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SK Innovation suministrará a Ford las primeras baterías NCM del mundo con un 90% de níquel para la F-150 eléctrica

Tras el éxito de las Tesla Cybertruck y Rivian R1T, que si bien todavía no están a la venta acumulan ya decenas de miles de pedidos cada una, todas las miradas están puestas en los grandes fabricantes de Detroit: el sector de las pick-up es uno de los más importantes de Estados Unidos, y tanto Ford como General Motors tendrán que responder con celeridad a la rápida electrificación de la categoría si no quieren perder su hasta ahora inquebrantable dominio.

Mientras que General Motors prepara una ofensiva de tres modelos (la GMC Hummer EV y sendas variantes eléctricas de las Chevrolet Silverado y GMC Sierra), Ford se lo jugará todo a una única carta: una versión eléctrica de la mítica F-150, el vehículo más vendido de Estados Unidos desde hace 38 años (a los que habría que sumar 43 años liderando el segmento de las pick-up).

Aunque la F-150 recibirá a corto plazo una versión híbrida enchufable, la variante 100% eléctrica tendrá que esperar hasta el año 2022. Hasta el momento no se conocían demasiados datos del modelo, pues si bien se han visto hasta el momento varios prototipos rodando e incluso se han filtrado algunas patentes relativas a sus baterías y a su chasis de largueros y travesaños, Ford no ha soltado prenda en relación a sus características técnicas.

Sin embargo, esto acaba de cambiar: de acuerdo con la prensa coreana, SK Innovation ha llegado a un acuerdo con Ford para el suministro de las primeras baterías NCM (niquel-cobalto-manganeso) del mundo con un 90% de níquel. Estas baterías serán estrenadas por la F-150 eléctrica, toda una declaración de intenciones por parte de la firma del óvalo.

Si bien hasta ahora las celdas NCM más avanzadas eran de tipo 811, estas serán 9½½. Dicho de otra forma, contendrán un 90% de níquel, un 5% de cobalto y un 5% de manganeso. Gracias al menor uso de cobalto se logrará rebajar el precio de las celdas, mientras que el mayor porcentaje de níquel permitirá una mejor densidad energética.

Gracias a esta tecnología, SK Innovation estima que la Ford F-150 eléctrica debería rondar los 700 km de autonomía (entendemos que bajo el ciclo de homologación americano EPA, muy realista), lo que la situaría a caballo entre la Rivian R1T de 180 kWh (640 km EPA) y la Tesla Cybertruck Tri Motor (805 km EPA). Además, se espera que gracias a estas baterías el modelo también pueda cargar más rápido que con la actual generación de celdas.

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