¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Noruega nos muestra el enorme potencial por desarrollar en el almacenamiento energético con los acuíferos de alta entalpía

En todas las conversiones sobre el potencial de alimentar todas nuestras necesidades energéticas con energías renovables, siempre asoma el problema de su intermitencia. Una cuestión que no es menor pero que cuenta con cada vez más alternativas que permiten sacar el máximo partido a las fuentes limpias. Un ejemplo nos llega desde Noruega, que ha desembarcado en España para mostrar el potencial de la Tecnología de Acuíferos de Alta Entalpía como una forma de compensar la discontinuidad de producción de las renovables.

Como recordamos, el almacenamiento de energía se puede llevar a cabo de diferentes maneras, baterías, presas, sales fundidas...etc, también existen otras alternativas que permiten solucionar algunos de los problemas con el acceso a los materiales que dan forma a sistemas como las propias baterías.

Es por eso que la empresa noruega Ruden está desarrollando un sistema de Tecnología de Acuíferos de
Alta Entalpía (HEAT, por sus siglas en inglés) llamado iHeat mediante el cual la energía se almacena
directamente en el suelo.

Esta es la que aprovecha un recurso geotérmico que se encuentra en determinadas condiciones de presión y alta temperatura (superior a 150 ºC). Aunque su uso está probado desde hace décadas, en lugares con un gran potencial como España es aún una tecnología emergente.

El aprovechamiento de este recurso puede hacerse directamente si se dan de forma natural las condiciones geológicas y físicas para ello. Si el yacimiento geotérmico cuenta con condiciones físico-geológicas favorables pero no existe fluido, éste podría inyectarse creando así un yacimiento de roca caliente seca (geotermia estimulada).

Energía fotovoltaica flotante

A pesar de que un 99% de la energía renovable noruega procede de fuentes hidráulicas, el país también ha
sabido sacarle partido a la energía solar a pesar de las pocas horas que disfruta del astro rey. Para compensarlo, los noruegos han apostado fuerte por el desarrollo de plantas solares flotantes.

Al encontrarse en el agua, los paneles se están continuamente refrigerando, lo que limita la degradación de su estructura y mejora su eficiencia hasta en un 11%. Además, aparte de ser asequibles y duraderas, las placas solares flotantes pueden instalarse en grandes superficies acuáticas como lagos, embalses, estanques, canales de riego…

Dos ejemplos de la experiencia que está logrando Noruega en la explotación comercial de las energías renovables, y también de las formas de almacenamiento que permitan aumentar la eficiencia y rentabilidad de estas. Una apuesta que permitirá a los nórdicos seguir diversificando su economía con tecnologías de futuro con enorme potencial en lugares como España.

Fuente | Innovationnorway

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame