¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Comisión Europea presenta un plan de acción para asegurar el suministro de materias primas clave como el litio

La Comisión Europea ha presentado un plan de acción sobre materias primas críticas que incluye, entre otras cosas, una serie de medidas para reducir la dependencia del viejo continente de terceros países, así como para aumentar la eficiencia de los recursos y fortalecer la economía circular, promoviéndose la adquisición responsable de materias primas.

El objetivo de esta batería de medidas es ayudar a la Unión Europea a realizar la transición a una economía verde y digital de forma sostenible. Así, la Comisión ha realizado una lista que engloba treinta materias primas críticas de cara al futuro, incluyendo como no podía ser de otra forma el litio, que será clave en en sector de la electromovilidad.

«Una economía resiliente requiere de un suministro seguro y sostenible de materias primas. Para las baterías de los vehículos eléctricos y para el almacenamiento energético, Europa necesitará hasta 18 veces más litio en 2030 y hasta 60 veces más en 2050″, ha declarado el presidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.

“[…] no podemos permitirnos cambiar nuestra dependencia actual de los combustibles fósiles por la dependencia de materias primas críticas. Por lo tanto, forjaremos una alianza sólida para superar conjuntamente nuestra alta dependencia con la ayuda de la adquisición de materias primas diversificadas, sostenibles y socialmente responsables, así como mediante el principio circular y mediante la innovación».

«Varias materias primas son esenciales si Europa quiere liderar el camino en la transición ecológica y digital para seguir siendo el principal continente industrial del mundo. No podemos permitirnos depender exclusivamente de terceros países, o en el caso de algunas tierras raras incluso de un solo país», ha secundado Thierry Breton, Comisario de la Unión Europea responsable del mercado interior.

«La implementación de las medidas propuestas hoy requerirá de un esfuerzo por parte de la industria, la sociedad civil, las regiones y los Estados miembros. Instamos a estos últimos a incluir inversiones en materias primas críticas en sus programas nacionales de estímulo económico». Entre otras medidas, la Comisión Europea contempla la diversificación de los suministros de terceros, la ampliación de las capacidades de extracción propias, el reciclaje de materias primas, etc.

Relacionadas | NIO duplica ventas en 2020 y pavimenta su llegada a Europa en 2021

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame