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Mercedes-Benz pospone la presentación del EQA a 2021

La versión eléctrica del Mercedes-Benz GLA, el esperado EQA, finalmente no verá la luz este año: la marca de la estrella ha tomado la decisión de posponer su lanzamiento a 2021. Este retraso se debe entre otras cosas al fuerte impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el cronograma del grupo Daimler, matriz de Mercedes-Benz.

Así, el fabricante alemán ha tenido que reorganizar por completo su programa de presentaciones por el cese de actividades sufrido durante los meses de confinamiento y por los problemas experimentados en el suministro de baterías. Mercedes-Benz no ha sido la única marca que se ha visto obligada a posponer algunos lanzamientos; sin ir más lejos, Lotus ha retrasado la comercialización del hiperdeportivo eléctrico Evija medio año.

Otro factor que podría haber afectado al cronograma del EQA es la venta de la planta de Hambach a Ineos. Recordemos que el GLA actualmente se produce en Hambach, en Rastatt y en Pekín. Parece evidente que tras desprenderse de su planta francesa, Daimler concentrará la producción europea de su todocamino compacto (incluyendo su versión eléctrica) en Rastatt.

En el mejor de los casos, el coche se presentará a principios de 2021. Por el momento se desconoce la fecha prevista para el inicio de sus entregas, si bien algunos medios especulan con un lanzamiento comercial para mediados del año que viene. Inicialmente estará disponible en dos versiones: EQA 250, con tracción delantera, y EQA 300, con tracción total.

El EQA se convertirá en el coche eléctrico de acceso de la gama Mercedes-Benz, compartiendo plataforma, trenes motrices y baterías con el futuro EQB (la versión eléctrica del GLB), que en la práctica no será más que una versión alargada de su hermano pequeño. Una de las principales diferencias entre ambos, diseño y longitud aparte, será que el EQB podrá acomodar hasta siete pasajeros distribuidos en tres filas de asientos.

El principal rival del Mercedes-Benz EQA será el BMW iX1, previsto para el año 2022. Mientras que el modelo de la estrella derivará del GLA, su rival bávaro hará lo propio con el popular X1. Por el momento no parece que la tercera marca del tridente alemán, Audi, tenga previsto el lanzamiento de un competidor para los EQA e iX1, centrándose en el superior Q4 e-tron (rival en este caso de los EQC e iX3).

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