Estas baterías de grafeno capaces de cargarse en 15 segundos prometen revolucionar la industria europea

Skeleton Technologies se ha aliado con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe con el objetivo de completar el desarrollo de su SuperBattery, una batería de grafeno que será capaz de cargarse en apenas 15 segundos y de ofrecer una vida útil de «varios miles de ciclos», solucionando así dos de los mayores problemas de los coches eléctricos actuales: los tiempos de carga y la durabilidad de las baterías.

Estos avances se han logrado gracias a la tecnología Curved Graphene de Skeleton Technologies, que permite trasladar la elevada potencia y la amplia vida útil de los ultracondensadores a unas baterías de grafeno. De hecho, en los últimos tiempos los ultracondensadores están convirtiéndose en una tecnología complementaria de gran interés para las baterías de litio, como demuestra la compra de Maxwell Technologies por parte de Tesla.

En el sector automotriz, la SuperBattery podría emplearse en los coches híbridos y de hidrógeno para sustituir a los actuales packs de pequeño tamaño, mejorando aspectos como la aceleración gracias a su elevada corriente de salida, mientras que en los coches eléctricos se combinaría con las baterías de iones de litio (al tener una densidad energética de solo 60 Wh/kg, no podrá sustituir al pack completo, sino simplemente actuar como búfer cuando se demanda alta potencia tanto en carga como en descarga).

El desarrollo de la tecnología Curved Graphene ha sido respaldado por el EIT InnoEnergy, una plataforma europea que busca impulsar la innovación en materia de energía sostenible en la Unión Europea (por ejemplo, también coordina la Alianza Europea de Baterías y da apoyo al prometedor productor de celdas sueco Northvolt).

«La cooperación entre las empresas europeas de almacenamiento energético será clave para que la Unión Europea sea líder mundial en dicho campo. Estamos encantados de haber firmado el acuerdo de desarrollo de la SuperBattery con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe […]. SuperBattery supondrá una revolución para la industria automotriz. Junto con las baterías de iones de litio, lo tiene todo: alta densidad energética, larga vida útil y un tiempo de carga de 15 segundos», declara el director ejecutivo de Skeleton Technologies, Taavi Madiberk.

A pesar de sus limitaciones en materia de densidad energética, la SuperBattery ha despertado el interés del sector automovilístico. Recientemente Skeleton Technologies firmó una Carta de Intenciones por valor de 1.000 millones de euros con un proveedor de componentes líder en el sector del transporte para llevar esta tecnología al mercado.

Relacionadas | LG Chem supera a CATL como mayor fabricante de baterías del mundo

Ver comentarios

  • Vaya cacho pila. Cuando llevemos teléfonos de 32 pulgadas, podremos meter un par de esas como batería

    • Perdon pero eso de que tengan 60wh/kg no lo he leido en ningún sitio...... Ni en su pagina web lo ponen. Dan salidas de potencia bestiales pero energía específica muy baja en su pagina web ponen datos de sus condensadores. Alber Callejo ¿Cual es la fuente donde pone esa cifra?.

  • ¿Skeleton? No es ese sanguango el malo malote de The master of the universe? Y no me refiero al grande de España, El gran Wyoming.

  • Pero, al final, las baterías de grafeno...¿llevan litio o no lo llevan? Porque como no lo lleven vaya chasco para todos los que han contratado el suministro de litio, ¿no?

    • Creo que la diferencia entre un condensador y una batería es la forma en que almacena la energía.
      En una batería es en forma química, o sea, hay un compuesto que se oxida o reduce y libera un electrón (Lo contrario cuándo la cargas)
      En cambio, el condensador es un almacenaje físico, no hay reacción de oxidación o reducción.
      Así que depende de lo que haga esa cosa, será pila o condensador.
      No importa la velocidad de carga y descarga ni la potencia para definir uno u otro.

  • ¿Y si fuera otra técnica más para que la gente siempre piense que hay que esperar unos años para comprar coche eléctrico?

  • Cuando estén en el mercado veremos los resultados y precios... la cuestión es que aparezca dicha tecnología en el mercado incluso implantandose.

  • Estos condensadores solo son complementarios a las baterías para ir de la mano cuando se requiera más potencia puntual, los 60wh/kg son demasiado bajos, cuando se está hablando de baterías que llegan a los 400wh/kg

Artículos recientes

DFSK Seres 3: llega a España un nuevo SUV eléctrico de origen chino con 329 kilómetros de autonomía por 34.950 euros

DFSK, perteneciente al grupo Dongfeng, ha sido una de las primeras marcas chinas en introducirse…

hace 3 horas

Lucid afirma que Tesla no es una marca premium, aunque sí innovadora

Con motivo de su salida a bolsa, Lucid Motors ha elaborado un documento para presentar…

hace 6 horas

Calendario de la temporada 2021 de la Fórmula E, que contará con su primera carrera en España

Ya está aquí una nueva temporada de la competición con coches eléctricos más internacional. La…

hace 7 horas

Volkswagen incrementa la producción del ID.3 e ID.4 a 800 unidades al día en la planta de Zwickau

Con el objetivo de llegar a los 300.000 coches eléctricos fabricados en un año, Volkswagen…

hace 7 horas

Nissan afirma que el Qashqai e-Power elimina la necesidad de lanzar una versión híbrida enchufable de su bestseller

Hace apenas unos días Nissan presentó la tercera generación de su modelo más importante en…

hace 7 horas