El bastidor frontal del Tesla Model Y fabricado en Alemania estará formado por una única pieza

A mediados del año que viene, Tesla comenzará a operar Giga Berlín, su nueva fábrica europea. El primer modelo en salir de las instalaciones alemanas será el Model Y destinado al mercado local, el cual sufrirá un completo rediseño respecto al fabricado actualmente en Fremont, en palabras del propio Elon Musk. Pero, ¿qué diferencias existirán entre uno y otro?

Aparentemente, la marca irá un paso más allá en el proceso de fabricación unibody exhibido por el modelo americano. Actualmente, el Model Y de Fremont cuenta con una estructura inferior trasera construida a partir de dos grandes bloques de aluminio, en lugar de las setenta piezas de acero estampado que componen la misma sección en el Model 3. Para finales de año, dicha estructura pasará a estar formada por una única pieza.

De acuerdo con las declaraciones de algunos ejecutivos de Tesla en Giga Berlín, el Model Y alemán añadirá a esto un bastidor delantero creado a partir de una única pieza de gran tamaño. Las máquinas de función masivas necesarias para su construcción, denominadas Giga Press, permiten reducir la cantidad de piezas necesarias para fabricar las estructuras del vehículo.

Además de permitir una notable reducción en los costes de producción y una mayor rapidez, este método también debería mejorar la seguridad pasiva del coche. Otro de los cambios del Model Y de Giga Berlín será su pintura, pues Tesla pretende construir en su nueva factoría «el mejor taller de pintura del mundo» para hacer que sus clientes se olviden de los problemas presentados en este apartado por el Model Y californiano.

Si todo sale bien, Giga Berlín debería comenzar a funcionar en julio de 2021, por lo que el Tesla Model Y llegará al mercado europeo casi a la vez que rivales como el Ford Mustang Mach-E, el Nissan Ariya o el Volkswagen ID.4. Curiosamente, el único que se fabricará en Europa junto con el Model Y será el ID.4: el Mustang Mach-E vendrá de México, y el Ariya de Japón.

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  • Me parece un paso muy interesante en cuanto a la industrialización del producto (me dedico a ello), pero la sugerencia de que por el hecho de no haber soldaduras va a ser mejor estructuralmente o a nivel de seguridad, es una afirmación de cuñado desde la barra del bar.
    Les ayudará mucho a la hora de gestionar y simplificar la cadena de fabricación y montaje, y se van a ahorrar un buen trabajo en inspecciones de calidad de las soldaduras (tampoco olvidemos que en las piezas de fundición es necesario hacerles análisis de ultrasonidos para asegurarse de que no han quedado poros o burbujas interiores de aire que puedan comprometer las propiedades de la pieza), pero la funcionalidad final de la pieza no tiene por qué ser ni mejor ni peor.

    • ¿Y qué ocurre en caso de accidente? ¿Es más difícil o costoso la reparación?

      • Las piezas de fundición no se suelen reparar, se tienen que cambiar enteras....

      • En caso de accidente depende de si ha tocado chasis o no, lo mismo que con cualquier otro coche.

        Si en un coche moderno has dañado el chasis con el golpe es siniestro total, podrías llegar a repararlo, pero no vas a tener la seguridad que tenías antes ni de lejos, siempre es mejor achatarrar. En el caso de este que es una única pieza, directamente es siniestro total sin posibilidad de reparación, pero habría que ver como es la pieza de grande, el coste de su sustitución, las posibildiades técnicas para soldar el aluminio y que quede estructuralmente seguro...

        Barato no va a ser, lo dicho, si toca esa parte es ya siniestro total, pero como digo, no es solo para los Tesla, es algo ya para todos los coches, por tu seguridad y la de los demás.

  • Bien por Tesla.
    Si sigue así terminará fabricando coches muy avanzados tecnologicamente y con una buena calidad de fabricación.

  • Tesla enseñando a hacer coches a los cocheadores centenarios.
    Irónicamente.

  • Lo que espero es que en la fábrica de Alemania presenten una versión mejor definida

    • Yo sigo pensando que si no se fabrica en España nunca valdrá la pena... Solo por sacarle una pega.

      • Pues espere sentado caballero, que aquí no vendrán nunca con este estropicio de país.

  • Ya veremos en caso de una hostia, que es lo que cuesta en mano de obra y piezas ese bloque de aluminio... Viendo el precio de las puertas de un model s, tiembla...

    • El tema no es "en caso de una hostia"
      La pregunta es ¿a partir de que fuerza de la hostia, se ve afectado esta pieza?

  • Yo soy mecánico y de chapa entiendo lo justo, pero, todas las marcas para llevar la carrocería a su sitio tienen una herramienta que se llama bancada. Su función es dejar un golpe grande de un coche en sus medidas justas.
    Entiendo que Tesla tendrá su propia bancada para los golpes de sus vehículos.
    Lo que consigue con este sistema es fabricar mas rapido, más barato y con mayor rigidez.
    Lo dicho antes, este hombre quiere cambiar todo a mejor y creo que lo va a conseguir.

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