Mazda presenta por sorpresa una versión mild-hybrid del MX-30, su primer coche eléctrico

Mazda siempre ha sido una marca que se ha caracterizado por hacer las cosas «a su manera». Cuando todos los fabricantes apostaban por el downsizing y los pequeños motores de gasolina turboalimentados, la marca japonesa se mantenía fiel a los propulsores atmosféricos; cuando sus rivales comenzaron a abandonar el diésel, la firma lanzó la tecnología Skyactiv-X, que combina el encendido por chispa de un motor gasolina con el encendido por comprensión de un motor diésel.

Siendo una empresa relativamente pequeña en un mundo de fabricantes de tamaño cada vez más colosal, la estrategia de Mazda pasa por ofrecer a sus clientes un enfoque técnico muy diferente al de la competencia para poder seguir manteniendo su lugar en el mercado. Esta filosofía también se ha aplicado, como no podía ser de otra forma, en su primer coche eléctrico: el MX-30.

El Mazda MX-30 es un modelo que no deja indiferente a nadie: derivado del CX-30, este SUV compacto aúna una carrocería de diseño peculiar (tiene dos pequeñas puertas traseras con apertura a contramarcha, como el deportivo RX-8), un interior realizado en materiales alternativos como el corcho, y un tren motriz que no ha dejado indiferente a nadie… ya sea para bien o para mal.

Por un lado, su motor e-Skyactiv de 141 cv (105 kW) y 264 Nm de par entrega la potencia de forma gradual y progresiva, como un propulsor atmosférico, prescindiendo así de la respuesta inmediata que suele caracterizar a los coches eléctricos. Por otro lado, su batería de 35,5 kWh de capacidad le brinda una exigua autonomía de 200 km WLTP, cifra más que suficiente para los desplazamientos diarios de sus clientes, según la marca.

A pesar de que desde el principio se sabía que Mazda tenía previsto ofrecer una versión con extensor de autonomía del MX-30 (la cual emplearía el motor rotativo Skyactiv-R, otra de las tecnologías minoritarias defendidas por la compañía nipona desde hace décadas), lo que nadie esperaba es que la marca presentara por sorpresa una versión mild-hybrid de su primer coche eléctrico.

El pasado viernes Mazda reveló al mundo la nueva versión del MX-30, dotada del motor 2.0 Skyactiv-G ya visto en el CX-30, un propulsor de gasolina tetracilíndrico con microhibridación que convierte al MX-30 en el último integrante de la cada vez más extensa categoría de SUV térmicos con carrocería coupé. Así, el Mazda MX-30 ha dejado de ser un modelo 100% eléctrico, pasando a ser un vehículo con versiones térmicas y eléctricas. La marca comenzará a tomar pedidos de esta variante a finales de año.

Relacionadas | Se inicia la producción del Mazda MX-30, el primer coche eléctrico de la marca

Ver comentarios

  • Estos de Mazda o no se enteran o no se quieren enterar. Muy innovadores pero caca de la vaca. El motor rotativo nunca fue una alternativa por su baja fiabilidad. El Skyactiv-X es una patata. Ni tiene punch ni consume tan poco y está por ver su fiabilidad que mucho me temo que será mala. Lo único que ha salvado a Mazda ha sido el diseño espectacular de sus coches. Pero si no espabilan con los ev ni eso les va a salvar.

  • Un paso atrás. Que cabezones son algunos al pensar que los eléctricos es una moda pasajera.

  • Un electrico de diseño simpático, pero de autonomia ridicula con un precio de salida muy alto (más de 34k en España).

    Ahora lo versionan en hibrido con una autonomía eléctrica igualmente ridícula y probablemente a un precio también elevado (seguramente será desde 30k).

    Siguiente...

  • Mild-hybrid = chapuza. A ver cuando se van a enterar, Sres. Periodistas

  • Mazda eran los que el año pasado decían que los eléctricos ¿Para que?... Ahora se les ve el plumero y quieren sacar su eléctrico ¿Habrán cambiado de argumento? ¿Ahora sí merecen la pena los eléctricos?.

    O se ponen más las pilas o se comen los mocos.
    Motor rotativo que consume más aceite que gasolina, diesel regulero, y ahora híbridos a medio camino.
    Comprate un Mazda zoom zoom, y verás como te lo pasas cada vez que lo lleves a su taller y te metan la clavada padre.

  • Con esto demuestran que no ceen en los VE y que esa plataforma ni fue diseñada para electricos puros...

  • La versión que lo va a petar es la REEV, a este no le veo mucho sentido habiendo el CX-3 & CX-30

  • Viendo las decisiones que están tomando, a Mazda le quedan, como mucho, un par de años en Europa.

Artículos recientes

Toma de contacto con la gama EQ Power de Mercedes-Benz. ¿Los híbridos enchufables con más autonomía eléctrica del mercado?

El pasado lunes 19 de octubre, Mercedes-Benz llevó a cabo la presentación nacional de su…

hace 6 horas

Rumor: LG se prepara para instalarse en Europa en una empresa conjunta con un fabricante. ¿Serán Barcelona y SEAT los elegidos?

Desde hace unas semanas corre el rumor de que el fabricante coreano está buscando emplazamiento…

hace 12 horas

El Volkswagen ID.3 logra cinco estrellas en los crash-test de EuroNCAP

EuroNCAP, el organismo europeo independiente que testa la seguridad de los automóviles vendidos en el…

hace 12 horas

Volcon Grunt. Una moto eléctrica de rueda súper ancha con un precio muy competitivo

Mientras las grandes marcas continúan mirando para otra parte, son las pequeñas startup las que…

hace 15 horas

Toyota deja de vender el Prius híbrido en España, y lo sustituye con la versión híbrida enchufable

Sin duda muy llamativa y simbólica la decisión de Toyota de dejar de vender el…

hace 18 horas

El Renault Twingo Electric ya tiene precio en España: desde 19.425 euros. ¿Cuáles serán sus rivales?

Renault ya ha abierto el configurador español del nuevo Twingo Electric, su coche eléctrico más…

hace 19 horas