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El miedo al coronavirus y la crisis económica empujan a los españoles a comprar coches baratos, viejos y contaminantes

De acuerdo con un informe publicado hoy mismo por Automotive News Europe, el miedo a contraer el coronavirus está provocando que los españoles cada vez eviten más el uso del transporte público para no contagiarse. Además, los efectos de la crisis económica asociada a la pandemia están llevando a los ciudadanos a recurrir a coches viejos y baratos para sus desplazamientos.

Las ventas de vehículos con más de 20 años aumentaron en un 31% interanual en julio y agosto hasta casi 40.000 automóviles, siendo el precio medio de unos 1.400 euros, de acuerdo con los datos manejados por el portal Sumauto. Esto podría provocar un aumento en la contaminación ambiental del país, pues no se está renovando el parque automovilístico con modelos más sostenibles.

De hecho, en julio las ventas de coches nuevos apenas subieron un 1,1% interanual, mientras que en agosto cayeron un 10%. A su vez, el uso del transporte público disminuyó un 40% respecto al verano pasado, algo que por otro lado no pilla a nadie por sorpresa, pues servicios como Metro de Madrid se ven colapsados a diario por la baja cadencia de trenes. Con la economía contrayéndose al menos en un 9% y el paro aumentando de forma ostensible, los ciudadanos españoles buscan ante todo ahorrar dinero.

«Los coches viejos, incluso cuando eran nuevos, contaminaban más porque las normas medioambientales eran mucho menos estrictas hace 15 o 20 años. Después de tantos años en la carretera, estos automóviles ahora son aún más contaminantes. Es un paso atrás en la calidad del aire. Esto traerá consecuencias negativas para las enfermedades respiratorias, siendo una de ellas el COVID-19″, declara Adrián Fernández, experto en transporte de Greenpeace España.

España es uno de los países que más se están viendo afectados por el virus, y de acuerdo con algunos expertos, se está adentrando en una segunda ola de contagios debido principalmente a la mala situación de Madrid, el epicentro de una crisis que aparentemente tendrá consecuencias no solo económicas y sanitarias, sino también medioambientales.

Fuente | Automotive News Europe

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  • La principal causa que está provocando esto no es otra que la INCERTIDUMBRE por parte de los políticos. Nadie tiene ni idea de qué debería comprarse a día de hoy así que optan por algo pasajero hasta que se esclarezca. Y llevamos años así.

    • Que quieres que hagan los políticos? Escoge tu opción:

      -Subir impuestos y dar más ayudas a los que se compran coches "eléctricos" (coches de 20-50mil euros)

      -Seguir igual (ayudas de 4000 euros)

      -Ret

      • Mierda se me ha cortado. Iba a decir:

        -Retirar ayudas y bajar un poco los impuestos. Y que el mercado y los precios/ofertas de los coches se hagan valer.

        Lo digo porque no hay muchas más opciones. La incertidumbre es económica, la gente no tiene pasta, y acaba en coches baratos de hace 20 años porque no tiene alternativa.
        Estoy de acuerdo que los políticos lo podrían hacer mejor, pero es surrealista pensar que con mejores políticos estaríamos en una situación comparable a Noruega o algo así

        • La tercera junto con apretar las tuercas a los fabricantes y ponerse las pilas con la infraestructura.

        • Veamos, supongamos que España le echa narices y hace lo siguiente:

          - 1) Sube el impuesto de Matriculación a ICEs según CO2 tal como tenía previsto para este año. Lo que prometieron.
          - 2) Poner unos impuestos de Circulación o "tasa verde" como en Europa (Países Bajos, Dinamarca, Portugal, etc). En Países Bajos por un diésel de 1300 kg pagas unos 390€ cada 3 meses, 170€ por un gasolina, y 0€ por un Plug-in (hasta el 2025, que será de 90€/3 meses a partir del 2026). Los holandeses cobran el doble, así que pongamos que en España la mitad, 195€ por un diésel. Cada 3 meses, si. Si, 780€ al año por tener un diésel. Es la mitad que en Holanda.
          - 3) Bajar el IVA de los 100% eléctricos al 10% hasta el 2025. Reducir a 0€ e impuesto de circulación a eléctricos hasta el 2025.
          - 4) Subvencionar fuertemente en 2020-2021 la conversión de garajes para poner enchufes para eléctricos, con un plan de subvenciones decrecientes cada año hasta dejar de subvencionar en el 2024.
          - 5) Considerar a los puntos de carga rápida, máxima prioridad, y poner unos tiempos legales máximos de respuesta para las peticiones de suministro e red. Esto es gratis, es poner unas leyes.

          • Entiendo que todos los que soltáis tales barbaridades o bien os sale el dinero por las orejas y ya os va bien una ayudita para pagar el nuevo capricho o directamente no os planteáis tener un coche y os da igual

          • O bien saben que la realidad es que se llevan decenas de años subvencionando a los que dependen de los combustibles fósiles y va siendo hora de cambiar la hoja de ruta y dejar de pagar a los que asesinan contaminando.

          • Sí sí, adicionalmente soltarán esa verborrea, pero sin dejar de pertenecer a uno de esos dos grupos

          • What, no se cual es tu problema mental
            Pero no te preocupa hacer de este un mundo mejor
            Qué vergüenza das

          • Algunos de este foro necesitan una verdadera limpieza mental.
            En este pais se ha subvencionado a las eléctricas durante decenas de años, se ha subvencionado el carbón..........
            No he visto a nadie de este foro en la puerta ni de eléctricas, ni de minas de carbón y demás pidiendo "justicia" por esas emisiones que llenaron y siguen llenando (en España la electricidad renovable no llega ni al 50%) la atmósfera de CO2.
            Sin embargo se les llena la boca de subvenciones, asesinos, gaseamonos y cosas por el estilo..... a ver si va a resultar ahora que solo los coches son los culpables del CO2.....
            cinismo??

          • Te equivocas What.

            No es sólo una cuestión de preferencias personales.

            Ese coche está en la calle ocupando espacio, haciendo ruido y envenenando el aire que respiramos todos y emitiendo gases de efecto invernadero.

          • Que sí chicos, que si no tienes para un BEV desguaces tu vehículo y te compres una bicicleta, y de mientras le subvencionas el e-tron a otro. Ha quedado claro.

          • Yo quitaba las subvenciones, pero todas y a todo el mundo, haría de esto la selva, el que no pueda subsistir que se recicle o que se extinga.
            El que quiera un coche nuevo que lo pague, el que se queda sin trabajo que cambie, si antes trabajaba montando culatas, que se recicle y que monte packs de baterías.
            En mi caso, yo antes hacia casas y si no puedo seguir en un futuro, que me dedique a vender con-dones o que monte una guardería, ya está.
            No soporto a la gente que pretende que otro/os le den una paguita que, evidentemente pagará el vecino, que otro le pague los vicios y que saque las castañas del fuego.
            Ayudas? Si, pero casos muy concretos, para una madre que tiene tres niños y está sola, para un abuelo con una pensión (mínima) de 4 perras y que no pueda pagar la luz de su casa.
            Para comprar un coche? NI DE BROMA, a Nadie, para el listo de Nek tampoco, por si se le ocurre un flamante model S p100d, cuando le tocaría un
            Reva.
            Desde luego a mi no me gustaría que me quitasen dinero (impuestos) para que otro disfrute de un coche nuevo, ni un Reva vamos, teniendo yo un coche viejo (pagado por mi y no por el vecino).
            Este mundo está lleno de listillos.

    • No es solo incertidumbre política, también lo es tecnológica. En estos momentos comprar un coche es un riesgo:

      - Si compras un eléctrico te expones a que en pocos años esté obsoleto o que su precio baje radicalmente.
      - Si compras uno de combustión te expones a que su esperanza de vida se reduzca por motivos medioambientales y legislativos.

      Si tienes que comprar un coche tienes 3 opciones:

      - Arriesgarte y comprar (eléctrico o combustión, ambos con sus riesgos)
      - Reducir el riesgo y comprar un coche viejo que te sirva de puente hasta que se aclare toda la incertidumbre y/o bajen los precios de los eléctricos.
      - Irte a Leasing o Renting, pero esto a largo plazo es lo más caro.

      Por supuesto si no tienes que comprar el coche se abre una cuarta opción
      - No hacer nada y esperar unos años con lo que tienes ahora.

    • Toda la razón.
      Demasiadas administraciones dictando normas contradictorias.
      Encima quieren cambiar otra vez las etiquetas y la revolución eléctrica en España va más lento que en el resto de países.

      • Se te olvida una cosa....
        CRISIS
        Estamos a las puertas de una gran crisis económica, si unes incertidumbre y crisis la lógica te dice que los gastos importantes se posponen todo lo que se puedan amén de que si no son 100% prioritarios todavía más.....
        Si con xxx€ arreglo mi coche viejo o con xxx compro un segunda mano hasta que pase la incertidumbre....... (obviamente no toda la población sufrirá igual la crisis, que luego vienen los puntillosos)

        Se llama sentido común.

    • Mi térmico con 11 años y 220.000 kms preveo que seguirá conmigo por muuuchos mas años.

      Entre el penoso periplo para conseguir una ayuda para un coche No Contaminante en este país, de la cual casi la mitad tenemos que devolver en la declaración de la Renta.

      Fabricantes como VuAGWAGEN que deciden dejar de fabricar los eléctricos Seat Mii, Skoda Citigo y VW eUp recién salidos al mercado, y siendo precisamente los que la mayoría de los españoles nos podemos permitir con nuestros salarios mileuristas o incluso menores.

      Y por último, el "Bicho" que no sabemos si vendrá una segunda fumigación masiva con encierro durante meses, vacuna/s con efectos ¿? en nuestra salud que nos pueden dejar KO durante meses o algo mucho peor, y los ánimos de los españoles que se están empezando a agotar y puede derivar en algo gordo.

      ¿Quien piensa ahora en "entramparse" en un eléctrico o térmico nuevo de decenas de miles de €uros?

      NADIE o UNA GRAN MINORIA.

      • Mileurista con un coche de 20mil euros? En algunas zonas de España alquilar una habitación decente ya son 400 euros. Y una plaza parking en muchos barrios de Barcelona no baja de 140 euros al mes. La gran mayoría de coches duerme en la calle. Y realmente el pudiente con dos casas y q viaja emite más dióxido de carbono q un pobre con un térmico q lo usa para ir a trabajar al polígono o campo y poco más

  • El hecho de que los eléctricos cuesten casi el doble que sus equivalentes térmicos también influye un poco.

    • Restale el IVA y verás como eso que dices se cumple en muy pocos casos.

    • Obviamente si los eléctricos fueran más económicos, se venderían mas, y conforme se vendan más, se harán más económicos por economía de escala. Además de que tendremos infraestructura, lo que los hará más útiles. Por eso es importante que quien pueda y le valga comprarse un eléctrico, se decida por ese camino. Porque nos ayuda a todos.

      Ahora bien
      En España un 1% de ventas eléctricos puros, 2% VEB+PHEV.
      En Portugal un 6% eléctricos puros, 12% VEB+PHEV.

      Creo que deberíamos meditar sobre esto. Algo mal lleva haciendo España muchos años en sus políticas (o ausencia de politicas).

  • Si era inviable la venta masiva de ev creciendo a un 1.8, ahora que el pib se ha desmoronado el pib un 22% pos que te voy a contar.
    Eso si, fundirnos a impuestos ecolojetas p'lante, como siempre las clases mas bajas son las que se descapitalizaran, disfruten de lo votado.

    • Te refieres a los impuestos con los que pagamos los servicios públicos..., Tal vez lo que deberíamos exigir es una armonización fiscal en Europa y que desaparecieran los paraísos fiscales dentro de la UE, como Holanda, Luxemburgo, Irlanda... Para el euro fueron muy rápidos, pero para tener un salario mínimo europeo, y un tipo de IVA... Igual eso ya no corre prisa no sea que quienes manejan los hilos pierdan el poder.

      • 24 menisterios, cientos de asesores que por cierto esta investigando el tribunal supremo, lobbies, tv autonomicas con sucursales por el mundo, etc...Empieza por barrer la casa y despues si quieres barremos en Europa.

  • Esperarán a ver si Papá estado los regala.
    Ojalá que nunca pase, el que quiera fiesta, que la pague.
    La gente vive al día, y los bancos antes de soltar miran más que hace 15 años, donde todos “éramos ricos” (si veías los coches que se vendían).
    Un saludo.

    • Años subvencionando a los fabricantes de coches contaminantes y ahora que vienen los eléctricos os molestan las SUBVENCIONES.
      La careta siempre se acaba cayendo.

      • +100000000000000000000000000000000000

        PIVE 1, PIVE 2, PIVE 3, PIVE 4, PIVE 5, PIVE 6, PIVE 7, PIVE 8,.....

        Mas que "careta" seria "Cara Dura".

  • Pues quién compre esos coches debe hacérselo mirar. Están poniendo en peligro su seguridad, la de su familia, la mía, la de todos...por ser coches con nulos sistemas de seguridad activa y pasiva. Contaminando el planeta más de lo necesario, sí tienen miedo por la covid19 más les valdría invertir en buenas mascarillas, guantes cómodos, gel hidroalcoholico, e ir en transporte público, sobre todo usar el sentido común.
    Nos cargamos el planeta todos, entre los que tienen mucho y dicen puedo permitirme contaminar y los que tienen poco y creen qué la solución es contaminar vamos apañados...

    El egoísmo es el peor virus.

    • Un coche de hace 10 años no es un coche inseguro, y no optan a ese coche por gusto.
      Y lo de recomendar ir en transporte público para luchar el COVID me ha parecido una genialidad, bravo.

    • ¿Crees que una familia que se compra un coche de hace 20 años por 1400 euros lo hace por "egoísmo"??

      Háztelo mirar...

    • Qué solución das para los que necesitan un coche y tienen 3000 € de presupuesto? Supongo que tu nunca has usado un vehículo contaminante. Un poco de empatía por favor

    • Muchos de esos coches los compran poligoneros para sus carreras semanales. Son vehículos con muchas posibilidades de acabar siniestrados y al menos les salen baratos. Les importa bien poco si provocan un accidente con un coche de desguace.

    • """Pues quién compre esos coches debe hacérselo mirar......por ser coches con nulos sistemas de seguridad activa y pasiva..."""
      Usted si debería hacerselo mirar.
      Por ejemplo Audi A3 Sportback (o su hermano Golf o León) con 15 años disponía de 6 airbags, ABS, EDS, TCS, ESP ....... y estamos hablando de compactos, ya no hablemos de berlinas tipo Mondeo, Passat... mejor equipadas y, de segunda mano, prácticamente al mismo precio.
      En cuanto a seguridad pasiva, no tienen mucho que envidiar a un Panda, Sandero, Corsa o Polo recién sacados del concesionario
      Y si usted quiere "disfrutar" del transporte público... Adelante. ¿Quién se lo impide?

      • En seguridad pasiva ya te digo que si tienen que envidiar a un Corsa o un Polo... aunque no tanto al Panda o al Sandero, especialmente en el resultado de los crash tests (al Panda le dió una buena el EuroNCAP el año pasado por seguir vendiendolo sin hacerle mejoras, le hicieron un test no esponsorizado (fueron al concesionario, lo compraron y lo chocaron) y le han metido la nota mas baja de la historia, eso lo suelen hacer para "incentivar" a los fabricantes a que dejen de vender modelos antiguos sin hacerles mejoras)

        Los test EuroNCAP se han vuelto mucho más exigentes que hace 15 años, con choques más duros y puntuaciones más exigentes para sacar lsa 5 estrellas.

        No te discuto que uno de esos coches no sea mucho más seguro que uno que en su momento era más barato, pero los coches modernos tienen unas seguridades ante los choques que son muy superiores a las de hace 10 o 15 años.

        • Discrepo. Si los de ahora tienen mejor NCAP es por:
          1. Seguridad al peatón (que a mí, sinceramente, me la traería floja)
          2. Gadgets de seguridad pasiva de dudosa necesidad.

          • Si, eso también, pero los test de choque han cambiado bastante en los últimos años, incluso ignorando esas cosas que mencionas (los de seguridad al peatón y asistentes de seguridad pasiva), la puntuación para los crash tests se ha endurecido.

          • "1. Seguridad al peatón (que a mí, sinceramente, me la traería floja)"

            Buff, te has lucido. Tienes serias opciones para el premio al comentario más insolidario y egoísta de la semana.

    • Rna, ¿egoismo? ¿En serio?

      Hazme una transferencia de 30000€ a mi cuenta y mañana mismo encargo un Opel eCorsa, verás que pronto pongo en marcha mi movilidad eléctrica, limpia y sostenible.

      Si me ingresas otros 5000€ instalo mañana mismo las placas fotovoltaicas y baterías que estoy deseando poner en mi tejado desde hace años, y mando al "carajo" rápidamente a mi querida Lobby-Electrica-Sacacuartos de turno.

      Ahora no me pidas que con mi actual reducción laboral (y gracias que soy de los pocos despedidos) prescinda de mi vehículo de casi 12 años, es más, si se avería y costase mas de 1500€ arreglarlo iría al desguace y pillaria uno de segunda mano de 1500€, ¿o robo un banco y compro un eléctrico nuevo?

      No voy a entrar en detalles de mis necesidades de tener un vehículo, que donde voy cada semana el transporte publico me haría perder al menos 4 horas por trayecto, etc, etc, etc.

      La gente no tiene lo que quiere porque en el 90% de las ocasiones NO PUEDE.

  • Si, la gente quiere EV, pero cuando alguien se quiere cambiar de coche, quiere cambiarlo por uno que tenga mejores cualidades o como mínimo las mismas (acabados, autonomía, estaciones de carga, tiempo de recarga ........) y por supuesto al mismo precio
    Y para eso yo estimo que aún quedan unos 3-4 años

  • Lo del metro es inconcebible. En lugar de aumentar la frecuencia de los servicios, ¿se ha disminuido?

    Lo fácil es echar la culpa de todo a los políticos, así en general, pero eso es caldo de cultivo de los extremismos. El problema no son los políticos, sino las políticas. Hace falta más sanidad pública y más transporte publico asequible y seguro.

  • Era de prever, la precariedad del trabajo, el miedo al contagio y la incertidumbre política hacen que la gente esté optando por soluciones transitorias baratas. No se van a comprar un coche eléctrico porque la oferta saben que va a mejorar y los precios van a bajar, no se van a comprar un coche diésel que dentro de 5 años no saben si van a poder utilizar con libertad. Una gran inversión con incertidumbre laboral es inviable, por lo que se opta a soluciones para 1 o 2 años, mientras se soluciona esta incertidumbre laboral y de Salud. Mientras pues a respirar mierda en las calles, pero los políticos no hacen nada.

  • Eso es demagogia barata apelar a la empatía. Coches con 20 años no es solución transitoria, hay transporte público y medidas de seguridad para no contraer la Covid. Uso transporte público todos los días porque no puedo aparcar en el trabajo, que es un coñazo ir con guantes y mascarilla pues sí pero no por ello voy a ponerme a contaminar a saco.

    ¿Me vas a decir que no hay alternativas de transporte a un coche de 1500€?. Mi padre ni mi madre han tenido coche nunca ni lo han necesitado. Mi padre se iba por toda España a currar en tren, autobús y luego a pata los kilómetros que fueran al polígono donde le salía curro.

    Es muy fácil hablar sin saber la problemática de cada uno, mi opinión es general, algún caso habrá qué esté justificado pero la solución no es contaminar y poner coches de 20 años en la calle.

    • Creo que has dado en el clavo, pero en otra dirección. Claro que hay alternativas, en muchos casos se puede usar el tranporte público sin problemas. Pero hay situaciones que necesitas coche privado sí o sí. Por esa misma razón, ¿para qué comprar un coche nuevo que vale 20k, 30k o 40k si puedes usar el transporte público la mayoria de veces, y para aquellos días puntuales que lo necesitas ya te sobra y te apañas con tener un coche barato de segunda mano? ¿Quién se va a meter en la compra de un coche nuevo si no sabes si vas a poder pagarlo?

      • No toda la.gente vive en grandes ciudades, ni mucho menos. La gente que vive en pueblos normalmente si puede ir a la capital en trqnsporte publico, pero para desplazares por cualquier motivo a otros pueblo, la mayoria de las veces la posibilidad de utilizar transporte publico es sencillamente 0. Lo veo todos los dias con mi mujer, trabaja a 12km de casa, imposibilidad absoluta de transporte publico, necesita un coche si o si para ir a currar, igualmente con mi hijo, trabajo a 32km de casa, posibilidad 0 de transporte publico, otro coche.

        • En efecto. La gente a veces solo entiende lo que ha visto y saca conclusiones precipitadas. El coche es útil a mucha gente y no va a desaparecer.

          Y habrá gente que hoy en día no pueda permitirse un coche nuevo. Con los eléctricos bajando de precio y siendo muy caros, mas la inestabilidad en el empleo, la gente tira de coches viejos.

          Esperemos que el estado rectifique y promueva mas y mejor el vehículo eléctrico para que adquieran infraestructura, ventas, bajen de precio, y así cada año mas y mas gente tenga la opción de elegir el coche eléctrico.

          (oh, y de paso, se genere más trabajo de futuro, como la posible fábrica de LG en Barcelona, a ver si va hacia adelante)

    • Mira, yo en mi caso necesito un coche... Trabajo en una empresa en un polígono industrial y vivo justo en la otra punta y literalmente pegado a la ronda de circunvalación que rodea la ciudad.

      Durante años fuí a trabajar en autobús, pero era duro de narices, me levantaba a las 5 y media, salía de casa a las 6 y pico, 15 minutos andando por el arcén de una carretera estrecha, con poca visibilidad y sin acera hasta donde salía el autobús (era la única opción posible, entraba a las 7 y los autobuses empezaban a las 6:30 así que no había posibilida de trasbordos desde uno más cercano, por suerte no había nada de tráfico)... Para volver tenía que salir 10 minutos antes de la hora del trabajo, ya que el autobús salía a las 14:55 (por suerte no había problemas). En ambos casos el ir y el volver me costaba una hora.

      Luego ya empecé a ir con un compañero que vivía cerca, pero se solía quedar hasta más tarde por lo que la vuelta en autobús o taxi.

      Más tarde trasladaron al compañero de trabajo a otro centro, pero para entonces ya estaba sacándome el carnet (fuí "algo" tarde con casi 30 años), así que empecé a ir en taxi hasta que me lo saqué (que me costó un huevo de tiempo, cuanto más viejo, más cuesta), un rollazo y la vuelta de nuevo en autobús.

      En definitiva, en autobús era una hora ida y otra vuelta (y con jornada contínua, así que a comer a las 4 y pico), con compañeros podría ir, pero no volver y en taxi me salía por una pasta si hacía la ida y la vuelta.

      ¿con coche? de puerta a puerta en 10 minutos, ponle 15 si un día salgo más tarde y hay tráfico (sería algo más, pero uso otra ruta donde hay menos tráfico pero se tarda un poco más).

      Ahora no obstante es cierto que podría arreglarmelas algo mejor, varios compañeros se han mudado a la zona donde vivo por lo que en principio podría ir con ellos (aunque no entramos normalmente a la misma hora, pero eso es cuestión de cambiar la hora de entrada) y la vuelta probablemente también salvo excepciones muy contadas. ¿y el autobús que cogía? ya no existe, no usaba nadie ese autobús así que lo quitaron (cuando solía ir lo usabamos a lo sumo dos personas).

    • Yo prefiero el coche de 1500€ al transporte público. Al menos no estoy limitado a unas horas y a unos trayectos. Yo no pongo el ecologismo por encima de mi comodidad personal. Si cuando tenga que comprar coche nuevo se da el caso de que me cuadra un eléctrico por las necesidades que tengo pues compete eléctrico, pero si no me cuadra lo que no voy a hacer es adaptarme al coche. Comprate un coche de segunda mano o uno nuevo de combustión que se adapte a mis necesidades.

      • La mayoría de la gente al final suele comprar lo que le conviene mas económicamente

        Por eso hay que incentivar el coche eléctrico y encarecer el contaminante, para que a mas gente le convenga el eléctrico.

        Eso no implica que pasemos del 1% al 100% de ventas de eléctricos en 1 año, pero somos el culo de Europa, y habría que conseguir un 5-%-10% para el 2021, y un 80%-90% para el 2030 de electricos puros.

        Si Portugal en el 2020 vende un 6%, España no se puede quedar en el 1%. Lo estamos haciendo mal.

  • Bueno... hasta cierto punto, comprar un coche de segunda mano (como ha hecho un servidor) tiene una huella de carbono menor que comprarse uno nuevo ya sea eléctrico o de combustión. A la larga es obvio que no.

    • Esto es algo que nadie tiene en cuenta cuando se habla del transporte. El año pasado en la carrera analizamos un ACV de un híbrido de Toyota fabricado en Japón (no recuerdo el modelo) y un Opel Corsa fabricado en Zaragoza. Pese a tener unas emisiones inferiores por uso, se necesitaba hacer bastantes km al año para que ambos igualaran las emisiones, debido a que el transporte suponía una parte muy importante en el total de las emisiones. También afectaba la diferencia en el mix energético.

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