Categorías: coches eléctricos

Plataformas dedicadas, hidrógeno y baterías de grafeno. Las novedades del fabricante chino GAC que pueden llegar a Europa

Hace unos días, GAC presentó al público GAC Tech Day 2020, un evento donde muestra las tecnologías del grupo y sus posibles colaboraciones con otras marcas. No olvidemos que GAC (Guangzhou Automobile Group Co) es conocida por su producción de automóviles marca Honda con este fabricante de automóviles japonés, pero la compañía tiene un total de cinco socios extranjeros – más que la mayoría de fabricantes de automóviles chinos.

Estas alianzas permiten que fabrique productos de marcas extranjeras para su venta en China. Estas marcas incluyen: Fiat, Honda, Isuzu, Mitsubishi y Toyota. Otros nombres de marcas asociadas con GAC son Everus, para los vehículos de consumo, y Hino, incluso ya vimos un adelanto con el GAC AION V que nos brindaba 600 km bajo el ciclo NEDC y su conexión 5G.

En el evento enseño varias cosas interesantes, desde su modelo basado en el hidrógeno, las plataformas GEP 2.0 y GPMA, y la tecnología 3DG para la fabricación de grafeno.

Pila de combustible de hidrógeno

El Grupo GAC ofreció el primer vistazo de su primer modelo de vehículo dotado de una pila de combustible de hidrógeno, el Aion LX.

Construido sobre la GEP (Plataforma Eléctrica GAC) 2.0, esta nueva propuesta comparte un aspecto similar al del Aion LX. Con respecto a su solución de tren motriz, el modelo a hidrógeno cuenta con una potencia máxima de 150 kW (201 CV). Monta un motor de imanes permanentes capaz de entregar un par máximo de 350 Nm, mientras que la autonomía llega a más de 650 km bajo el ciclo de homologación NEDC con cada carga de sus depósitos de hidrógeno.

Según Feng Xingya, presidente del Grupo GAC, el fabricante chino, iniciará este año las primeras pruebas piloto de sus modelos a hidrógeno, algo que nos indica uqe están todavía lejos de su posible llegada al mercado.

Plataforma GPMA

Mientras tanto, el Grupo GAC también introdujo la GPMA (arquitectura modular de plataforma global de GAC) y las plataformas GEP, que apuntan respectivamente a los vehículos de combustión tradicional y a los vehículos puramente eléctricos. El GPMA se ajusta al desarrollo de berlinas, SUV, MPV, PHEV y HEV y es compatible con trenes de potencia como los motores convencionales y los sistemas de potencia PHEV y HEV.

Plataforma GEP 2.0

Fuente GAC Motors

La plataforma GEP 2.0, enfocada a los modelos eléctricos puros (BEV) utiliza unas celdas de alta densidad de energía, una arquitectura sin módulos altamente integrada y el BMS de alta precisión para crear un sistema bajo consumo y elevada autonomía. Además, la plataforma descrita como «de alto voltaje» (podemos pensar en 800 voltios como un estándar) permitirá desarrollar un sistema de carga ultra rápida que debería llegar a una cifra cercana a los 300 kW.

3DG y el Grafeno

El Grupo GAC también mostró la tecnología de producción de grafeno estructural 3D (3DG) en el Tech Day. La empresa señaló que comenzó a investigar la producción a escala de grafeno ya en 2014, y hasta el día de hoy ha obtenido la tecnología de fabricación de 3DG con derechos de propiedad intelectual independientes.

Una de las características del grafeno es la destacada conductividad eléctrica y la especial estructura 3D, GAC ha desarrollado una batería de carga superrápida que puede ser cargada hasta el 80% de su capacidad en 8 minutos y alcanzar un alcance de 200-300km con una carga de 10 minutos. Una batería que como es habitual no tiene fecha de llegada al mercado.

Fuente: Autonews

Ver comentarios

  • Hace tiempo que no se veían noticias sobre el grafeno, creía que se había perdido en el tiempo... pero vuelve.

    Varios puntos a comentar.

    Hidrógeno-- bueno esto ya lo hemos comentado, muy bien pero para los coches no es factible estaría bien para el transporte pesado, posiblemente la empresa muestre que lo tiene desarrollado para que se lo compre o incluso para trasladarlo a otra división dentro del grupo. Seguramente no sea la única empresa china que lleve el tema del hidrógeno.

    Grafeno --- Me alegro , pero lo importante al final es que la tecnología salga a la luz. Posible intento de introducirlo a otras marcas.

    Sobre las plataformas, es interesante que marcas chinas están desarrollando estrategias similares al resto de marcas, al final la tendencia es un para PHEV, HEV y otra para BEV. Ahora bien, es curioso que la plataforma también se use para FCEV. Lo que veo también es que nadie apuesta mucho por los REEV salvo alguna marca.

    Ahora bien, si investigamos un poco sobre GAC, nos podemos llevar una sorpresa, ya que en 2009 hicieron un joint venture con Fiat S.p.A. (https://es.wikipedia.org/wiki/Fiat_S.p.A) denominada GAC-Fiat (https://es.wikipedia.org/wiki/GAC_Fiat) , es curioso.

    ¿Puede que FCA estuviera partiendo la base de la plataforma de GAC, GEP 2.0 de su desarrollo? Es posible claramente , la cancelación (https://forococheselectricos.com/2020/08/fca-plataforma-cmp-psa.html) puede haber venido porque todavía no se encontraba en una fase de comercilización ni de pruebas y han tirado por lo que ofrece PSA de momento pero la idea de GAC es introducirse mas (https://www.autonews.com/china/gac-seek-deeper-ties-under-merged-psa-fca), pude para la fabricación en China.

    Claramente en 2020 tenía intención de venir a Europa: https://forococheselectricos.com/2018/10/el-fabricante-chino-gac-motors-entrara-en-europa-a-principios-de-2020-de-la-mano-de-un-coche-electrico.html (interesantes también las propuestas), pero al parecer que los planes se han retrasado, no sabemos si por temas de seguridad, temas de estrategicos, dinero o el tema de la fusión o mas bien la espera para el 2021 con algunas mejoras.

    Pero que vienen los chinos, a lo mejor ya están entre las marcas, porque ellas han estado fabricando en Europa a través de otras marcas y estas marcas están aprendiendo.... veremos en que se traslada todo esto.

    PD: Me adelanto a los comentarios, porque luego ya es un poco difícil leer tantas opiniones a veces vacías o de pocas líneas.

    • - Hidrógeno:
      No vale ni para coches, ni camiones ni autobuses ni trenes.
      Quizás sea útil en aviones o barcos.
      Si vale para cohetes.

      - Grafeno:
      De momento sigue como la fusión nuclear. Teóricamente factible, pero por costes en la práctica no se ve luz al final del túnel.

      • Ya están hablando en xakata de la fusión / fision o lo que sea.
        20.000 millones para una planta de 0'5 GWh en 2060....
        Cuando con placas tendrías 20 GWh hoy.
        Basura tecnología.

        • Primero, la fisión (o sea, separación de átomos) es lo que tenemos ahora.
          Lo que se habla es de fusión, o sea, obligar a dos átomos aque se junten y formen uno nuevo.
          Eso es lo que se busca y lo que ocurre en el sol.

          Y luego, si lo quieres comparar con unas placas, debes ver la potencia de cada instalación y las horas que producirá.

          Por eso un reactor nuclear tiene una producción pico menor, pero al producir durante muchas más horas continuadas, termina produciendo más que una solar mucho más grande.

          Entonces tu me hablaras de tener un parque de baterías, y yo te digo que es igual, las baterías darán la energía que a producido ese parque.

          • O sea que el reactor dará 12 GWh al día y las placas 50 GWh al día .
            No eres muy de sumar o cual es la razón de soltar eso ?

          • Como me imaginaba, ni 0,5 GWh ni 20.000 millones....
            No pierdas credibilidad....

          • El coste total del Iter se estima ya en 18.000 millones de euros, una cifra que despunta frente a los 5.000 millones previstos en el diseño inicial de 2001.

        • No me he parado a hacer los números porque no tengo ganas.
          Sobre todo a controlar que el reactor del 2060 sea de 0,5GWh....
          Te lo comentaba porque parecía que tenías una confusion...
          Y no, la planta de placas de 20GWh no te hace 50GWh al día los 365 días del año....

          • En un día malo hará 12 GWh como el reactor. En un día bueno pasará de 100 GWh .

      • Christof Sappel
        07/10/2018 a las 12:08
        LLEGAN LOS CHINOS . . . .LLEGAN LOS CHINOS
        Hace un año, que estoy avisando a los criticónes del Sion con sus paneles solares, que los de SONO no son locos.
        Pronto llegará el Hanergy chino con muy buena autonomía gracias a sus paneles solares.
        ¿Quien ganará la carrera solar? . . . . .El mas inteligente, deciso y rápido. El miedoso perderá.
        Salu2
        ¿ Quien me ha cambiado mi nombre ?????

  • Como siempre . . .Suriv le da en el clavo.
    Me falta conocimiento para comentar todo, pero algunos puntos si:
    1. desde que desaparecieron las noticias sobre el grafeno habían muchos rumores, p.e. las baterías
    van destinadas a Airbus, técnicas espaciales y al ejercito. No se escucha NADA de Yecla(menos
    covid19).Para VEs ?????????
    2. está totalmente claro, que los REEV son la competencia directa contra el uso del H2, porque
    gastarían una mínima parte de petróleo, que la fabricación de H2. Como ya dije ayer, habría que
    reinventarlos ( con paneles solares y motores eficientes) en vez de boycotearlos.
    3. No estoy de acuerdo con Suriv (aunque suene lógico), que se podría usar el H2 para transporte
    pesado. Una vez que haya arrancado la producción masiva, ya se meterán por la puerta de atrás
    para establecer el monopolio.

    Saludos y FELIZ DOMINGO !!

    • +1000

      Ya seguro que tienen 5 o 6 lineas de producción en Yecla.

      A ver cuando se pasa por allí un periodista del motor a hacer un reportaje de Grabat Energy y sus "futuristicas" baterías de Grafeno.

  • Hola, en mi opinión el hidrógeno será el futuro como combustible limpio. Como combustible, como generador de energía de vehículos también.
    Y sobre el grafeno... desde que entró como socio una empresa china parece que toda la producción e información está bajo secreto.
    Pienso que es cuestión de tiempo en conjunción con los intereses de siempre

  • Chinito sel muy majo, tu quelel vendel en China? haselo con fablicante chino ayudado pol paltido comunista. Luego fablicante chino si quelá vendel en tu pais y aselte competencia.

  • Es cojonudo, si quieres invertir en China si o si te tienes que asociar con un fabricante local y luego con el tiempo ellos se copian de todo y aprenden y acaban dandote una patada en el trasero. Sin embargo ellos luego vienen a europa a vender sus productos copiados a bajo precio y hacen quebrar todas las fábricas europeas.....Mientras en Bruselas las barrigas agradecidas siguen viviendo de maravilla. ¡¡Que mal vamos a acabar!!. ¿Soy el único sensato que ve esto?. En Estados Unidos lo están viendo y pelean como pueden..... Mientras aquí viendolas venir.

    • mmmm

      No voy a defender, pero la verdad que nadie les obliga invertir en China y cuando van a invertir saben lo que hay y el modelo de protección que tienen. Hace unos años para obtener una subvención como bien indicas deberían asociarse con un fabricante local.

      BMW por ejemplo se asoció con una empresa china que ahora a recomprado.

      Si correcto, copian todo y las marcas lo saben incluso algunas como GAC, lo que hacen es licenciar para que venda los modelos de fuera a cambio de esa copia, incluso seguramente sepan todo esto pero con la condición que no salga de china, puede ser un punto. Lo que sucede es que eso no limita el traspaso de conocimiento de otros empleados para que crean otra empresa con ese conocimiento y se vayan a Europa.

      No eres el único que lo ve, por eso estamos instando en crear algo local, como una marca para al menos tener trabajo local pero lo que sucede es que algunas marcas tienen buenos contactos y no interesa que se realice, aparte se ha instaurado en nuestro país un nivel de crispación que intenta romper la unión como sea por lo que hacer un equipo es muy difícil pero creo que es todo lo contrario que si se intenta posiblemente sería mas fácil.

  • Los mulciégaloflessel inventalon el glafeno, pelo Mulcia (Yecla) huele a subvenciones del gobielno de izquielda y el colonavilus ayuda a escondel la colupción.Pelo si el dinelo(Eulo) viene del hidlógeno velde . . .de acueldo . . . .
    Telesa Rivela . . . .psssss . . . .tlanquiiila.

  • No os hagáis pelotas; Yecla no tiene nada que ver en esto.

    A ver si ahora va a resultar que el único laboratorio del mundo investigando en el grafeno era era el cuento chino de Yecla.

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