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Elon Musk asegura que Tesla aumentará un 50% la densidad de sus baterías hasta llegar a los 400 Wh/kg

Tesla está preparando un importante evento denominado Battery Day, que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, donde el fabricante norteamericano dará cuenta de los trabajos que están realizando con sus propias baterías y que parece supondrá un salto adelante muy importante para la marca al ampliar el número de elementos que fabricarán de forma interna.

Ahora Elon Musk ha confirmado que las expectativas para estas nuevas celdas son muy prometedoras, y que esperan poder incrementar de forma notable la densidad energética en torno a un 50% en los próximos tres o cuatro años.

Según Musk, esto supondría llevar las cifras hasta los 400 Wh/kg (suponemos que en pack). Un número que podemos comparar con los 265 Wh/ kg que se estiman cuentan las actuales baterías. Algo que se traduciría en la posibilidad de añadir más baterías en el mismo espacio, o el desarrollar coches con packs más pequeño, ligeros y económicos.

Durante la presentación de este anuncio, Tesla mostró una imagen de fondo en la que varios puntos se agrupan en formaciones de líneas. Algo que ha provocado muchos rumores y que algunos indican podría responder a una nueva forma de instalar las celdas mediante nanocables de silicio. Una tecnología que potencialmente puede aumentar tanto la densidad de energía de la batería como la vida útil de la batería de manera notable.

Y es que la vida útil será otro de los caballos de batalla de esta nueva batería. Descrita como “la del millón de millas” permitirá diseñar celdas capaces de resistir más de 1.6 millones de kilómetros, lo que en la práctica supondrá superar con creces la vida del propio vehículo.

El resultado serán unas baterías capaces de ofrecer amplias autonomías, un modelo básico podría contar con entre 400 y 500 kilómetros reales, al mismo tiempo que lo logra con un precio mucho más reducido y con una vida útil a prueba de escépticos. Por supuesto también facilitará el poner a la venta modelos menos económicos, pero con autonomías similares a los coches con motor de combustión y manteniendo el precio bajo control.

Quedan muchos detalles por conocer, por ejemplo qué tipo de química usará Tesla y los materiales que formarán esta batería. Algo con una importancia capital que debería llevar al fabricante a buscar materiales menos escasos y costosos. Una de las posibilidades sería seguir los trabajos realizados por Jeff Dahn, que está desarrollando una batería de litio-metal sin ánodo. Algo que permitiría simplificar el diseño, aumentar la densidad energética e incrementar la vida útil de las mismas. Las claves que busca Tesla.

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Vía | Reuters

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