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El Mercedes-Benz EQS equipará baterías CATL, gracias a las cuales superará los 700 kilómetros de autonomía

Mercedes-Benz y el gigante chino CATL han anunciado hoy un acuerdo para desarrollar conjuntamente «baterías de vanguardia» para coches eléctricos, confirmando además que el futuro buque insignia de la marca de la estrella, el esperado EQS, empleará celdas del fabricante asiático, que es actualmente el mayor proveedor de baterías para vehículos eléctricos del mundo.

La asociación entre ambas empresas permitirá «apoyar la electrificación de la cartera de modelos de Mercedes-Benz», pues se espera que en los próximos años el volumen de ventas de la gama eléctrica EQ de la firma alemana aumente de forma exponencial. El acuerdo cubrirá desde celdas para automóviles hasta packs completos para furgonetas.

Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Daimler, ha declarado lo siguiente a raíz del anuncio: «Tenemos la intención de liderar el desarrollo tecnológico de las baterías, por lo que ahora estamos combinando nuestra propia experiencia en investigación y desarrollo con socios audaces. Integraremos sistemas de baterías de vanguardia para crear automóviles de lujo con una autonomía, una velocidad de carga, una seguridad y una sostenibilidad sobresalientes.

Trabajar con CATL nos hará acelerar nuestra transformación hacia las emisiones de dióxido de carbono neutras. CATL será un importante proveedor que asegurará la capacidad para las siguientes generaciones de nuestros productos EQ en los próximos años». Parece claro pues que CATL se convertirá en el principal proveedor de celdas del grupo Daimler, por lo menos a corto plazo.

Uno de los puntos más interesantes de este acuerdo es que Mercedes-Benz empleará el diseño CTP (de celda a pack) de CATL, el cual permite un mejor aprovechamiento del paquete gracias a la eliminación de los módulos. Esta solución también está siendo empleada por BYD en sus baterías Blade, mientras que Elon Musk confirmó recientemente que Tesla también hará uso de ella en el futuro.

Recientemente Mercedes-Benz confirmó que el EQS tendría una autonomía superior a los 700 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. Por el momento se desconoce qué tipo de celdas CATL incorporará, si bien lo más probable es que sean NCM 811. Aunque no está confirmado, se espera que el modelo cuente además con un sistema eléctrico de 800 voltios que le permitirá acceder a cargas ultra-rápidas en corriente continua.

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