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¿Cómo envejece un Tesla Model 3 tras recorrer 160.000 kilómetros en solo dos años?

¿Cómo envejece un Tesla Model 3 tras 160.000 km recorridos? Esta cuestión, que probablemente interese a muchos de los potenciales compradores del modelo, ha tratado de ser resuelta recientemente por el medio especializado Electrek, que ha realizado un interesante artículo recogiendo la experiencia del usuario Kazi Imam con una unidad fabricada en 2018.

El Model 3 de Imam superó las 100.000 millas (unos 160.000 km) tras poco más de dos años de uso. Uno de los aspectos que más sorprendieron al propietario fueron los bajos costes operativos del vehículo, pues apenas gastó 4.730 dólares para recorrer dicho kilometraje, incluyendo la electricidad necesaria para cargarlo: 1.741 dólares se correspondieron con los costes de mantenimiento (mayoritariamente neumáticos, que costaron en total 1.200 dólares), mientras que las recargas ascendieron a 2.985 dólares, un coste mucho más bajo que el de un vehículo térmico, que fácilmente habría superado los 8.000 dólares en gasolina.

Con 36.000 millas (unos 58.000 km), tuvo que reemplazarse el filtro del aire, un problema endémico en algunas unidades del modelo. Los neumáticos por su parte fueron cambiados con 45.000 millas (unos 72.000 km), mientras que con 95.000 millas (unos 153.000 km) se sustituyeron las escobillas de los limpiaparabrisas, se purgaron los frenos y se hizo el paralelo a las ruedas.

Con todo, el vehículo necesitó de algunos arreglos bajo garantía: con 51.000 millas (unos 82.000 km) Tesla tuvo que sustituir la moldura de madera del salpicadero porque estaba comenzando a despegarse, con 63.000 millas (unos 101.000 km) la ventanilla del pasajero comenzó a chirriar y tuvo que cambiarse el sello, con 71.000 millas (unos 114.000 km) falló el sensor del cinturón de seguridad del conductor, y con 93.000 millas (unos 150.000 km) el reposacabezas del conductor tuvo que ser reemplazo por un desgaste excesivo.

La degradación de la batería por su parte ha sido mínima, apenas un 5%, cifra que con un uso menos intenso tardaría entre cinco y seis años en alcanzarse. Actualmente la autonomía del vehículo ronda los 491 km por carga (entendemos que la unidad se corresponde con la versión Long Range RWD, la de mayor autonomía de la gama cuando estaba disponible).

Fuente | Electrek

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Ver comentarios

  • A ver que otras marcas pueden decir lo mismo de sus baterías!. Uff que más se está haciendo aquí a este lado del charco...

    • De las baterías no sé... pero que con 100mil kms se te despegan o degradan cosas del interior, creo que pocas...

      • El Locktite es un gran invento para pegar plásticos, la excesiva degradacion de las baterías es la muerte del V.E y yo desde luego no pienso cambiarlo ni a los 7 ni a los 10 años, actualizaciones todas las que pueda....

      • 100.000 km pero solo dos años.
        Hay cosas que se degradan por uso y otras por años....

      • En realidad muchas, solo que esos defectos no son noticia porque no son Tesla.

      • Prefero ESO a que con 70.000km ya no agas ni 100km con una carga completa ESO pasa con el leaf

    • Cuanto más grandes son las baterías menor es la degradación.

      Otro motivo para no comprar packs de baterías que apenas permiten hacer 300km...

  • Como apunte el precio del litro en USA es de unos 0.6€, así que la diferencia de coste con un térmico en Europa es bastante superior

    • No te creas, ¿No se ha quedado sin garantía en motor y batería?
      Yo no lo compraría.....

      • Pues los Módel 3 son los coches que más conservan su valor aun con garantía acabada, no te bajaran de 35 mil dólares con ese mismo tiempo y kilometraje.

  • Creo que se puede sacar poco o nada en claro de esto.
    Para sacar conclusiones, hay que coger una muestra de vehículos mayor y ver qué arrojan los datos.

    • Apenas un 5% en dos anyos?. Pues si sigue a este ritmo a los diez, estara con una degradacion del 25%.

      Por otra parte. Desgastes bajo garantias: cinturon de seguridad, reposacabezas, moldura de madera del salpicadero, ventanilla. Para echarse a temblar cuando termines la garantia.

      • Las baterias siempre se degradan mas al principio, de todas formas, a ese ritmo, tendria 800.000 km a los 10 años, lo que corresponderia a la vida util de 3 coches termicos, aprox... nada mal.

        • 3 vidas de un térmico? 800,000 /3=240.000 para un coche normal es lo normal si te fijas en un manual de un coche normal ej el mio dice a los 300.000 revisar cadena de distribución significa k 300.000 esta dentro de la vida útil del coche, el resto pone de por vida o sin mantenimiento. Lo normal es si tienes dinero venderlo con 300.000 porke tendrás k cambiar embrague, amortiguadores silentblocks rótulas, frenos palieres etc
          800.000 kms en 10 años? No crees k tendrá k cambiar la batería antes, amortiguadores silentblocks frenos rótulas palieres? Y por lo visto el interior se cae a trozos y las ventanillas cogerán olgura

          • Depende como de cuide.

            Mi Renault Grand Espace tiene 11 años y 220.000 kms y si la ves no le echarías mas de 5 años y 100.000 kms.

            Además, es automática y embrague y demás nunca tendré que cambiarlo.

            Espero algún día cambiarla por un Tesla de segunda mano, pero por ahora creo que va a esperar y dudo de que a los 300.000 kms empiece a necesitar muchas piezas nuevas por desgaste, al menos por ahora no pasan los años ni los kilómetros por el.

      • Sabes que la degradación no es lineal en el tiempo que en los próximos años ese 5% se incrementará muy poco, pero a ti te da igual y ahí sigues echando pestes.
        La de bilis que estarás tragando últimamente con cómo está evolucionando todo esto.

        • Bueno, este supuesto de momento nadie lo ouede afirmar, el tiempo lo dira.

          • El tiempo ya lo ha dicho, hay numerosos análisis que así lo han demostrado. Da igual cual sea la batería y cual sea el fabricante unas degradan más y otras menos, pero lo que sí ha quedado demostrado es que la degradación no es lineal. Se degradan mucho más rápido al principio y luego se va ralentizando.

      • En 10 años a ese paso estará rozando el millón de km y el ahorro en combustible le amortiza incluso a los 6-8 años cambiar de coche a uno nuevo

        • A los 8 años tiene k cambiar la batería k vale la mitad k el coche y se le irá la ganancia a la mierda

          • En 8 años habrá recorrido 640.000 kms, dime donde tengo que firmar para que mi térmico llegue a ese kilometraje sin haber tenido que cambiar medio coche.

            La batería dentro de 6 años no costaría ni mucho menos lo mismo que ahora, eso seguro.

  • Me apunto a esa degradación cuando llegue a ese kilometraje con el mio.

  • con 160000 km se degrado un 5% ,con un millon 600 mil km se degrada un 50%
    nada y aun te queda coche

    • A parte que la degradación de una batería no es lineal, cuando pierde más de un 25-30% de degradación ya no es útil para vehículos eléctricos... Pero sí para almacenar energía renovable entre otros.

  • El tema de la degradación es la versión china la que me interesa, ya que la versión americana es Panasonic y al menos a mi , me interesa mas una batería que ha dado constancia de su durabilidad

  • Los coches eléctricos aguantan mejor que los coches de combustión el paso del tiempo por una sencilla razón: duermen todos en garaje mientras cargan y suelen ir a parkings cerrados a cargar. Por lo tanto, la mayor parte del tiempo lo pasan resguardados de las inclemencias del tiempo (sol, lluvia, pedriscos, cagadas de pájaros, vandalismo,....). Es decir, con diez años los coches eléctricos estarán mejor conservados que los coches de combustión, por lo general.
    Si este Tesla, con todos los cuidados que recibe como coche eléctrico que es ya se le despegan maderas, ventanillas que chirrían, sensores,..... es que el producto no es de calidad.
    Yo tengo un BMW del año 2002 (18 años) que compré nuevo. Lo he cuidado mucho ha dormido en garaje. No me suena ningún grillo, ni ventanillas, ni sensores. Está como el primer día. Y eso, como digo, que es un coche de combustión. Si fuera eléctrico de una marca premium de verdad (no Tesla) estoy seguro que estaría mejor aún de pintura.

    • Ten cuidado con los sensores del árbol de levas y el sensor de termostato del radiador, k vas a tener k cambiarlos dentro de poco, no preguntes porke lo sé.
      Trankilo por menos de 100€ los cambias tu

      • No lleva levas y el sensor del termostato va de cine con 220.000 km. Si uno cuida las cosas y no hace burradas no se rompen las cosas.

    • Los eléctricos se degradan menos al tener menos fricciones la mecánica y muchas menos piezas. Eso es algo objetivo e incuestionable.

  • Y, ¿cuántos kilómetros ha recorrido sobre superficies como adoquines, carreteras con asfalto antiguo y en mal estado....?
    Así si se puede comprobar el verdadero estado de un vehículo. Imagino que habrá circulado mucho por autopistas y carreteras en muy buen estado.
    Le invito a probar por las carreteras de Castilla y León, esas que no llevan delante una A, una N o una CL. Si, si, de las que llevan el distintivo provincial y se encarga de su "mantenimiento" las diputaciones.
    A ver qué tal de ruidos tiene a los dos años.

    • eso si es buena aclaración, mejor hagan el cuestionamiento con un propietario de un model 3 en yo que se Mexico y asi sea un propietario que lo tenga un año el desgaste en suspensión debe de ser 5 veces mas que en los 2 años del propietario americano

  • 0,026875 euros el kilómetro.
    Incluyendo cambios de degradación como los neumáticos.

    Y luego dicen que no es el futuro.
    No hay demanda, no se venden, hay que esperar al electrolito sólido.

    • 0,029375 euros el kilómetro.
      Prácticamente despreciable el error u eso contando que allí los neumáticos valen el doble que en España.

      • No se rick, yo en su día hize cálculos y me salió entre 2 y 3€ sin tarifa eléctrica reducida.
        Cuando todos tengan eléctrico olvidaros de horas valle

        • Ya sabemos a qué vienes aquí.... Se te cayó la máscara en el primer comentario que he leído.

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