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La Alianza prepara una ofensiva de berlinas eléctricas: los próximos Nissan Maxima y Renault Talisman serán rivales del Tesla Model 3

La Alianza Renault-Nissan-Mitsbushi, que fue el mayor fabricante de automóviles del mundo el pasado año 2019, se encuentra sumida en una grave crisis interna. Tanto Renault como Nissan, las voces cantantes de la Alianza, están realizando cambios significativos en sus cúpulas directivas y en sus planes estratégicos para poder revertir sus actuales pérdidas económicas, pues el gigante franco-japonés ha sido uno de los grupos más duramente golpeados por la crisis del coronavirus.

Uno de los puntos en los que Renault y Nissan se centrarán para sobreponerse a la situación actual es la potenciación de sus desarrollos conjuntos: con el objetivo de ahorrar costes, ambas empresas incrementarán notablemente sus sinergias en todos los segmentos del mercado. El otro punto en común de su estrategia corporativa será una apuesta firme por el coche eléctrico.

Renault recientemente ha fichado a Luca de Meo, antiguo patrón de SEAT, como su nuevo director ejecutivo. El directivo, que rápidamente ha añadido al equipo de diseño de la marca francesa a los reputados Alejandro Mesonero-Romanos (SEAT) y Guilles Vidal (Peugeot), ha reconfigurado la estrategia del fabricante, anunciando una firme apuesta por los segmentos C y D (compactos y familiares) para dejar de depender mayoritariamente del B (utilitarios), pues a pesar de que los Clio y Captur arrasan en el mercado europeo, son las categorías superiores las que cuentan con un mayor margen de beneficios.

Por el momento se sabe que Renault tiene previsto el lanzamiento de un SUV eléctrico de tamaño mediano para 2022, al que seguirá al poco un compacto eléctrico de tamaño similar al Megane. Sin embargo, algunos rumores apuntan a que la marca también podría haber descongelado el proyecto LCI, a partir del cual Renault desarrollará un sustituto eléctrico para el Talisman.

Estos rumores encajan con un reciente informe que señala que Nissan sustituirá al Maxima por una berlina eléctrica derivada del prototipo IMs Concept en 2022. Actualmente Nissan tiene una oferta de cuatro berlinas (Versa, Sentra, Altima y Maxima) en Estados Unidos, siendo los Altima y Maxima dos modelos de dimensiones casi idénticas que se solapan en la cima de la gama del fabricante japonés.

Mientras que el poco rentable Versa desaparecerá y los Sentra y Altima se mantendrán como berlinas térmicas durante un tiempo, el Maxima pasará a ser una berlina rival del Tesla Model 3. En un principio los Nissan Maxima y Renault Talisman eléctricos serán el mismo vehículo, diferenciándose tanto por su estética como por elementos como el sistema de ruedas traseras directrices 4Control, por el que Renault seguirá apostando en sus futuros lanzamientos para diferenciarse de su socia japonesa. Ambos modelos harán uso de la plataforma modular CMF-EV, y se venderán en mercados separados (el Maxima en Estados Unidos y Japón, el Talisman en Europa y Corea del Sur, si bien podrían coincidir en China).

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