Hyundai venderá sus coches eléctricos bajo la submarca IONIQ: los 45 EV y Prophecy se llamarán IONIQ 5 e IONIQ 6

En el año 2016, la marca coreana Hyundai lanzó el IONIQ, un interesante compacto con carrocería kammback con un objetivo muy claro: destronar al por entonces todopoderoso Toyota Prius. Para lograrlo, el IONIQ aunó un diseño igual de aerodinámico que el de su rival japonés con una amplia gama de motorizaciones, estando disponible como híbrido, híbrido enchufable y eléctrico puro.

Ahora, Hyundai ha tomado la decisión de utilizar dicha denominación para crear una nueva submarca de coches eléctricos. Así, las versiones de producción de los prototipos 45 EV Concept y Prophecy Concept se venderán como Hyundai IONIQ 5 y Hyundai IONIQ 6. Aunque no está confirmado, entendemos que estas nomenclaturas están reservadas a los eléctricos dedicados y no a los derivados de modelos térmicos (como el es caso del Hyundai Kona Eléctrico).

Bajo el lema «I’m in charge» (un juego de palabras entre las frases «Estoy al mando» y «Estoy cargando»), Hyundai ha lanzado esta nueva división no solo con el objetivo de vender coches eléctricos, sino de «ofrecer experiencias centradas en soluciones conectadas para el estilo de vida de los clientes». Esto posiblemente signifique que IONIQ tomará la delantera en la implantación de tecnologías avanzadas dentro de la gama Hyundai.

Tras los IONIQ 5 e IONIQ 6, Hyundai también tiene previsto lanzar el IONIQ 7, un enorme SUV de gran tamaño que se presentará en formato de prototipo dentro de poco, si bien su versión de producción no llegará hasta 2024. Los modelos de IONIQ con carrocería sedán serán bautizados con números pares, mientras que los SUV serán impares.

Por el momento no está claro si los vehículos de IONIQ lucirán el logo de Hyundai, o si por el contrario emplearán la nueva insignia «Q» presentada junto a la submarca. Nosotros nos inclinamos a pensar que continuarán siendo modelos vendidos bajo la marca Hyundai, como ocurría con DS antes de que se independizara de Citroën.

Todos los modelos de IONIQ se asentarán sobre la plataforma modular eléctrica E-GMP, una arquitectura de tipo skate-board (baterías planas en los bajos, motores eléctricos en los ejes) que permitirá tanto un mejor aprovechamiento del espacio (el IONIQ 5 tendrá 3 metros de distancia entre ejes a pesar de medir 4,63 metros de largo) como el empleo de tecnologías de vanguardia (la plataforma hará gala de un sistema eléctrico de 800 voltios, gracias al cual los IONIQ podrán cargar a 400 kW de potencia en corriente continua).

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