conductor de kia e-niro

  • Elon Mush asegura que desconoce la primera ley de Faraday: (Q = zFm/M)
    La tecnologia Li ion con Grafito/EC../MO, funciona ya cerca de su limite teorico.
    Para aumentar el 50% tendria que cambiar de tecnologia, ej: usar Li Puro de anodo.

    • ¿Y dónde ha dicho Musk que vaya a usar la misma química?

      Es más, ¿dónde ha dicho que el aumento de densidad se refiere a la celda solamente?

      • Hombre, según el artículo (fuente de esta noticia) va a aumentar la densidad un 50 %, hasta los 400 Wh/kg.
        Y visto que las celdas del Model 3 tienen, en celda 265Wh/kg y en pack 168Wh/kg, has tu mismo las cuentas.....

  • Y la ausencia de cobalto en las nuevas baterias tambien seria una buena noticia

  • Otra fantastica noticia de baterías, y que no va a tardar en ser una realidad.
    Bien otra vez por Tesla.

  • A mí estos anuncios me desincentivan totalmente gastarme 60k ahora en un EV. Cada vez que leo una noticia de estas, me dan ganas de prolongar otro año más la vida de mi diésel, que por cierto, está durando mucho más de lo que pensaba que podía durar un coche. Al final resulta que no eran tan malos ni tenían tanta obsolescencia programada.

    Al final, si la economía me lo permite, me compraré un EV, pero más porque se me acaba la vida que por otra cosa. Si por estos anuncios fuera, la decisión lógica sería prolongar todo lo posible la vida útil de nuestros térmicos y pasar a un renting de corto plazo en caso de que se rompan.

    • Cierto, lo

      A mi la evolución del coche eléctrico me recuerda a la que tuvieron las cámaras de fotos cuando se paso de las de película a las digitales y a otros cambios tecnológicos similares.

      Las empresas están invirtiendo tanto en I+D y prometiendo tantas mejoras en unos pocos años que al final el consumidor opta por no comprar todavía el producto y seguir tirando como pueda con lo que tiene porque piensa que si compra algo ahora en unos pocos años se quedará obsoleto y habrá tirado el dinero.

      Pero bueno, hay quien tiene que comprar porque se le ha roto el coche anterior y necesita uno nuevo o quien lo compra porque le gusta a sabiendas de que el año que viene habrá otro mejor y mas barato. Como dices, el renting puede ser una solución a corto plazo mientras sale un producto mucho mejor y mas barato.

      Pero al final todo este inmenso esfuerzo en I+D tendrá que relajarse porque no puede mantenerse indefinidamente. Una vez alcanzado un producto que cumple bien con las necesidades del consumidor se pueden priorizar otros aspectos como la reducción de precios una vez se de por amortizada la inversión en I+D.

      ¿ Seguirá habiendo evolución tecnológica? Pues claro que sí, pero no será esta frenética carrera para llegar a un producto que el consumidor vea como de un uso práctico y que le interesa adquirir.

      • “ Una vez alcanzado un producto que cumple bien con las necesidades del consumidor se pueden priorizar otros aspectos como la reducción de precios” en algunas gamas ya estamos en este punto, el caso del Model 3 un coche mas barato que la competecia y cumple con todo lo que necesita un coche, llevo un año y medio y encantado.

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