¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Europa propone endurecer los límites de emisiones para 2030

La Comisión Europea trabaja en un borrador que busca acelerar la transformación del parque automovilístico europeo endureciendo los actuales objetivos de emisiones. Un proyecto que supondrá una preocupación añadida a los grupos con menos implantación o proyectos de electrificación, que tendrán que acelerar sus planes en algunos casos descritos como muy conservadores.

Esta propuesta redactada por la Comisión Europea, supondría que para 2030 las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos deberían estar un 50% por debajo de los niveles de 2021. Una cifra que podemos comparar con el 37.5% que marca el plan actual.

Esto supondría que para finales de la década de media un vehículo no podrá emitir más de 47.5 gramos de CO2 por kilómetro. Un número realmente lejano si tenemos en cuenta que en 2019 la media en Europa ha sido de 122.4 gramos de CO2 por km. Una cifra 1.6 gramos por encima de la lograda en 2018 cuando se promediaron 122 gramos por km.

Esto nos indica que mientras Europa busca forma de reducir la contaminación en el sector del transporte, los fabricantes están circulando en otra dirección y están aumentando sus cifras de emisiones. Algo que tiene mucho que ver con la expansión de los SUV, y en el caso de la contabilidad de CO2, del aumento de cuota de los motores gasolina.

Como era de esperar, según recoge el diario Sueddeutsche Zeitung, desde la potente asociación de fabricantes de Alemania (VDA) se ha indicado que rechazarán cualquier propuesta de endurecimiento de las normas sobre emisiones.

La implantación del coche eléctrico salvará miles de vidas y ahorrará decenas de miles de millones a los países

Según los responsables del sindicato «Los nuevos planes ignorarían la dramática recesión económica y las consecuencias de la crisis del coronavirus. La pandemia está presionando a la industria en plena transformación. La cuota de mercado de los coches eléctricos tendría que ser del 50% para lograr estos objetivos, y en la actualidad es del 7.2% para las nuevas ventas«.

Un plan de la Comisión que ha sido calificado de «demasiado ambicioso» y que sin duda tendrá que enfrentarse a poderosas fuerzas que buscarán que no sea aprobado por la Unión Europea que lo podrá revisar en unas semanas cuando esté totalmente terminado.

Relacionadas | Una asociación alemana denuncia las elevadas emisiones contaminantes de los híbridos enchufables

Vía | Sueddeutsche

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame