SK Innovation suministrará a Ford las primeras baterías NCM del mundo con un 90% de níquel para la F-150 eléctrica

Tras el éxito de las Tesla Cybertruck y Rivian R1T, que si bien todavía no están a la venta acumulan ya decenas de miles de pedidos cada una, todas las miradas están puestas en los grandes fabricantes de Detroit: el sector de las pick-up es uno de los más importantes de Estados Unidos, y tanto Ford como General Motors tendrán que responder con celeridad a la rápida electrificación de la categoría si no quieren perder su hasta ahora inquebrantable dominio.

Mientras que General Motors prepara una ofensiva de tres modelos (la GMC Hummer EV y sendas variantes eléctricas de las Chevrolet Silverado y GMC Sierra), Ford se lo jugará todo a una única carta: una versión eléctrica de la mítica F-150, el vehículo más vendido de Estados Unidos desde hace 38 años (a los que habría que sumar 43 años liderando el segmento de las pick-up).

Aunque la F-150 recibirá a corto plazo una versión híbrida enchufable, la variante 100% eléctrica tendrá que esperar hasta el año 2022. Hasta el momento no se conocían demasiados datos del modelo, pues si bien se han visto hasta el momento varios prototipos rodando e incluso se han filtrado algunas patentes relativas a sus baterías y a su chasis de largueros y travesaños, Ford no ha soltado prenda en relación a sus características técnicas.

Sin embargo, esto acaba de cambiar: de acuerdo con la prensa coreana, SK Innovation ha llegado a un acuerdo con Ford para el suministro de las primeras baterías NCM (niquel-cobalto-manganeso) del mundo con un 90% de níquel. Estas baterías serán estrenadas por la F-150 eléctrica, toda una declaración de intenciones por parte de la firma del óvalo.

Si bien hasta ahora las celdas NCM más avanzadas eran de tipo 811, estas serán 9½½. Dicho de otra forma, contendrán un 90% de níquel, un 5% de cobalto y un 5% de manganeso. Gracias al menor uso de cobalto se logrará rebajar el precio de las celdas, mientras que el mayor porcentaje de níquel permitirá una mejor densidad energética.

Gracias a esta tecnología, SK Innovation estima que la Ford F-150 eléctrica debería rondar los 700 km de autonomía (entendemos que bajo el ciclo de homologación americano EPA, muy realista), lo que la situaría a caballo entre la Rivian R1T de 180 kWh (640 km EPA) y la Tesla Cybertruck Tri Motor (805 km EPA). Además, se espera que gracias a estas baterías el modelo también pueda cargar más rápido que con la actual generación de celdas.

Relacionadas | El Ford Mustang Mach-E ya tiene precio en España: desde 48.473 euros

Ver comentarios

  • Ufff, mola... Ojalá electrifiquen al 100% el nuevo Ford Bronco 2020, y así se vendería sin problemas en la vieja Europa.

  • Palomitas, palomitas, que esto se pone cada vez mas interesante y no hay botón de pausa.

    Y eso que algunos todavía piensan que no hay baterías.... SK, CATL, LG, Northvolt, Samsung, Panasonic amen de otros tantos chinos ....... A ver si van a sobrar baterías, Jjjjj

    • Dices lo de las baterías por los 60.000 eléctricos que va a hacer vag o Hyundai este año?

      • Creo que para las 500.000 cibertrucks que entregará tesla en 2021 va a andar la cosa justa, lo mismo se quedan en 499.999 por falta de baterías, Jjjjj

        Palomitas, Palomitas

        Ivanchu, Ivanchu que se te ve el plumero

  • No es una novedad tan importante como se indica. Las 21700 del Model 3/Y también llevan un 90 % de Niquel desde hace más de cuatro años.... con única salvedad que los cátodos no son NMC sino NCA (aluminio en vez de Manganeso).

    • No te jode...
      Y BYD tiene unas LFP que ni Níquel ni Cobalto....
      Son químicas diferentes, con diferentes prestaciones.

      • Pues no.... no me jode.

        En realidad la química es muy similar, la única diferencia significativa está en la composición química del cátodo. De hecho, se comenta que el futuro de las Li-ión clásicas no son las NMC ni las NCA sino las NMCA que GM (y otros fabricantes) van a lanzar a partir del próximo año.

        • ¿Y no te parece poco?
          Me estás comparando dos químicas diferentes.
          Es como comparar la cerveza, el vino, el whisky y el gin...
          Si, los cuatro tienen alcohol y con los cuatro te emborrachas...

    • Pero esas baterías tienen una tendencia al thermal runaway y una estabilidad lejos de estas NCM...

  • A ver si me aclaro.
    ¿Estas baterías llevan el 90% del níquel del mundo?
    ¿Y los demás ya se quedan sin níquel?
    ¿No será que son las primeras del mundo con el 95% de níquel?

    "SK Innovation suministrará a Ford las primeras baterías NCM con un 90% de níquel del mundo para la F-150 eléctrica"
    A joderse todos que no os queda niquel

    "SK Innovation suministrará a Ford las primeras baterías NCM del mundo con un 90% de níquel para la F-150 eléctrica"
    Vale, hago baterías con mucho niquel

    • +1000

      Cuando lo he leído he pensado lo mismo, ¿¿se van a quedar con el 90% de Níquel del mundo??

      A veces es necesario releer lo que escribimos para corregirlo y que tenga sentido.

  • Si me dieran a elegir entre la cybertruck, la Ford y rivian, me quedaba con esta última de todas ( y eso que esos faros no me gustan nada), pero la veo la más pensada para su uso, sin las extridencias de la Tesla, y sin el continuismo de la Ford.

    • La Ford F150 No necesita demostrar potencia sino autonomía y es que en estos coches en cuestión de consumo manejar a más de 120 km/h su motor te chupa hasta los calcetines, Prefiero un Cybertruck que con tal que haga 750 km reales con una sola carga con esas ruedas me quedaría tranquilo.

      • Y en cuanto llegas al almacén a cargar maderas y placas de Pladur, es cuando quisieras tener la F150 por encima de la Cybertruck y la de Rivian.

        Son coches diferentes, no son comparables.
        O por tamaño, la Rivian es pequeña, solo 5,50mts, o por cama, la Cybertruck es cabina doble, si o sí.

  • Muy buena notícia! Aunque no me creeré esas autonomías hasta que las vea... Además de que el problema de estos modelos será que en ciclo de homologación sacaran X, pero al usarlas más por carretera que por ciudad la autonomía de reducirá un 35% mínimo respecto a la homologada, por mala aerodinámica, peso etc, mucho más que con los modelos eléctricos que tenemos hoy en día. Ojalá me equivoque

Artículos recientes

Nueva Peugeot e-Partner. Una furgoneta eléctrica con hasta 275 km de autonomía y fabricada en España

El Grupo PSA continúa ampliando su oferta de vehículos eléctricos con la llegada del último…

hace 3 horas

Un estudio revela que el principal freno a la popularización del coche eléctrico es su elevado precio

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa británica de servicios automotrices RAC, el…

hace 3 horas

Menos de 1 minuto para fabricar 1/3 de la estructura de un Model Y. Así funciona la Giga Press de Tesla (Vídeo)

Esta semana ha salido a la luz un interesante vídeo que pone de manifiesto una…

hace 3 horas

Los fabricantes chinos ocuparán el segmento de los coches eléctricos de bajo coste que abandonan los europeos

El estallido de la pandemia ha empujado a muchos europeos a abandonar temporalmente el transporte…

hace 3 horas