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Plataformas dedicadas, hidrógeno y baterías de grafeno. Las novedades del fabricante chino GAC que pueden llegar a Europa

Hace unos días, GAC presentó al público GAC Tech Day 2020, un evento donde muestra las tecnologías del grupo y sus posibles colaboraciones con otras marcas. No olvidemos que GAC (Guangzhou Automobile Group Co) es conocida por su producción de automóviles marca Honda con este fabricante de automóviles japonés, pero la compañía tiene un total de cinco socios extranjeros – más que la mayoría de fabricantes de automóviles chinos.

Estas alianzas permiten que fabrique productos de marcas extranjeras para su venta en China. Estas marcas incluyen: Fiat, Honda, Isuzu, Mitsubishi y Toyota. Otros nombres de marcas asociadas con GAC son Everus, para los vehículos de consumo, y Hino, incluso ya vimos un adelanto con el GAC AION V que nos brindaba 600 km bajo el ciclo NEDC y su conexión 5G.

En el evento enseño varias cosas interesantes, desde su modelo basado en el hidrógeno, las plataformas GEP 2.0 y GPMA, y la tecnología 3DG para la fabricación de grafeno.

Pila de combustible de hidrógeno

El Grupo GAC ofreció el primer vistazo de su primer modelo de vehículo dotado de una pila de combustible de hidrógeno, el Aion LX.

Construido sobre la GEP (Plataforma Eléctrica GAC) 2.0, esta nueva propuesta comparte un aspecto similar al del Aion LX. Con respecto a su solución de tren motriz, el modelo a hidrógeno cuenta con una potencia máxima de 150 kW (201 CV). Monta un motor de imanes permanentes capaz de entregar un par máximo de 350 Nm, mientras que la autonomía llega a más de 650 km bajo el ciclo de homologación NEDC con cada carga de sus depósitos de hidrógeno.

Según Feng Xingya, presidente del Grupo GAC, el fabricante chino, iniciará este año las primeras pruebas piloto de sus modelos a hidrógeno, algo que nos indica uqe están todavía lejos de su posible llegada al mercado.

Plataforma GPMA

Mientras tanto, el Grupo GAC también introdujo la GPMA (arquitectura modular de plataforma global de GAC) y las plataformas GEP, que apuntan respectivamente a los vehículos de combustión tradicional y a los vehículos puramente eléctricos. El GPMA se ajusta al desarrollo de berlinas, SUV, MPV, PHEV y HEV y es compatible con trenes de potencia como los motores convencionales y los sistemas de potencia PHEV y HEV.

Plataforma GEP 2.0

Fuente GAC Motors

La plataforma GEP 2.0, enfocada a los modelos eléctricos puros (BEV) utiliza unas celdas de alta densidad de energía, una arquitectura sin módulos altamente integrada y el BMS de alta precisión para crear un sistema bajo consumo y elevada autonomía. Además, la plataforma descrita como «de alto voltaje» (podemos pensar en 800 voltios como un estándar) permitirá desarrollar un sistema de carga ultra rápida que debería llegar a una cifra cercana a los 300 kW.

3DG y el Grafeno

El Grupo GAC también mostró la tecnología de producción de grafeno estructural 3D (3DG) en el Tech Day. La empresa señaló que comenzó a investigar la producción a escala de grafeno ya en 2014, y hasta el día de hoy ha obtenido la tecnología de fabricación de 3DG con derechos de propiedad intelectual independientes.

Una de las características del grafeno es la destacada conductividad eléctrica y la especial estructura 3D, GAC ha desarrollado una batería de carga superrápida que puede ser cargada hasta el 80% de su capacidad en 8 minutos y alcanzar un alcance de 200-300km con una carga de 10 minutos. Una batería que como es habitual no tiene fecha de llegada al mercado.

Fuente: Autonews

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