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El Tesla Model Y europeo tendrá un profundo rediseño estructural respecto al modelo americano

Meses antes del lanzamiento del Tesla Model Y, una serie de filtraciones nos hicieron pensar que el modelo contaría con soluciones técnicas revolucionarias como un monocasco creado a partir de una única pieza de fundición, así como un sistema eléctrico en el que los cables serían sustituidos por un circuito flexible.

Sin embargo, cuando el Model Y finalmente llegó al mercado, estas expectativas no se cumplieron: aunque la estructura inferior trasera del vehículo estaba compuesta por dos enormes bloques de función en lugar de por las setenta piezas de acero soldadas que conforman la misma sección en el Model 3, el resto de la carrocería estaba construida de forma tradicional; además, el cableado era en apariencia el mismo que el de su hermano sedán.

Con todo, puede que esto cambie dentro de poco: Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha confirmado que el Model Y que se producirá en Giga Berlín (la primera fábrica europea de la marca) supondrá «un rediseño radical en la tecnología de construcción de automóviles». Toda una declaración de intenciones.

«Durante el Tesla Battery Day a finales de septiembre hablaré sobre lo que estamos haciendo aquí en Berlín. Pero será la primera vez que haya una transformación en el diseño estructural central del vehículo. Será algo muy importante [en aspectos como] la fabricación, la ingeniería y el diseño», ha declarado el ejecutivo.

Actualmente Tesla se encuentra centrada en la construcción de Giga Berlín, que avanza a gran velocidad gracias al uso de bloques prefabricados. Aunque inicialmente la planta acogerá la producción del Model Y, más adelante también se le unirán el Model 3 y un compacto que rivalizará con los Nissan LEAF y Volkswagen ID.3.

Por el momento se desconoce si Giga Shanghái producirá esta versión rediseñada del Model Y o si por el contrario replicará la variante fabricada actualmente en Fremont, aunque todo parece indicar que esta última opción será la elegida. Sin embargo, Giga Austin sí que podría ensamblar desde el principio la versión renovada del Model Y, lo que en la práctica posiblemente suponga el cese de la producción del modelo en Fremont.

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