Sale a la venta un rarísimo Mars II de 1968, un coche eléctrico derivado del Renault 10

En el año 1967, Robert Aronson, presidente de la empresa estadounidense Electric Fuel Propulsion, y Donald Swanson, propietario de un concesionario Renault en Michigan, se asociaron para impulsar un ambicioso proyecto: la creación del Mars II, un coche eléctrico derivado del Renault 10 (el Mars I precedente fue un primer intento basado en el Renault Dauphine que sirvió como germen para el Mars II).

El Renault 10 era una berlina «todo-atrás» (tracción y motor traseros) derivada del popular Renault 8, y fue elegida para convertirse en la base del Mars II debido a que era uno de los automóviles más ligeros a la venta en Estados Unidos. Tanto el maletero (situado delante) como el vano motor se llenaron de baterías de plomo-cobalto, las cuales alimentaban un motor de corriente continua con 15 CV de potencia.

El modelo tenía una velocidad punta de 95 km/h y era capaz de hacer el 0 a 64 km/h en unos 10 segundos. Dependiendo del uso, el Mars II podía recorrer entre 110 km y 190 km por carga, una cifra sorprendente (sobre todo desde una óptica actual) que era posible gracias entre otras cosas a su sistema de frenada regenerativa.

Al Mars II podía cargarse al 80% en 45 minutos y al 100% en 90 minutos, y la vida útil de las baterías era de 800 ciclos (es decir, entre 90.000 km y 145.000 km). La comercialización de este modelo adelantado a su tiempo apenas duró un año, de 1967 a 1968, y se estima que solo se construyeron unas 45 unidades, algunas de las cuales terminaron en manos de General Motors, que testó el Mars II durante seis meses para comprobar la viabilidad de los coches eléctricos.

Ahora, una de las pocas unidades supervivientes del Mars II ha salido a la venta en Craigslist a un precio de apenas 5.800 dólares, toda una ganga si tenemos en cuenta su enorme rareza. El vehículo fue comprado en su momento por la compañía eléctrica EWEB de Eugene, Oregon, y aparentemente mantiene su tren motriz original completamente intacto.

Lo cierto es que el coche necesita someterse a una restauración para volver a lucir como antaño; sin embargo, el Renault 10 fue un modelo relativamente común en Europa (y sobre todo, compartía numerosos elementos con el Renault 8, que fue un auténtico superventas), por lo que probablemente no sea un proceso especialmente complicado.

Fuente | The Drive

Relacionadas | Las conversiones de coches clásicos en eléctricos ganan popularidad

Ver comentarios

  • El Renault 10 fue todo un éxito de Renault... En muchos rallys los pilotos colocaban en el maletero delantero uno o dos sacos de cemento de 50 kgr para equilibrar las masas y fue un buen coche de rally muy exitoso.
    Pues 5800 euros es sorprendente ese precio... La velocidad punta puede parecer algo escasa, pero sería un EV perfecto para ciudad y circunvalaciones, o incluso acercarse a otras localidades usando las carreteras nacionales generales.
    Me gusta mucho, y encima con ese sabor viejuno sesentero.

    • Viendo "lo avanzado" que era este coche hace ya ¡¡¡mas de 50 años!!! me pregunto:

      ¿Cuantos avances tecnológicos relacionados con los eléctricos han sido guardados en cajones en todas estas décadas?

      ¿Cuantos de esos avances han sido vetados/comprados/prohibidos por Petroleras/Automovilísticas/Gobiernos?

      ¿Que autonomías/prestaciones tendrían los electrónicos actuales de haber seguido progresando y actualizándose sin estos inconvenientes?

      ¿Cuantas vidas se hubiesen salvado?

      Muchos estarán pagando todas esas artimañas involucionistas en la Otra Vida.

  • Que tendríamos a día de hoy si se hubiera querido seguir investigando.........
    Que lastima que el dinero mate ideas e intenciones, menos mal que con tesla no han podido

    • Mientras las baterías fueran de plomo el coche eléctrico no podía despegar. Creo que hicieron más por la electrificación las pilas recargables para dispositivos portátiles como discman y cámaras digitales y luego las baterías de litio para móviles que cualquier fabricante de automóviles

  • Los todoatrás tienen su encanto, sobretodo en frenadas, pero ay en aceleración lineal!
    En fin, interesante aquel proyecto, pena que no cuajó.
    Salu2

  • En los rallies recuerdo más al Renault 8 que al 10 pero me puedo equivocar. Era casi igual pero con el morro un poco más recortado

    • Airclean, pues posiblemente tengas razón y sea el R8... ahora tengo dudas. Pero en fin; son muy semejantes. Lo mismo R8 y R10 corrían por igual en rallys viejunos.

    • En competición apenas se utilizó el r10, el rey de la competición era el r8 gordini de fabricación francesa (que participó en el Rally de Montecarlo,), que no se fabricó en España.
      FASA en España El deportivo que fabricó era el r8 TS con 1100 cc en vez de 956cc y 10cv más. Incluso había una copa R8TS, del que salieron algunos pilotos de F1 de la época como Villota.
      Erán típicos los ts por ser cuatrifaros y en colores chillones como el amarillo, el butano y el azul celeste.

Artículos recientes

Renault construirá su propia fábrica de baterías con LG Chem o Verkor al margen de la iniciativa ACC (Stellantis y Saft)

A mediados del año pasado, Renault se comprometió a convertirse en accionista del consorcio ACC…

hace 7 horas

Stellantis pone toda la carne en el asador con Alfa Romeo: se acercan los primeros modelos eléctricos de la firma italiana

Durante los últimos años, Alfa Romeo ha sufrido numerosos altibajos bajo la batuta de FIAT…

hace 10 horas

Microsoft (MSFT) se alía con GM para no quedarse fuera del mercado del coche eléctrico autónomo

Microsoft Corporation (NASDAQ: MSFT) acaba de comunicar haber "entrado en una relación estratégica a largo…

hace 10 horas

Siemens lanza el cargador rápido de coches eléctricos más eficiente del mercado

Siemens Smart Infrastructure ha lanzado su nuevo cargador rápido Sicharge D, diseñado para ser instalado…

hace 11 horas

Regreso al Futuro: el DeLorean DMC-12 volverá a producción como un coche eléctrico

El famoso DeLorean DMC-12 podría considerarse la culminación del sueño de su creador, John DeLorean,…

hace 11 horas