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China se convierte en la última esperanza de Nissan para frenar sus pérdidas

Los últimos meses han sido especialmente duros para el fabricante japonés Nissan, sumido en una grave crisis interna con su socia Renault tras haber acusado a finales de 2018 a su antiguo director ejecutivo, Carlos Ghosn, de diversos delitos fiscales, a lo que habría que sumar su delicada situación económica a raíz de la fuerte caída en ventas que ha experimentado en la mayoría de mercados.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció hace unas semanas una profunda reestructuración para capear el temporal, la cual incluía una nueva distribución geográfica: a partir de ahora, Nissan cederá el liderazgo a Renault en regiones como Europa, centrándose en mercados como el estadounidense, el japonés o el chino.

Precisamente este último es la gran esperanza de la firma nipona, pues actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking de ventas del gigante asiático (excluyendo los vehículos comerciales) gracias a su joint venture con Dongfeng: con un 6,7% de cuota de mercado, solo es superada por dos empresas conjuntas de Volkswagen y por la alianza General Motors-SAIC.

En 2019 China representó alrededor de un tercio del volumen de ventas de Nissan a nivel global. «La ventaja de Nissan en China es su atractiva imagen de marca, producto de [haber comercializado] modelos competitivos a lo largo de los años. Sin embargo, para la empresa es un gran desafío rivalizar con Toyota, porque esta última ha demostrado su competitividad en innovación no solo a través de su propia marca, sino también con Lexus», declara Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

A pesar de todo, el Nissan Sylphy ha sido capaz de superar al Volkswagen Lavida como el coche más vendido de China durante el primer semestre de 2020. «Nissan ha establecido una fuerte presencia en China y continúa creciendo enfocada en brindar satisfacción al cliente», ha enfatizado a través de un comunicado oficial Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan.

Los próximos doce meses serán vitales para el futuro de Nissan en China, pues deberá introducir nuevos modelos a ritmo constante para mantener su competitividad frente a Toyota y Honda. Como no podía ser de otra forma en el mayor mercado de coches eléctricos del mundo, estos vehículos serán uno de los pilares centrales de la estrategia de Nissan, que introducirá su ambicioso SUV Ariya el año que viene para acompañar al actual Sylphy Z.E.

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