¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La expansión internacional de Ingeteam, y el ejemplo de como España puede diversificar su economía gracias al coche eléctrico

El estallido de la crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para países como España por su enorme dependencia de sectores como el turismo y los servicios. Algo que ha llevado a muchos a volver a pedir una apuesta decidida por diversificar la economía y apostar con más fuerza por la industria. Pero al mismo tiempo no son pocos los que se preguntan qué puede hacer España para solucionar este problema. Un ejemplo nos llega con el inicio de la expansión internacional de la empresa navarra Ingeteam, que afronta una fase de expansión para llevar sus productos a nuevos mercados fuera de nuestras fronteras.

Y es que después de 10 años desarrollando y vendiendo puntos de recarga en España, ahora Ingeteam ha comenzando una ambiciosa expansión que llevará sus productos a nuevos mercados internacionales.

Según Mikel Borrega, responsable de la unidad de negocio de cargadores para vehículos eléctricos de Ingeteam “en los próximos tres años queremos conseguir que el 80% de nuestras ventas procedan de mercados extranjeros”.

Actualmente los sistemas de recarga de vehículos eléctricos de Ingeteam se pueden encontrar en más de 20 países. Los últimos países en engrosar la lista son Portugal, Grecia y Ucrania, países todos ellos del continente europeo mercado que ha sido objetivo en los últimos años. Ahora el objetivo se amplía al continente americano, comenzando por los países latinoamericanos en los que Ingeteam cuenta con delegaciones o fábricas como Brasil, México y Chile.

Ingeteam destaca en la fabricación de cargadores de vehículo eléctrico para la vía pública, especialmente en corriente continua, capaces de suministrar hasta 400 kW. La estación de recarga más potente de Europa dispone de cuatro terminales fabricados por Ingeteam, capaces de realizar una carga ultrarápida de 400 kW que permiten recargar la batería de vehículos en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional.

Este modelo de cargador ultrarápido representa según Ingeteam, una revolución en el sector de las grandes instalaciones de recarga, ya que permite la creación de grandes estaciones de recarga (hasta 1 MW) minimizando la obra civil y simplificando la instalación y puesta en marcha. Además, la integración en la instalación de sistemas de almacenamiento y de aporte de renovables resulta sencilla y fácilmente gestionable.

En cuanto a la tecnología, Ingeteam dispone una electrónica de potencia extremadamente compacta, lo que permite distribuir esta electrónica dentro de los dispensadores de energía. Esto conlleva ventajas como contar con un sistema más compacto, más flexible y capaz de simplificar futuras actualizaciones para aumentar la potencia o el número de dispensadores.

Un ejemplo de las muchas posibilidades que el coche eléctrico ofrece a aquellos estados que apuesten por un futuro eléctrico donde no solo habrá espacio para la fabricación de vehículos, sino también en todo su ecosistema como la fabricación de estaciones de carga, su instalación, mantenimiento, desarrollo de aplicaciones... Apartados que pueden convertirse en una importante fuente de nuevos puestos de trabajo cualificados como alternativa a la temporalidad, y muchas veces precariedad, de un turismo muy sensible a los cambios sociales y las crisis tal como estamos viendo en la actualidad.

Relacionadas | Ibil e Irizar reutilizarán las baterías de los autobuses eléctricos como respaldo en los puntos de recarga rápida

Fuente | Ingeteam

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame