La construcción de Giga Berlín, la fábrica europea de Tesla, avanza a un ritmo vertiginoso

El año pasado Tesla batió récords al completar la construcción de su primera fábrica asiática, Giga Shanghái, en apenas un año. Sin embargo, la compañía estadounidense quiere superarse a si misma y lograr reducir este tiempo a la hora de levantar Giga Berlín, su primera planta en territorio europeo, la cual debería estar operativa a mediados del año que viene.

Todo parece indicar que Tesla está bien encaminada para lograr su objetivo, pues un vídeo recientemente subido a la red nos muestra que la empresa está levantando simultáneamente varios edificios con una rapidez asombrosa. Esta celeridad probablemente se deba a que el esperado SUV Model Y, el modelo más ambicioso de su gama, no llegará al viejo continente hasta que no esté preparada la nueva factoría.

Aunque la marca tiene previsto comenzar a producir automóviles en sus instalaciones europeas de cara a julio de 2021, posiblemente la producción a gran escala comience algo más tarde. En cualquier caso, el Model Y llegará en el momento idóneo, poco después que sus principales rivales (los Ford Mustang Mach-E, Nissan Ariya y Volkswagen ID.4).

Para acelerar la construcción de la factoría, Tesla está empleando módulos prefabricados, una solución cada vez más común en el ámbito de la arquitectura. Gracias a esta decisión, la compañía podrá agilizar todo el proceso y terminar en un tiempo récord la planta, que será de acuerdo con Elon Musk una de las más avanzadas del planeta gracias a su elevada automatización y a su sofisticado taller de pintura.

En el vídeo anteriormente citado se pueden ver tanto las grandes piezas prefabricadas siendo trasladadas en tren al terreno como los tres edificios que se están levantando simultáneamente. Al igual que ocurre con Giga Nevada y Giga Shanghái, Giga Berlín se construirá en fases para poder iniciar la producción lo antes posible, ampliando su capacidad de forma gradual.

En un principio Giga Berlín no solo acogerá la producción de varios modelos eléctricos (por el momento están confirmados los Model Y y Model 3), sino que también contará con líneas para la fabricación de baterías e incluso con un centro de diseño y desarrollo que podría encargarse de la creación del primer modelo compacto de la compañía.

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