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Prueba de autonomía real: Porsche Taycan, Tesla Model S, Lucid Air

Hace unas semanas la startup Lucid Motors mostraba los impresionantes resultados de autonomía logrados por su primer modelo, el Air, bajo el exigente ciclo americano EPA. Un test que colocaba a la berlina en lo más alto de la lista con una cifra espectacular con un total de 835 kilómetros. Pero aunque el ciclo EPA es realista, todavía se realiza en dinamómetros por lo que la pregunta es cómo quedará la autonomía en condiciones reales.

Para ello el portal de noticias Bloomberg ha tenido el privilegio de hacer una prueba comparativa de uno de los prototipos del Lucid Air. Un test que se ha realizado en carretera abierta, con tráfico y condiciones reales, y que además ha contado con la presencia de dos de los coches eléctricos más destacables del momento y que la propia Lucid ha usado para las pruebas internas durante el desarrollo. Hablamos del Porsche Taycan y el Tesla Model S.

Los tres modelos han sido conducidos en convoy y bajo las mismas condiciones de tráfico en un recorrido que ha tenido lugar en carreteras secundarias, ciudad y autovía. Todo en un trayecto por las carreteras de California en un test que busca saber hasta dónde puede llegar cada modelo agotando al máximo la capacidad de su batería.

Una de las primeras cosas que llama la atención al probador, es que el Lucid a pesar de ser algo más pequeño que el Model S, 4.8 metros contra los 4.97 metros del Tesla, tiene más espacio interior. Algo que nos indica que los diseñadores han logrado una mayor eficiencia en la distribución del espacio para un modelo que se sitúa a medio camino entre el Model 3, 4.69 metros de largo, y el propio Model S.

Los resultados

Como era de esperar el primero en terminar su batería ha sido el Porsche Taycan. A pesar de esto el modelo alemán ha logrado completar 381 kilómetros (con sus 90 kWh brutos y 83.7 kWh útiles) hasta que el coche ha reducido sus prestaciones y avisado de la falta de energía. Algo que supone superar en condiciones reales los apenas 327 kilómetros que le otorga el ciclo EPA.

En el momento en el que el Porsche se quedaba sin batería, el redactor ha cambiado de coche entrando en el Tesla. Este todavía contaba en ese momento con un 33% de batería, mientras que en el otro coche el conductor del Lucid indicaba que su marcador mostraba un impresionante 50%

Después de continuar con su recorrido ahora formado sólo por dos coches, finalmente el Tesla ha llegado al 2% de carga después de recorrer un total de 573 kilómetros gracias a su mayor eficiencia y a una batería de más capacidad que el Porsche, 100 kWh brutos, 95 kWh útiles.

En ese momento el Lucid todavía contaba con un 20% de batería en su marcador, lo que le ha permitido continuar con su recorrido que en total ha durado 8 horas, en los que la berlina eléctrica ha logrado recorrer un total de 736 kilómetros con una sola carga. Una cifra impresionante que supone principalmente una preocupación para las berlinas con motor de combustión que verán como este año llega al mercado una alternativa eléctrica dotada de una autonomía similar, una aceleración muy superior, y que además se completa con una capacidad de carga sin competencia en el mercado capaz de llegar a los 300 kW.

  • Porsche Taycan: 381 km
  • Tesla Model S: 573 km
  • Lucid Air: 736 km

Una prueba que muestra las capacidades reales en las mismas condiciones y que nos avisa de lo mucho que tiene que trabajar Porsche para hacer más competitivo un modelo destinado a los que busquen una propuesta de altas prestaciones, pero que se ve eclipsado por un Lucid que ataca con suficiencia cada uno de sus puntos fuertes.

Y es que el Lucid logra un 125% más autonomía que el Porsche, que es una cifra muy a tener en cuenta. Pero tampoco puede dormirse en los laureles Tesla, que cuenta con la ventaja competitiva de su amplia red de Supercargadores, pero ve como el Lucid le supera también en aspectos una autonomía que en este caso se sitúa un 28% por encima del Tesla.

Por supuesto el Lucid todavía tiene que confirmar algunos detalles de su propuesta, como el precio. Un apartado clave donde tiene complicado competir contra una Tesla que ha logrado alcanzar un importante nivel de economía de escala como para lograr poner a la venta un Model S que en Estados Unidos arranca en los 74.990 dólares para la versión probada, mientras que el Lucid se rumorea saldrá a la venta con un precio de unos 150.000 dólares. El doble que el Tesla y que le sitúan a la altura del Porsche.

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