Mercedes insiste en su estrategia conservadora en la adopción del coche eléctrico

Aunque hace 10 años que se ha podido dar como oficialmente iniciada la carrera por la nueva generación de la automoción, donde el coche eléctrico a batería se ha convertido en el absoluto protagonista, algunos grupos parecen estar perdiendo algo el tren de la evolución. Es el caso de Mercedes, cuyo nuevo presidente ha confirmado la visión de diversificación donde habrá presencia de eléctricos, pero donde los motores de combustión seguirán jugando un papel clave en la próxima década.

En una entrevista con el influyente diario Frankfurter Allgemeine, el jefe de Daimler, Ola Källenius, explicó cómo el grupo está promoviendo la movilidad eléctrica y por qué esto se hace con más cautela que otras marcas como Volkswagen o Tesla.

Preguntado por cuándo dejará Mercedes de diseñar nuevos motores diésel o gasolina, el máximo responsable ha respondido que: «Eso llevará un tiempo. En diez años, la compañía tendrá una gama de productos diferente, luego habrá una gama más centrada, en modelos eléctricos , pero también más centrado en las variantes de motores de combustión como los híbridos enchufables”.

Para el presidente del grupo Daimler: «en Europa, los conductores que cada año recorren más de 50.000 kilómetros no podrán evitar el diésel«. Algo que indica hará más interesante el uso de propulsiones híbridas enchufables en los próximos 10 años.

Una tecnología en la que el fabricante germano ha puesto muchas esperanzas y que espera se convierta en una elección para muchos clientes a los que los modelos 100% eléctricos no cubrirán sus necesidades de movilidad diarias.

Otro de los factores que hace que su apuesta por esta estrategia de ofrecer diferentes motorizaciones sea la del mantenimiento del empleo. Según el Sr Källenius no puede «simplemente enviar a casa a 300.000 empleados y construir una empresa de coches eléctricos con 20.000 empleados«. La política y la sociedad deben vigilar los costes y la velocidad de implantación.

Opinión

Es evidente de que cada grupo tendrá sus tiempos, pero también parece evidente de que Mercedes está apostando por quedarse atrás antes de tiempo. Llevan 10 años en los que apenas han logrado lanzar al mercado propuestas como el Smart eléctrico, el Clase B ED, desarrollado con ayuda de Tesla, y el EQC. Una apuesta que se centra en los híbridos enchufables que parecen una solución muy interesante a corto plazo, ya que ofrecen autonomía de diésel con la posibilidad de moverse en modo eléctrico en el día a día.

Pero ante esta deriva, la tecnología de baterías avanza de forma imparable, y en una década habrá transformado totalmente el mercado tal como lo conocemos. Algo a lo que ayudará la expansión de las redes de recarga, que se acelerará según aumenten las ventas.

Otra de las conclusiones de las declaraciones del presidente de Mercedes es lo que no ha dicho. No ha hablado de hidrógeno, que ha pasado de ser una de las prioridades de futuro, a un apartado cada vez más marginado dentro de los planes de futuro después de consumir miles de millones de euros en el camino.

Unas declaraciones que nos recuerdan las palabras del propio Ola Källenius durante su toma de posesión, donde indicaba esperaba poder corregir los errores de su antecesor en apartados como la movilidad eléctrica, donde «se habían quedado dormidos«.

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Fuente | FAZ

Ver comentarios

  • ¿Que los que hacen más de 50.000 km al año no podrán escapar del diesel????

    No hase falta desir nada más...

    • Para el presidente del grupo Daimler: «en Europa, los conductores que cada año recorren más de 50.000 kilómetros no podrán evitar el diésel«

      JAJAJAJA, que cachondo el tío, que le pregunten a los usuarios de vehiculos Tesla si padecen esa ridícula limitación.

      O si no al taxista gallego del Tesla Model 3 que en solo 1 año le ha hecho 100.000 km a un coste ridículo.

      Por mi parte otro grupo primo hermano de VuAGWAGEN, que se metan sus vehículos en donde les quepa, el MUA no les compra mi agua.

      • Sr. Presidente de DAIMLER, diga la verdad NO PUEDE ESCAPAR A LA ESPADA DE DAMOCLES ARABE (Inversores) si deja de utilizar petroleo se le retiran, bajan las acciones al piso y bancarrota segura, hay muchos con doble discurso por los compromisos muy fuertes de muchos años.

        • Que pasa con mi comentario, dije algo impropio es solo mi opinion, si ustedes le tienen miedo al Presidente de DAIMLER, yo no, si la censuran lo publicare en otro lugar y redes sociales.

  • Pues mercedes con su smart fortwo y forfour electricos ya hace mas que otras marcas. Yo ahí lo dejo.

    • Esa frase estaba bien hace 6 meses.
      Hoy ya está obsoleta, y es un hecho curioso.
      De repente, hasta Fiat lo hará mejor que Mercedes con su e500 y ePanda....que es mucho decir.

    • Los SMART, por decision de la DAIMLER, ya fueron vendidos a los CHINOS, que los fabricaran alli y la fabrica que esta en Francia la comprara el Grupo INEOS para fabricar el nuevo CLON del DEFENDER muy modernizado y lleno de tecnologia.

  • Puff un mito que se cae...o innovas y te adaptas a los tiempos o te lleva la corriente...precisamente MB tiene un target con poder adquisitivo para comprar EVs sin hacer malabares.

    Vitoria al menos tiene la e-Vito. Pero no creo que le interese promover cargadores a MB para que los clientes hagan 50kkm al año....BMW y MB muy mal en el aspecto de cambio hacia motores sostenibles, han tenido años, con la pandemia se ha visto durante el confinamiento un descenso notable en la emisión de co2 y un aumento de la calidad del aire debido a la baja circulación de vehículos.

    Es un tema de calidad de vida, y han tenido 10 años para hacer algo...espero que El grupo Toyota saque algún as de la manga para avanzar en movilidad eléctrica...

    • Mercedes-Benz es Diesel.
      Su clientela es conservadora o de países retrasados como España, Turquía, Marruecos, etc...
      Parece q no quieren otros clientes.

      • Sobre todo Alemania y países del norte.
        Y mucho EEUU y China.
        Todos atrasados.

  • Mercedes PHEV con 50km en EV que reales se quedan en 35-40km no cuela y menos aún por cuarenta y pico mil euros......¿y pretendeis que eso dure 10 años? Jaja y ja.

    • Pues el Clase A tiene, si no recuerdo mal, unos 80 km....
      Es el primer PHEV "interesante".
      Lástima que es Mercedes....

  • Se equivoca y mucho, es cierto que los que hacen 50.000km al año lo tienen un poquito más díficil a la hora de cargar, haciendo un cálculo "rápido" ahorras entre 2 y 4 días de "espera" en cargadores a lo largo de esos 50.000km si todo es en autopista dependiendo de la red de cargadores, la velocida de carga del coche, pero, también es cierto que una parte de ese "ahorro" no es tal, ya que si haces 50.000km al año es muy probable que:

    1º Ni de coña es todo en autopista
    2º Vas a parar varias veces más que el propio repostaje para descansar
    3º La comodidad de un eléctrico "bueno" es mejor que la de uno de diesel bueno

    Mira, es cierto que con la mayoría de eléctricos que han salido hasta ahora pierdes varias horas por cada 1000km, ahora bien, tal como demuestra Bjorn, con una red suficiente y los coches más modernos eso baja poco más de una hora, incluso menos si paras a comer y no te los haces de un tirón con el diesel.

    El coste ya va a depender del propio coche en sí y del diesel que elijas, pero fácilmente el ahorro anual puede superar los 5000€ incluso si todo es en cargadores, e incluso superar los 9000€ anuales si cargas la mayor parte del tiempo en casa.

    Es cierto que la bateria al hacer tantos kilómetos se va a desgastar, pero bueno, el cliente medio de un coche Mercedes no creo que mantenga su coche durante más de 3-4 años, especialmente si le hace 50.000km salvo que sea un taxista, por lo que la degradación pues importa poco y si eres taxista pues con lo que ahorras en diesel te da para cambiarla sin el más mínimo problema.

    Lo dicho, la única "desventaja" del eléctrico para ese kilometraje es que paras algo más de tiempo, algo que no tiene porqué ser malo debido a que ese descanso extra te deja más descansado y hace que el viaje sea más cómodo. Solo podría ser rentable ahorrar ese tiempo si REALMENTE no puedes permitirte perder una hora y pico por cada 1000km y eso le pasa a poca gente, en transporte de mercancías puede ser un gran problema, pero en coches no tanto.

    Y ojo, que estoy hablando de las tecnologías actuales, en 5 años las paradas van a ser más rápidas y las autonomías superiores.

    • Aún díría más, en el caso de los Mercedes, los clientes tienen garaje fijo, se van a comprar un coche con mucha autonomía y carga muy rápida.

      Mercedes lo tiene fácil, pero no le interesa. O eso cree.

    • No estoy de acuerdo.
      Te has olvidado de considerar el tiempo que pierde cada 15.000km o 20.000 km en ir al taller para el mantenimiento.
      Así que se equiparan los tiempos....
      ;-)

      Ahora en serio, si miramos la tabla de Bjorn, en hacer 1.000 km, con el Model 3 tarda 10hs, y con la gran mayoría de coches, los equivalentes a Mercedes 11,5 hs....
      ¿Cuanto te crees que se tarda en un ICE?
      Esas mismas 11 hs.....porque SIEMPRE tiene que mear, comer, estirar piernas, café, y volver a mear.
      Lo que es tiempo muerto en un ICE, es tiempo de recarga en el EV.

      Yo, estando solo, para hacer 1.000 km he tardado 12 hs yendo a las velocidades máximas de cada autopista, 120 o 130 km h

      Si hay red de carga, como la de Alemania, tardas lo mismo.

  • Mercedes y Toyota juegan a ralentizar la llegada del coche eléctrico porque no les interesa.

    - Toyota es el rey de los híbridos. La llegada de los eléctricos le destroza el cuasimonopolio.
    - Mercedes tiene muy buenos motores. La llegada de los eléctricos reinicia la batalla.

    Es un error. Puede que no les interese cambiar, pero el cambio se va a producir.

    • Toyota se puede permitir el lujo de esperar a las baterías de estado sólido precisamente por ser el rey de los híbridos, no tienen prisa por reducir emisiones, ya lo hicieron hace una década. Allí donde se les aprieta más (China, California) bien que venden eléctricos, tanto a batería como FCEV.

  • "el Sr Källenius no puede «simplemente enviar a casa a 300.000 empleados y construir una empresa de coches eléctricos con 20.000 empleados",

    Nos toma por tontos como si les importará algo la perdida de empleo, ellos no ponen el coche eléctrico por que han hecho sus cálculos y la mente retorcida de los directivos les ha salido que les sale más rentable seguir contaminando que invertir en eléctricos, en el momento que dejen de vender termicos seguro que se pasan al cambio y dirán que ellos siempre van por delante de la técnica, que son muy ecológicos, que es una pena la perdida de empleos pero que es el cambio, bla,bla,bla

    Apuestas?

  • No podemos sacar un coche peor que el Taycan y más caro . Somos jetas pero no tontos.
    Vamos a hacer enchufraudes mientras nos dejen y luego extorsionar a los gobiernos con los despidos .
    La gente no quiere eléctricos!!

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