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Reino Unido comienza el desarrollo de la legislación que permitirá y regulará los sistemas de conducción autónoma de nivel 3 en 2021

En la actualidad son muchos los fabricantes que ofrecen sistemas de ayuda a la conducción, lo que ha permitido incrementar de forma notable la seguridad de estos vehículos. Una tecnología que no para de evolucionar pero que por desgracia va por delante de una legislación que no se está adaptando a los nuevos tiempos. Ahora desde Reino Unido han confirmado el inicio de los trabajos para desarrollar una legislación que permita en la práctica la puesta en marcha de vehículos con sistema autopilotados donde el conductor podrá soltar el volante.

Según el texto del anuncio, esta tecnología está diseñada para permitir a los conductores, por primera vez, delegar la tarea de conducir al vehículo. Cuando se activa, el sistema mantiene el vehículo dentro de su carril, controlando sus movimientos durante largos períodos de tiempo sin que el conductor tenga que hacer nada. El conductor debe estar listo y ser capaz de retomar el control de conducción cuando se lo indique el vehículo.

Uno de los puntos más polémicos es de quién será la responsabilidad del funcionamiento de la tecnología. El gobierno de Reino Unido quiere hablar con los diferentes sectores involucrados para identificar qué pasará si llegado el momento hay un accidente con el sistema de ayuda activado, y ver si el responsable será el conductor o el proveedor del sistema. Algo que puede suponer la diferencia entre la expansión rápida o lenta de este tipo de sistemas, ya que en la práctica seguro que ningún fabricante optará por cargar con la responsabilidad en caso de accidente.

Pero de fondo hay una cuestión de seguridad en la carretera que debería allanar el camino de la llegada de esta nueva legislación que permitirá poner en la carretera coches capaces de mantenerse en su carril y mantener las distancias con los coches que le preceden, y hasta una velocidad máxima de 110 km/h, la máxima en las autovías británicas.

Según el Ministro de Transporte de Reino Unido «Las tecnologías de ayuda a la conducción, como el sistema de mantenimiento dentro del carril, cambiarán la vida, harán que nuestros viajes sean más seguros y cómodos que nunca y ayudarán a prevenir unos 47.000 accidentes graves y salvarán 3.900 vidas durante la próxima década

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Una legislación que esperan tener lista para 2021, coincidiendo con la llegada de los nuevos vehículos dotados de un nivel 3 de autonomía, que serán los que podrán ofrecer un rendimiento suficiente como para permitir que el conductor no preste atención a la carretera, y simplemente tendrá que estar correctamente sentado en su asiento listo para tomar el control si es necesario.

Algo que supondrá cambios en la legislación y el Código de Carreteras, que esperan tener preparado para finales de este año cuando tendrá que ser revisado por un grupo de expertos que podrán dar forma al primer código público en Europa que contemple los coches autónomos dentro de sus parámetros.

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Fuente | Gov.uk

Ver comentarios

  • Bien por el Reino Unido.
    Nosotros vamos a la cola, como es siempre.
    Y eso que ya no esta Rajoy.

  • Yo soy escéptico en relación a esa tecnología. Viendo la insensatez de algunas personas, ¿como van a estar pendientes de tomar el control en cualquier momento pudiendo estar dedicados al sistema de infotaintment o echando una siesta? Si es que es demasiado tentador... Cierto es también que esas personas al volante son un peligro en cualquier caso, pero almenos en conducción manual tienen que estar pendientes de manejar el vehículo

  • Querido Albert, pensando así, estaríamos retrasados en muchos aspectos, nada de cambio automático, ni luces , ni limpia parabrisas, nada de pilotos automáticos en aviación, en fin, no se puede limitar la tecnología al comportamiento incivico de algunos individuos, hay que educar y sancionar si es preciso, pero nunca prohibir. De todas formas, a pesar de ello, los pilotos automáticos siempre salvarán más vidas que Si no se utilizan. Saludos

    • Entiendo tus razonamientos y en parte los comparto. Solo deseo que lo aprueben una vez la tecnología esté plenamente desarrollada y comprobada, nada de modos beta, y que la gente sea consciente de su responsabilidad.

  • Mi opinión es o todo o nada (o al menos, nada que sea demasiado avanzado como para confiarse en exceso).
    Las zonas grises al final terminan en demandas, tú con tu abogado colega y en el otro lado empresas con ejércitos de abogados echándote la culpa a ti. Y eso que a veces los jueces les dan un sopapo y termina con demandas masivas y cosas así.
    Prefiero conducir yo y el día que la marca X se haga responsable de todo, montarme en el asiento trasero y tomarme una cervecita mientras el coche me lleva.

  • Puestos a imaginar esto supondría en un futuro un cambio radical en el tráfico de las grandes ciudades ya que tu coche te llevaría al trabajo y si podría hacer el camino inverso el solito a casa.
    Luego para las 14:00 viene a por ti a recogerte o llevar a los niños al cole el solo.
    Supondrá algo que ni siquiera podemos ni imaginar pero está claro que el futuro es la conducción autónoma, es mucho mas seguro que la manual, evitará mas muertes al año aunque también se producirán accidentes con la autónoma.

  • Buen campo de pruebas. Si funciona se podrá exportar a otros países.

  • Vaya, cualquiera diría que pilotos de aviones y barcos o conductores de tren no ceden al piloto automático el control de mandos del avión, el barco o el tren siguiendo pendientes para retomarlos a diario desde hace décadas. Y que no haya habido ningún accidente fatal y no estén definidas las distintas capas de responsabilidad y cubiertas por seguros. Qué innovación, tú... Lo nunca visto. Vamos a adaptar esta regulación a los coches. Algo que nunca se ha hecho antes. La última frontera. Iba a decir que era como para una serie en Netflix. Pero que digo, esto es como para un nuevo género cinematográfico.

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