Le retiran el permiso de conducir por manipular la pantalla de su Tesla Model 3 mientras circulaba

La configuración de muchos de los elementos que forman el sistema del Tesla Model 3 mediante una única pantalla central ha levantado grandes polémicas y discusiones desde su presentación. Un sistema que muchos acusan de distraer al conductor al tener que retirar la vista de la carretera para acciones como encender y configurar el climatizador, el sistema de sonido, y que incluso permite la navegación web durante la marcha. Pero el problema para un conductor alemán ha venido de la mano del configurador del sistema de limpiaparabrisas, que también está integrado en dicha pantalla.

Según recogen los medios alemanes, este conductor circulaba por una carretera bajo una intensa lluvia, lo que le llevó a acudir a la parte inferior izquierda que es donde se sitúa el control de los limpiaparabrisas. Un lugar donde seleccionar el modo automático, con un funcionamiento bastante mejorable, y que obliga a los conductores a echar mano de los modos manuales cuando arrecia la lluvia. Algo que le costó caro a este conductor que se salió de la carretera golpeando varios árboles.

Pero por suerte el incidente se saldó sin daños personales, pero si con consecuencias como una multa de 200 euros y la retirada del carné de conducir por parte de un juez de Karlsruhe, que ha determinado que el conductor no puede retirar la mirada de la carretera para configurar elementos como la velocidad de los limpiaparabrisas.

Según el tribunal, la pantalla táctil sigue siendo un dispositivo electrónico como un GPS, y su manipulación durante la marcha está prohibido para el conductor, lo que ha supuesto la validación de la multa y de la retirada del carné de conducir durante un mes impuesta en su momento por la policía.

Según la sentencia, la posición del submenú que permite configurar la velocidad del limpiaparabrisas supone que el conductor tiene que apartar la mirada de la carretera durante demasiado tiempo, lo que supone un peligro para el resto de ocupantes de la vía.

Una sentencia que podría tener consecuencias entre unos fabricantes que cada vez más apuestan por la digitalización de los controles, algo que supone un ahorro en componentes como botones y cableado, pero que como vemos también puede chocar con la legislación de algunos países.

Un problema que no afecta solo a Tesla, y es que nuevos modelos, como el Volkswagen ID.3, también han optado por centralizar aspectos como la configuración del sistema de climatización en la pantalla táctil, lo que obliga al conductor a retirar la mitrada de la carretera durante su manipulación.

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Via | AMS

Ver comentarios

  • Cualquier cosa puede distraer al conductor. Poner la radio, cambiar la música,.... Incluso las teclas del volante distraen. Todo distrae.

      • Jajajajaja ( Mermadon ) me alegro tu comentario. Jajajaja. El botón físico bien ubicado y no excesivo en su adopción es una de las mejores soluciones al comandar los actuales muy equipados coches. Las pantallas tienen miles de limitaciones.

    • Lo que no puedo llegar a entender es que cada vehículo pase una rigurosa homologación europea y en cada uno de los países y dejen estas cosas pasar, pero luego, una vez nos lo han vendido, nos caen multas de este tipo cuando no tenemos otra forma de hacerlo.

      ¿Nos salimos de la autovía y páramos el coche cada vez que pongamos el aire acondicionado, radio o usemos el navegador?

      ¿Y si me estoy congelando vuelvo a hacer la paradita para apagarlo?

      ¿En serio? ¿A estos niveles de absurdez estamos llegando?

      Ya mismo nos empiezan a vender pistolas y escopetas en las ferreterías, fijo, ahora como nos pillen apretando el gatillo nos cae la del pulpo.... ¿?¿?¿?

      ¡¡¡Pues que no dejen venderlas!!! Los coches ídem de lo mismo.

  • ...Y si se matan por manipular la pantalla mientras conducen por no poder activar el AA la culpa NUNCA la tendrán aquellos fabricantes que insisten en la estúpida idea de ponerlo todo en la pantalla, multiplicando por 1000 el riesgo de accidente. Ya se comprobó como cambiar la temperatura en un citroen c3 por ejemplo, hace que recorras unos 100 metros sin mirar la carretera.
    Afortunadamente Citroen está rectificando y vuelven a los controles manuales de toda la vida con el inminente citroen e-c4.
    Sobre la pantalla de tesla es para clamar al cielo; para navegación gps y tal está muy bien, pero para cosas muy sencillas de toda la vida se debería volver a los mandos físicos. Y ya no digo nada si la pantalla del model 3 se va a mejor vida; es que ni siquiera podrías cerrar el coche o apagar el AA.
    Ya caerán del burro, ya.

    • Me encanta Tesla pero sólo puedo decir una cosa:

      Aaaaaamén! Hay cosas que son imprescindibles con botones físicos, y la palanca de los limpias con todas sus funciones es una de ellas, pues afecta de lleno a la visibilidad del vehículo. No es la primera vez que me cae tromba de agua en plena tormenta veraniega y pasar de no caer ni gota a tener que poner los limpias a su máxima velocidad de tirón. No me veo apartando la mirada ni una décima de segundo para tocar una pantalla en una situación así, o esperar que el sistema automático sea más rápido que yo tirando de una palanca.

    • +1 mermadon

      La obsesión por el minimalismo interior de Tesla puede llevar a situaciones de este tipo. Hay fabricantes que tras una experiencia con pantallas táctiles están volviendo a los botones físicos para ciertas tareas... Para todo lo demás, las pantallas táctiles o comandos de voz son útiles.

    • Ya hay vídeos en youtube de gente a que se le ha estropeado el pantallote del model 3. El coche acelerar (sin saber a que velocidad vas, claro), frenar, bajar y subir las ventanillas y alguna otra cosa mas que tiene botón físico. Creo que abrir y cerrar el coche si se podía porque se puede hacer por el móvil.

  • Deberian poderse activar las funciones por voz, pero eso parece ser que aun no existe, o es muy dificil...

    • Tener comandos de voz tiene... Otra cosa es que los haya usado o no el conductor.

      Aún así estoy de acuerdo con el juez, los mandos básicos de temas de seguridad como limpiaparabrisas, luces y climatización deberían de tener mandos físicos que puedas activar al tacto sin desviar la mirada de la carretera.
      Es simple cuestión de seguridad.

      En un avión hay muchísimas acciones que se ajustan desde pantallas pero los básicos de seguridad son botones o switches.

  • La gente debería saberse de memoria los 5000000 coches distintos del mercado para evitar distracciones.
    Qué irresponsable.

  • El limpiaparabrisas hay que ponerlo en modo automático antes de encender el TESLA Model 3. Si no pasa lo que pasa.

  • Muchas quejas que hay en los comentarios no tiene ni idea de lo que dice. Comando de voz tiene pero algunas funciones no funcionado bien pero lo de limpiaparabrisas si que funciona y muy bien y tiene un mando físico en la parte izquierda . Aún asi si quiere encenderlo por la pantalla no te distrae tanto como para que te estrelles contra un arbol. Este hombre estaría haciendo otra cosa eso de encender el limpia es una excusa .

    • Siempre de lo que dicen a lo que realmente hacen... hay una distancia.

      Claramente no hay que distraerse y seguramente tuvo la mala fortuna de cambiar en el momento o zona resbaladiza....

  • Pero todas las marcas apuestan por sistema de info-entretenimiento que lo que hace es entretener. El conductor no debe entretenerse y tampoco estar toqueteando todo, ni siqiuera con palancas.... quizá lo del limpia parabrisas si los automatismos no funcionan. La climatización .... personalmente selecciono una temperatura y unas posiciones de ventilación y creo que no lo he tocado en años.
    Y estoy de acuerdo con Chicho. Estaría en cualquier cosa de la pantalla.

    • Ídem. Yo el clima lo toco 2 veces al año, entiendo que habrá gente que le guste jigar con la temperatura y una rueda como mando físico sea si amiga.

      Yo desde que los sistemas de clima se autoajustan ellos sólos para una temperatura seleccionada, sólo lo manipulo en invierno y en verano una única vez, y sólo para ajustar la temperatura interior y no encontrarme con diferencias bestias al bajarte del coche.

      • Pues yo el clima lo toco varias veces por día, sobre todo la orientación del aire.
        Cuando arranco, el aire al centro, y cuando se refresca, contra el vidrio y ahí se queda
        Cada vez que arranco es la misma cosa.
        Locuras de cada uno....

        • Pues yo lo hago justo al revés.

          Primero al parabrisas para quitar el calorazo que desprende y luego a los aireadores del salpicadero.

          Eso sí, después de haber abierto un rato las ventanillas , para no morir en el intento.

    • Tengo un Model 3. Dar a los limpias es tan sencillo como en cualquier otro coche: darle al botón de la palanca izquierda. No hace falta ni apartar la mirada ni quitar las manos del volante.

      • A mí lo que me intriga es como sabe el Juez que estaba ajustando los limpias cuando se salió de la carretera.... hay que ser idiota para hacer ese comentario al Juez, porque supongo que lo dijo el conductor.

      • ¿Y se quedan funcionando a la velocidad que tú quieres o solo hace tres barridos?
        A que solo hace tres barridos y luego se quedan quietos....

        Y seguro que tiran un chorro de agua para limpiar el parabrisas....
        Pero si quieres poner el limpia en velocidad baja, media o alta o en auto es a través de la pantalla por cojones.
        ¿A que estoy en lo cierto?

        • Tiene comando por voz y funciona muy bien para los limpiaparabrisas para otras funciones no va tan bien o incluso na funciona pero para los limpiaparabrisas funciona . Y porfavor no pongas mentiras.

          • Yo no pongo mentiras.
            Lo que digo es la verdad.
            Y no he dicho nada de los comandos por voz.
            Hablo del comando que comenta el compañero arriba, que NO es el mando de los limpias, es el que sirve para hechar agua y hacer tres barridos. Son dos cosas muy diferentes.

            Y lo de los comandos por voz y el sistema automático, perfecto, pero hay un detalle, que ya pasó una vez, después de una actualización, los comandos por voz y el auto del limpia empezó a andar fatal (hay un video de Saúl, por eso lo sé)
            Un error de la actualización.
            Se solucionó, pero mientras tanto, era un sistema de mierda...
            Y debido a que es un sistema de seguridad importante, debe tener un mando dedicado y sin pasar por la pantalla.

            Se llama seguridad....

          • Puedo darte la razón mayormente, pero el funcionamiento es un poco mejor que como lo pintas.

            Por matizar:

            Un toque leve del botón de la palanca izquierda produce un barrido (sin agua) del limpiaparabrisas. Un toque un poco más enérgico echa también agua.

            En ambos casos la acción despliega automáticamente en pantalla el menú de botones (de tamaño considerable) del limpiaparabrisas por si quieres cambiar algo. Esto último es fundamental.

      • Ya me estaba preguntando como podían homologar un vehículo sin esos elementos esenciales.
        El conductor o bien no sabía lo de la palanca (raro) o quería accionarla desde la pantalla o se distrajo con la pantalla haciendo otras cosas y para evitar la sanción dijo que quería accionar el limpia.
        Lo del mando por voz es una muy buena opción también.

  • Igual sería todo más fácil si ese enorme mapa del GPS no estuviera ahí todo el rato y en su lugar hubiera un menú amplio y claro para acceder a las funciones básicas con “teclas” grandes y de cómodo acceso. (Ignoro si se puede,todavía no tengo ningún Tesla.)

    • Para accionar el limpiaparabrisas, la radio, las luces, el climatizador, etc. nunca se ha necesitado de ninguna pantalla táctil y no ha pasado nada. Vamos, que tampoco veo yo mucha utilidad en metero todos estos mandos en la pantalla.

      En mi Seat leon, muchas de estas funciones están duplicadas, tanto con botones físicos, como en la pantalla principal instalada en el salpicadero, y para mí es mucho más práctico y sencillo acudir a los botones físicos de toda la vida.

  • Hay infinidad de cosas y causas que distraen al conductor, y no son más botones lo que solucionará el asunto, sino la mejor educación en la responsabilidad del conductor. Explíquenme por favor cual es el botón que evitará que heche un buen vistazo a la tremenda buenaza que está paseando por la acera, o el accidente que acaba de ocurrir. En fin más educación en la conducción, no hay suficientes botones para atender todos los casos. Referente al caso del artículo, me parece un solemne chorrada, el conductor se distrajo y se salió de la carretera, igual estaba pensando en que haría si le tocaba la lotería o en la vecina del 5to, que más da!!!!!. Se puede multar por una distracción con consecuencias Solo para el conductor?. Saludos.

  • Hasta donde yo sé, el Tesla Model 3 tiene dos ruletas en el volante, debería ser bastante sencillo que una vez indiques por voz o mediante la palanca la posición de los limpias, la propia ruleta del volante actúe como regulador de la velocidad del accionamiento, sin necesidad de retirar las manos del volante o de interactuar con la pantalla.

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