Jaguar Land Rover quiere comercializar SUVs de hidrógeno para 2030

El grupo británico Jaguar Land Rover, perteneciente a Tata, se ha embarcado recientemente en el Proyecto Zeus, una iniciativa a través de la cual la compañía quiere desarrollar la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. El objetivo es que la tercera generación del Range Rover Evoque (prevista para la segunda mitad de la década) sea la encargada de estrenar este tren motriz.

Esta decisión responde al plan del gobierno británico para prohibir la venta de vehículos térmicos de cara al año 2035. Aunque Jaguar Land Rover ya cuenta con un coche eléctrico a baterías (el Jaguar I-Pace), al que se sumarán varios más a corto plazo (Jaguar XJ, Jaguar J-Pace, Road Rover…), la compañía no quiere centrarse únicamente en dicha tecnología.

Nick Rogers, jefe de ingeniería de productos del grupo inglés, ha confirmado que dentro de poco se presentará un primer prototipo dotado de una pila de combustible de hidrógeno. «Estamos buscando los sistemas de propulsión adecuados, aquellos que interfieran mínimamente con el medio ambiente. Creemos que el hidrógeno tendrá un lugar clave. Estamos desarrollando e invirtiendo en ello, y estamos recibiendo un gran apoyo para hacerlo».

Aparentemente esta tecnología estará enfocada principalmente a los voluminosos modelos de Land Rover, concretamente a los Range Rover Velar, Range Rover Sport y Range Rover. Jaguar por su parte se centrará en los coches eléctricos a baterías, si bien algunos de sus SUV también podrían contar con opciones a hidrógeno.

«El hidrógeno es ideal para los vehículos grandes, pues cuanto más grande es un automóvil, menor es el rendimiento del pack de baterías. […] llega un punto en el que estás fabricando vehículos tan pesados que hay que dedicar mucha energía solamente para poder desplazar dicho peso», declara Rogers a la hora de defender la pila de combustible frente a las baterías.

Jaguar Land Rover colaborará con Delta Motorsport, Marelli Automotive Systems y el Battery Industrialisation Centre de Reino Unido durante el desarrollo del Proyecto Zeus. Esta apuesta por el hidrógeno se produce en paralelo al abandono de varias compañías (Daimler, Honda, Volkswagen) de sus respectivos proyectos en este campo para centrarse en las baterías.

Fuente | Autocar

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  • "Creemos que el hidrógeno tendrá un lugar clave. Estamos desarrollando e invirtiendo en ello, y estamos recibiendo un gran apoyo para hacerlo"

    Traducción: "Ciertas compañías petrolíferas nos han financiado para invertir en vehículos de Hidrógeno. Sabemos que es perder el tiempo, pero hay que hacer el paripé, nos compensa, y tendremos que decir que los coches de H2 son guays."

  • Pufff, si ya están en números rojos apostando por lo que funciona, esta nueva estrategia de "tirar" el dinero en la futurible expansión del hidrógeno y el apoyo masivo de los usuarios a una tecnología derrochadora de energía, monopolista y peligrosa, sinceramente, Jaguar- Land Rover, os estáis jugando vuestro futuro.

    Por mi parte "JAMAS" tendré un Jaguar o Land Rover a Hidrógeno, por muy limpio o barato que me lo "pinten".

    Cada uno es libre de esquilmar su dinero en lo que desee, faltaría mas...

  • El día que pueda enchufar mi coche en el garaje a una toma de hidrógeno y me salga al precio de la electricidad me lo pensaré, de momento es algo que no entra en planes de futuro.
    Para mi es tirar el dinero por parte de Jaguar Land Rover. Que se centren en no ir a la ruina antes del 2030 que igual no llegan a entonces.

  • pues yo creo que el hidrógeno se podríq imponer en lugares con una gran densidad poblacional, porque simplemente con la concentración de potenciales clientes la inversión en producción, canalización y depósitos será amortizable. Lo malo es el increíble peligro por explosión o combustión, que como ocurra algo grave en los inicios, puede provocar un rechazo absoluto del público. Sin embargo, en aquellos lugares donde individualmente puedas producir tu energía, como viviendas aisladas o urbanizaciones de chalets con respaldo comunitario, no habrá siquiera competencia, las baterías en coches y casas ganarán de plano y sin discusión.

    • O sea que meter miles de depósitos presurizados de un gas altamente inflamable en espacios cerrados y altamente poblados lo ves una buena idea... Has visto la explosión de Beirut, pues imagina eso en cadena.

  • En 10 años habrá baterías como mínimo con una densidad 3 veces mayor a las de hoy (y creo que me quedo corto). Aparte de esto no necesitarán refrigeración. Esto quiere decir que una batería de 150 kWh pesará unos 200 kilogramos y tendrá un volumen de 100 litros o menos. Totalmente asequible para ´vehículos grandes´. De hecho, el Cybertruck o el Rivian son coches que se comercializan en breve y que ya dan mil vueltas a los F150 o los Landrover de hoy.

    El hidrógeno NO tiene futuro en la automoción. Cualquier inversión en él es tirar el dinero o como dice Nek, porque te has dejado llevar al huerto por una petrolera....

    • Ojalá tengas razón pero me parece muy optimista tu predicción de que las baterías en 10 años van a triplicar su densidad.
      Del reportaje, lo que no comparto es lo que dice el ingeniero jefe de que ".. cuanto más grande es un automóvil, menor el rendimiento del pack de baterías..."
      Yo modestamente me atrevo a discrepar. Creo que a medida que crece el tamaño y peso de un coche, la batería y su capacidad pueden ir aumentando en la misma proporción. Sin embargo el consumo crece más despacio.
      Por ejemplo a un coche que pese el doble que otro se le puede poner una batería aproximadamente el doble de pesada pero el consumo no será el doble. Por lo tanto a mayor tamaño, más fácil lograr mejores autonomías.
      Esto me parece tan obvio que este ingeniero o es tonto (que no lo creo) o nos toma por tontos.

      • Tienes razón, el efecto de escala es al revés de lo que dice este "ingeniero", la potencia que necesita un vehículo es principalmente función de la resistencia aerodinámica, y esta es función del CD y de la superficie de la sección que presenta el vehículo al viento, por tanto dos vehículos con la misma forma (mismo CD) y densidad pero el doble de grande uno que otro (doble de alto doble de ancho, y doble de largo), teniendo por ello el mas grande 8 veces mas volumen y masa que el pequeño, solo necesitaría cuatro veces mas potencia que el pequeño para ir a la misma velocidad. O sea cuanto mas grande es un vehículo menos potencia por kg transportado es necesaria.

  • Cada uno es libre de esquilmar su dinero?? Nooo !!!! Nuestro dinero!!!. En los Emiratos necesitan dinero para darle de comer a un "pobre Rey J. Carlos".
    A la pobre Merkel no le queda otra, que apostar por el H2 también.
    Y a P. Sánchez . . . .próximo !!!!
    Y nosotros ???? Cuándo vamos a tirar la toalla ??????????????
    Salu H2

  • CAMBIO DE PARADIGMA, en este foro la mayoria de nosotros no vamos a tirar la toalla nunca.
    La mayoria apostamos por la movilidad electrica.
    La evidencia es, la que es. La tecnologia electrica esta a años luz de las demás tecnologias, se pongan como se pongan.
    Vamos a ver cuantos SUVs de hidrogeno venden y a quien.
    Yo no pienso poner una hidrogenera en mi tejado.
    Sin embargo si pienso poner paneles fotovoltaicos.
    Como suelo decir yo, la linde se acaba y el cabezon sigue. Pues que sigan que sigan, haber donde llegan.

  • De lo unico que me alegro de esta noticia, es que no ha sido dicha en España.
    Aqui debemos de presionar cada uno dentro de nuestras posibilidades, para que el transporte sea electrico y la energia eolica y sobre todo fotovoltaica.
    Los demás que hagan lo que quieran.

  • El H2 se puede producir con energía solar o eólica en un "electrodoméstico" del tamaño de una lavadora y almacenar indefinidamente y fácilmente en depósitos soterrados a presiones relativamente bajas con inversiones inferiores al peligroso Li.
    Solo falta mejorar la eficiencia, cosa que llegará.
    Salu2

    • Mikel, si es así de "Fácil" ponme por favor enlaces de empresas que lo instalen que tengo 100 m² de tejado disponible y estoy a punto de instalar 14 placas fotovoltaicas de 405W y para almacenamiento 4 módulos rack de 19 pulgadas de 2,4 kWh cada uno de Litio, y no quiero meter la pata.

      A ver si el Hidrógeno es tan fácil de obtener y acumular en mi vivienda y yo me lanzo por un sistema fotovoltaico que me va a salir por unos 9000€ pudiéndolo instalar de Hidrógeno.

    • Míkel , hay un problemilla para almacenar hidrógeno en casa, y es el volumen que ocupa el hidrógeno. Yo en mi casa dispongo de un sistema fotovoltaico-eolico aislado, con unas baterías de plomo de 36kwh, que ocupan `0,42 m3, teniendo en cuenta que una batería de plomo no se debe descargar mas de un 80%, entonces, cuando las baterías están cargadas dispongo para su uso de 28,8 kWh, Si quisiera disponer de esa misma energía con hidrógeno, considerando que la eficiencia máxima de la pila de hidrógeno es de 60%, habría que almacenar 48kWh en forma de hidrógeno, sabiendo que un metro cubico de hidrógeno a 700 bares contiene 1296Wh, el deposito necesario tendría que medir 37 m3 de volumen , considerando una altura de techo de 2,80, seria una habitación entera de 13,2 m2 solo para el deposito, como un dormitorio grande, y no creo que mucha gente disponga de ese sitio ,solo para el deposito.

      • Lo siento me he equivocado, he confundido kWh con Wh en la energía que tiene 1m3 de hidrógeno, asi que no he dicho nada.

        • Eso te iba a decir, sin tantas cuentas, los depósitos que lleva el Mirai serán como dos bombonas de las de dos metros y le da para 600km.
          Si pones 4nbombonas de dos metros y la presión la bajas a 100bares, tienes más energía que en tus baterías.
          El problema es otro, es cuánto hidrógeno puedes producir con tu instalación y luego cuanta electricidad produces con ese hidrógeno, teniendo en cuanta las perdidas, es que el hidrógeno es peor que las hormigas, se cuela por cualquier agujero....
          ;-)

  • El hidrógeno lo veo para flotas de camiones de gran tonelaje, barcos mercantes, cruceros...
    En el coche intuyo que tienen la batalla perdida contra la electrificación, y más si muchos tienen un enchufe en casa.

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