LG planea abrir una fábrica de baterías en la planta de Nissan en Barcelona con una capacidad de 30 GWh

Esta tarde ha saltado la noticia de que el fabricante coreano LG Chem estaba en conversaciones con las autoridades de Cataluña para explorar la posibilidad de instalar una fábrica de baterías en las actuales instalaciones de Nissan en Barcelona.

Según informa la cadena autonómica TV3, las conversaciones con LG no son las únicas que están desarrollando desde la Comunidad, pero parece que es el proyecto más solvente que supondría la creación de entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo directos.

Con este movimiento LG contaría con dos instalaciones activas en Europa, con una en funcionamiento en Polonia desde 2018 que tiene una capacidad anual de 18 GWh, y que les permitirá contar con una importante capacidad de producción que esperan llegue a los 65 GWh, suficiente como para alimentar una producción de 800.000 a 1 millón de coches eléctricos al año.

Gracias a este movimiento según fuentes del gobierno catalán, se podrían salvar en torno al 80% de los puestos de trabajo que se perderán con el cierre de Nissan. Un aspecto positivo al que se sumaría el efecto psicológico de romper una tendencia industrial negativa para nuestro país que recuperaría algo de impulso en la carrera por hacerse con las ingentes inversiones que se espera arrastre el coche eléctrico.

SEAT crea en Martorell un nuevo centro de formación en electromovilidad

Esta instalación debería contar con la mitad de la capacidad de producción anual de LG en Europa, lo que supondrá alcanzar una capacidad en torno a los 30 GWh al año, suficientes como para sacar adelante unos 500.000 packs cada ejercicio. Una cifra que curiosamente coinciden con los objetivos de SEAT de cara a su electrificación en la que invertirá 5.000 millones de euros en su fábrica y en su centro técnico en Martorell, cantidad que se dedicará principalmente al desarrollo y a la producción de coches eléctricos.

Como recordamos, el primer coche eléctrico de SEAT fabricado en Barcelona saldrá de las líneas de montaje de la factoría entre 2024 y 2025, y podría ser el receptor de las baterías que producirá LG en Barcelona que para esa fecha debería tener su factoría a pleno rendimiento.

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Fuente | Tv3

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  • Sería muy buena noticia. Las baterías son elementos clave del coche eléctrico y eso da perspectiva de futuro para el empleo en España. También puede ayudar a crear sinergias y que los fabricantes apoyen más al coche eléctrico teniendo las baterías cerca.

    • Sería la mejor empresa que podría instalarse allí.......Las autoridades Catalanas deben luchar para que sea esta empresa la que se instale allí pero eso si dejar a la Okupa-antisistema-Populista Ada Colau fuera de las negociaciones por que las arruinaria por completo. Lo más interesante de todo es que LG es una empresa potente y que fabricaria baterías que es el presente y el Futuro...... Siendo una de las empresas de baterías más grandes del Sur de Europa. Hago un llamamiento a toda Cataluña para que no dejen pasar este tren de oro, luchen para que esta empresa se instale allí.

        • Ada colau es un cancer para Barcelona...... Menos para los okupas claro. ¿Cuanto tejido industrial se ha destruido en Barcellna desde que ella es alcaldesa?. Más informarse y menos quejas.

          • Igual la locura de los nostálgicos del siglo XIX, con sus intentos de golpes de estado, desobediencias y demás, tienen algo que ver en la huida de empresas en Cataluña ¿no?

        • Lo de Ada Colau no sobra, es verdad, es un desastre, Barcelona està peor que nunca, quizas desde la guerra civil, aquí no hay ni ley ni orden. Ahora esto lo ha movido la patronal Catalana, ahora entran las administraciones y la verdad o està muy ligado o no espero mucho de los politicos catalanes, aun no ser la Colau tampoco es gente preparada, mas bien lo contrario.

          • Barcelona estaba mejor con 3 per cent. O con las visitas del "Caudillo".

      • Por suerte, martorell, no es la ciudad de Barcelona, y en este sentido ada Colau como tu dices, aquí no tiene nada que decir, por mucho que ella quisiera que no se ponga esa fabrica, no tiene ni voz ni voto. Ojalá se ponga finalmente LG en españa, me da igual el sitio o zona, y si es en una fábrica que ya wsta levantada, mejor para lg

      • mejor lo habla con Torra y el resto durante los permisos carcelarios. Y con Puchi videoconferencias.

      • Ada Colau sobra de las negociaciones y de todo, como se meta por medio, con tododerechos y nada de obligaciones acabaremos perdiendo el tren como dice Carlos.

  • Seria la mejor noticia para la cuidad.
    Mantener el empleo con perspectivas de futuro.
    Siempre pienso que ese dinero en baterias se puede quedar aqui y no huir al golfo persico

    • Seria una noticia excelente, no solo para el empleo sino para que POR FIN tengamos una fabrica de baterias de nivel en España...

      Ojalá sea la primera de muchas!!!

  • Es casi seguro que se adjudicará a LG, también sé que se postulaba una fábrica de coches china y una fábrica de baterías también china.... Pero sobre todo la fábrica de coches, para Seat era amenaza, en cambio LG es parte de la evolución y dentro de las baterías la que mejor se postula.

    • A lo mejor para VW no era lo ideal pero curiosamente la fábrica de SEAT va a ser de las últimas en recibir la actualización de las líneas de producción para un vehículo eléctrico y curiosamente van a ser logotipadas con la forma de CUPRA y no descarto que hasta se reduzca el tamaño.

      Pues estaría bien saber las dos marcas chinas, la fábrica de baterías como la de coches, pero claro Nissan debe abandonar y con el tema del brexit a lo mejor no lo hace... o Reino unido ha asegurado a Nissan que no tendrá "aranceles" para mandar sus modelos a Europa..

      • SEAT no va a ser de las últimas ni de lejos, van a seguir haciendo coches de combustión en europa por lo menos hasta 2030(y posiblemente hasta el 35). La fecha en la que posiblemente empezará la conversión de SEAT (al menos parcial) no es de las últimas ni de lejos.

        Eso si, si finalmente se montase una fábrica de baterías ahí eso ayudaría muchísimo a la electrificación de las fábricas españolas, tanto las de VAG (Seat y Pamplona) como las de otros fabricantes al reducir el coste logístico del transporte de baterías lo cual aceleraría los planes de conversión de dichas plantas.

          • Para el mercado europeo es posible, pero también se hacen coches para otros mercados donde la electrificación no va a estar tan extendida.

            Las estrategias de empresas como Volkswagen son globales y tienen en cuenta las particularidades de muchos mercados. Probablemente estén preparandose para el escenario de que para 2030 el mercado europeo sea mayormente enchufable con una mayoría muy importante de eléctricos, pero otros mercados no van a ser así, por lo que se seguirán haciendo coches de combustión, algunos de ellos producidos en fábricas europeas (aunque una minoría ya que por lo general esos coches se hacen en fábricas de mercados emergentes).

            Por ello no es descartable que siga habiendo fábricas que producen coches de combustión en Europa hasta 2035, aunque principalmente dedicadas a la exportación.

            Eso si, probablemente la gran mayoría de fábricas europeas empiecen con sus planes de electrificación antes de 2027, aunque sigan produciendo coches de combustión en alguna de ellas para otros mercados.

          • Por eso quieren vender los eléctricos y la marca Cupra en California no?
            Para vender vehículos de combustión en casa de Tesla.
            No se puede ser más insensato.

    • ¿Amenaza por qué?
      Si más del 80% de su producción la importan.
      ¿Que diferencia hace que tengan a otro fabricante al lado o en otro pais?
      Además, la industria auxiliar ya es proporción para dos fabricas de coches.
      No, no tiene sentido.
      Y si fuera competencia, pues que espabilen, se llama competencia.

  • Eso sería genial, necesito cambiar la batería de un Nissan Leaf de 2013 con celdas nuevas a precio de fabrica sino no hay chiste.

    • En su momento Renovables del Sur puso una baterías LG-Chem de 64kWh a un Leaf del 2012 o 2013, creo. Eso si, el precio era elevado. Unos 14.000€. Estas cosas pueden bajar mucho en unos cuantos años.

    • Olvidate de comprar celdas de esa fabrica como particular salvo que sea de estraperlo...

      • Pero cómo, ¿No es igual que ir al payés por dos kilos de tomates?
        Maldita industria.....
        ;-)

        • Jejejeje pongame cuarto y mitad de celdas OEM... ¿Para qué? Para hacer un coche eléctrico. Ah bueno, entonces sí. ;-)

  • Ojala sea verdad.
    Mejor LG que una fabrica china, porque la fabrica china puede ser puntera o no.
    Sin embargo, LG, sabemos que es de lo mejor que hay en baterias.

    • podría ser CATL que también es buena.. a lo mejor marcas conocidas es todavía peor que otras marcas que tienen que ganarse el prestigio

      • Prefiero LG, según se el Lucid Air monta baterías de la coreana LG Chem. Espero que sean lo mismo.

      • CATL no sería tan interesante para los fabricantes europeos ya que muchos de ellos tienen contratos con LG Chem.

        Si es de LG Chem por ejemplo tienes las baterías encesarias para convertir SEAT y Pamplona y para suplir a las fábricas de PSA. Si fuese CATL creo que solo valdría para las fábricas de PSA ya que CATL solo va a suministrar baterías a VAG para el mercado asiatico, siendo el europeo exclusivo de LG Chem.

        PSA en europa usa baterias de CATL y LG Chem, por lo que es mejor para la industria automotriz española que sea LG Chem ya que cubre más plantas.

        Aunque como bien dices para CATL sería bueno ya que le permitiría ganar clientes en europa.

  • El tema de los empleados es curioso, ya que justamente en las negociaciones con Nissan la gente que iban a despedirse iba a cobrar una buena indemnización sería redondo irse de Nissan con esa pasta y tener otro empleo...

    Lo que si me preocupa es las empresas auxiliares que justamente estas pueden verse perjudicadas porque una fábrica de baterías creo que no pueden suplir mucho, pero justamente una fábrica de coches si beneficiaría a estas empresas auxiliares. ¿Porque no intentar reubicar a este fabricante de coches chino por la zona?

    • Para las auxiliares es un marrón ya que no van a poder reconvertirse, aun así muchos de ellas hacen piezas para varios fabricantes por lo que el impacto económico será algo limitado (aunque habrá pérdida de empleos, ya que sobrará producción y por tanto personal).

      En cualquier caso el que se hiciesen coches ahí tampoco garantiza los puestos de trabajo de la industria auxiliar debido a que es dependiente de los contratos existentes, un nuevo fabricante no tiene porqué elegir a los mismos proveedores, por lo que su impacto económico podría ser similar pese a que se siguiesen haciendo coches en la fábrica de Nissan.

      • Tampoco es que Nissan hiciera muchos coches, últimamente...
        Me da la impresión que la industria auxiliar ya se achicó hace tiempo, y no será mucha diferencia si va una fabrica de batería.

        • Si, la verdad es que hacían pocos coches desde hace tiempo, menos de 90.000 al año, el impacto a la industria auxiliar no será enorme, pero se sentirá. En cualquier caso como ya se ha anunciado el cierre hace tiempo esas empreas habrán buscado sus planes alternativos, por lo que el impacto real será inferior, aunque habrá afectados y despidos.

  • Ojalá la noticia sea la chispa inicial de una nueva era y un CAMBIO DE PARADIGMA en España.
    Enhorabuena . . . .a veces se divisa un poco de optimismo.
    Salu2 :-)

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