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El miedo al coronavirus y la crisis económica empujan a los españoles a comprar coches baratos, viejos y contaminantes

De acuerdo con un informe publicado hoy mismo por Automotive News Europe, el miedo a contraer el coronavirus está provocando que los españoles cada vez eviten más el uso del transporte público para no contagiarse. Además, los efectos de la crisis económica asociada a la pandemia están llevando a los ciudadanos a recurrir a coches viejos y baratos para sus desplazamientos.

Las ventas de vehículos con más de 20 años aumentaron en un 31% interanual en julio y agosto hasta casi 40.000 automóviles, siendo el precio medio de unos 1.400 euros, de acuerdo con los datos manejados por el portal Sumauto. Esto podría provocar un aumento en la contaminación ambiental del país, pues no se está renovando el parque automovilístico con modelos más sostenibles.

De hecho, en julio las ventas de coches nuevos apenas subieron un 1,1% interanual, mientras que en agosto cayeron un 10%. A su vez, el uso del transporte público disminuyó un 40% respecto al verano pasado, algo que por otro lado no pilla a nadie por sorpresa, pues servicios como Metro de Madrid se ven colapsados a diario por la baja cadencia de trenes. Con la economía contrayéndose al menos en un 9% y el paro aumentando de forma ostensible, los ciudadanos españoles buscan ante todo ahorrar dinero.

«Los coches viejos, incluso cuando eran nuevos, contaminaban más porque las normas medioambientales eran mucho menos estrictas hace 15 o 20 años. Después de tantos años en la carretera, estos automóviles ahora son aún más contaminantes. Es un paso atrás en la calidad del aire. Esto traerá consecuencias negativas para las enfermedades respiratorias, siendo una de ellas el COVID-19″, declara Adrián Fernández, experto en transporte de Greenpeace España.

España es uno de los países que más se están viendo afectados por el virus, y de acuerdo con algunos expertos, se está adentrando en una segunda ola de contagios debido principalmente a la mala situación de Madrid, el epicentro de una crisis que aparentemente tendrá consecuencias no solo económicas y sanitarias, sino también medioambientales.

Fuente | Automotive News Europe

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