¿Por qué el Volkswagen ID.4 lleva frenos de tambor traseros?

Durante la presentación ayer del nuevo Volkswagen ID.4, un aspecto llamó la atención de muchos usuarios. Y es que el nuevo modelo del fabricante alemán contará con frenos de tambor en las ruedas traseras. Una elección que muchos han criticado, pero que desde la marca han justificado.

Podríamos pensar que una de las razones es el coste. Es más barato un sistema de tambor que uno de disco. A esto podemos añadir el menor mantenimiento, con procesos de sustitución más largos, y también la cuestión del mejor aislamiento que protegen a sus componentes de los elementos externos. Aspectos que permiten llevar sus sustitución hasta los entre 80.000 y 140.000 kilómetros según el modelo, y que en la práctica supone de media el doble de tiempo que un freno de disco.

Pero esta no han sido las principales razones de Volkswagen para optar por el tambor en el eje trasero. Desde la marca se ha indicado que «el motivo ha sido el buscar reducir la resistencia a la rodadura, ya que las pastillas de freno de disco tienden a arrastrar ligeramente los rotores a medida que el automóvil se desplaza«.

Los frenos de tambor, solo por la naturaleza de su diseño, no lo hacen. La marca también dice que los frenos de tambor ofrecen un rendimiento y una reactividad superiores después de largos períodos de inactividad. Estos largos períodos de inactividad se deben al uso del sistema de frenado regenerativo en los coches eléctricos, que se encargan de la mayor parte del trabajo de frenada en el día a día.

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  • por favor los hibridos de toyota tienen frenos de disco en todas las ruedashace 20 años .asi que es falso todo lo que dicen
    sino que se lo digan a los dueños de lso hibridos de toyota ,nadie se ha quejado al contrario frenan mejor ,que los de tambor .
    todas las excusas que ponen rebatidas .solo quieren que la gente vaya al taller a cambiar pastillas pateticos

    • ¿Y donde tienen el motor eléctrico estos Toyotas?
      ¿A que lo tienen en el eje delantero?

        • El Prius lo lleva delante. Salvo la version de traccion total que lleva uno trasero de solo 5kw que ayuda hasta 10km/h o ante perdidas de traccion hasta 70km/h.
          Es casi como no tener nada pero ayuda un poco al arranque.

        • El prius es de toda la vida tracción delantera y frenos de disco delante y atrás y la gestión "primitiva" de la frenada regenerativa con el modo B hace que discos y pastillas duren y duren y duren.... Trabajo en una fábrica de frenos y personalmente me parece un atraso total poner frenos de tambor

          • El que duren es bueno si se usan lo suficiente para que no se oxiden, el problema es que en los eléctricos en el eje trasero si el coche usa regeneración en ese eje los frenos no vas a usarlos casi nunca por lo que el disco se oxida y deja de servir, especialmente en clímas húmedos y en sitios donde nieva y se usa sal y cosas así.

            Por lo general los frenos de tambor son un atraso, pero hay casos especiales como estos en los que son lo más adecuado, pero lo dicho, son casos muy especiales.

          • Escusas para ofrecer un elemento de inferior calidad, al estilo dacia, solo que en el id4 no se ve en el precio

          • Mark211, es otras solución técnica, pero una que para muchos temas es inferior, no para todos, por eso tiene su nicho, pero si los montas fuera de su nicho (en esencia coches donde prácticamente nunca vas a usar los frenos traseros) son un atraso.

            Cuando los montas bien son una muy buena solución técnica, pero es complicado que se den las condiciones adecuadas, en la MEB se dan, pero tampoco hay mucho más que eso donde se den, tal vez en coches de segmento A y B con motorizaciones pequeñas, pero salvo ahí no suele ser adecuado meter frenos de tambor atrás.

          • Gresteh, está claro, como todas las cosas.
            ¿Poner un cuadro analógico es un atraso? Visto que están de moda los digitales...Pues no, cumplen perfectamente su función.
            Dentro de ciertas características de coches, son una solución valida, igual que unas suspenciones de ballestas....
            Por supuesto que en un turismo o un coche de corte deportivo no son lo más adecuado, pero para un vehículo de carga....
            Lo mismo los tambores, depende para que coche van bien, y para otros no van bien.

      • En el mismo eje que el motor de combustión, porque la transmisión es compartida por un sistema cvt

      • No pero tú piensas como un directivo vag, maximizar beneficio a costa de la seguridad de usuario con escusa peregrina que después voceros pagados difunden sin cesar

        • A ver, dame Un argumento, no una descalificación, que haga válida tu idea.
          Que por cierto, no sé cuál es, porque solo dices que los de VAG son unos mentirosos y ladrones, pero una argumentación técnica, como que es mucho pedir.

        • Tiene que ser duro pensar que todo el que te lleva la contraria es porque está en nómina.

          Te miran mal por la calle, porque están en nómina claro, se pincha una rueda? El tornillo está en nómina xd

          • No es el único use lo piensa y algunos llevamos muchos, muchos años aquí.

    • En un híbrido de Toyota usas los frenos de disco muuuucho más que en un eléctrico. Y uno de los argumentos es que el de tambor funciona mejor tras una inactividad. Me parece razonable.

      • La excusa era que se oxidan.
        No se oxidan si se usan a menudo.
        Que funcionan mejor tras inactividad? Discutible.

        • No, que funcionan mejor tras una inactividad prolongada no es discutible, eso es un hecho.
          Lo que se puede "discutir" es de cuanto tiempo hablamos y que forma hay de mantener en buen uso un freno de disco que en principio no usaremos durante mucho tiempo....

    • En los híbridos la frenada regenerativa es testimonial (he tenido uno). Es decir, sirve para reducir un poco la velocidad, pero a poco que tengas que frenar entran los discos.
      Aunque esa batería pueda entregar sobre 50cv de potencia, no absorbe más de unos pocos kw de recarga (un híbrido enchufable carga a menos de 4kw).

    • Patético no lo siguiente...... Vergüenza les debería dar ahorrar en un elemento tan importante como són los frenos. Tiene bemoles montar frenos de tambor en un coche de 50.000 euros donde ha llegado Vag y encima intentar tomar por lelos al personal dando justificaciones que ni un niño de 5 años se cree. En fin yo por este detalle descartaría el coche por completo...... Están jugando con fuego y se quemaran.

    • Te contradices. Si tienen frenos de tambor no cambiaran pastillas porque pastilla llevan los frenos de disco, y si cambiaran cintas cada 60 u 80000km lo cual es un ahorro. Yo creo que lo hacen para bajar costo de produccion.

    • Perfecto, pues ya le pueden poner al Taycan frenos de tambor traseros.

      ¡¡¡ Todo ventajas !!!

    • A ver lo de que los frenos de tambor se comporten mejor que los de disco despues de largos periodos de inactividad nose, pero lo que de generan menos resistencia de rodadura en cierto. Los frenos de tambor requieren de unos muelles para replegar las zapatas de freno a su posicion de reposo despues de cada frenada lo cual se traduce en que las zapatas se apartan completamente de la superfice del tambor despues de la frenada no generando ningun tipo de rozamiento adicional. Por el contrario en los frenos de disco se utiliza la propia elasticidad de la juta torica del piston de la pinza de freno para que el piston retroceda y "desaparaezca" el efecto de frenada pero las pastillas siempre se mantienen en ligero contacto con el disco de freno generando un leve pero perceptible (girando la rueda a mano) rozamiento. Luego los frenos de disco si tienen el incombeniente de que estan mas expuestos a agentes climatologicos externos que degradan su superficie (Por ejemplo se oxidan los discos tras no cocger el coche durante varios dias despues de estar aparcado bajo la lluvia) y esta aoxidacion aunque poco si que puede afectar a la eficacia de los frenos en frenadas de emergencia donde hasta el ultimo centimetro cuente. El de tambor en cambio esta mas protegido de los elementos asi que su oxidacion sera menor, pero tambien se acaba presentando por la humedad natural del aire. Y luego esta la complejidad mayor del sistema de freno de tambor y su costo a la hora de sustituir las zapatas pues es un proceso mas largo y las piezas tambien son mas caras pues no sustituyes solo las zapatas (pastillas en frenos de disco) sino que tambien sustituyes los muelles pues estos con el paso de los años y los calentones de la frenadas van perdiendo rendimiento y pueden provocar fallos en el futuro. Pero el freno de tambor tambien es menos potente que un de disco y menos lineal en la frenada. Un disco frena mas cuanto mas presionas el pedal hasta que finalmente bloqueas la ruedas pero un tambor frena de una manera muchos menos lineal llegando al bloqueo sin "percatarte" de que vas a bloquear con mas facilidad. Tambien tiene ligeras desventajas en uso deportivos pues no se enfrian tan rapido como uno de disco lo cual les hace recalentarse con mas facilidad. En definietiva es un sistema que comparado con el disco tiene muchas desventajas, pero desde el unto de vista del coche electrico si presenta una ventaja primodial que es la total falta de rozamiento cuando no se aplica el freno.

  • Una cosa.
    En el móvil no es posible quitar el banner de arriba, el del Zoe.
    Se puede quitar en la página principal, pero no cuando entras en las noticias.
    Antes, si no tocabas la X, después de un rato se iba solo.
    Ahora no hay manera.
    El problema es, sobre todo, a laora de querer comentar, que no se puede girar el teléfono, porque tapa toda la pantalla.
    Mírenlo, porque es muy molesto,

    • Y si se quita el banner de arriba, aparece otro abajo que no se puede quitar....
      Menudo coñazo

      • Probaré.
        Pero hasta ahora no me daba problemas, lo quitabas con la X o se iba solo cuando llegaba a la altura de la publicidad.
        Entiendo que tienen que monetizar, no es ese el problema, el tema es que no se pueda quitar como antes....

    • Si Mark, lo estamos revisando ya que es un error del servidor del anuncio. Espero lo tengamos solucionado lo antes posible, y disculpa las molestias.

    • SIP, cada vez la publicidad es mas intrusiva y "coñazo".

      Solo por eso "NUNCA" entro en banners de ese tipo, por si lo lee algún anunciante, en mi produce el efecto contrario, REPULSA.

  • Yo quiero romper una lanza a favor de VW. La potencia de freno de las ruedas traseras ya de por sí es solo un 30% del total del coche. Con la función de regeneración creo que la combinación de motor y freno de tambor supera la potencia necesaria para ese coche. Si así se ahorran costes, pues genial. Y si significa menos mantenimiento, mejor.

      • ¿Argumento?
        ¿Le has hecho ya el test de frenada, para saber si frena más o menos?
        ¿Conoces los nuevos adelantos en materiales para las zapatas?
        Seguro que no.....

  • El artículo es un poco escaso, lo suyo sería hablar de pros y contras.

    Los pros de los frenos de disco es que aguantan mejor las frenadas prolongadas y se refrigeran muy bien, permitiendo gran capacidad de frenado, sin que pierdan fuerza por usarse mucho

    Sus contras son que tienen tendencia a oxidarse si no se usan, lo cual puede implicar tener que cambiarlos debido al óxido. También tienen la desventaja de frenar en exceso (si están mal calibrados rozan y pierdes eficiencia), además tienen la desventaja de que emiten polvillo tóxico cuando frenas (se ve claramente en muchos coches, donde las llantas están negras, no es contaminación es polvillo de los frenos).

    Los de tambor tienen como ventajas el que no rozan, tienen más durabilidad, tienen menor precio, no se oxidan fácilmente y emiten menos polvillo tóxico.

    Sus contras son que no soportan el calor, por propio diseño si se sobrecalientan pierden eficiencia (al contrario que los de disco, que incluso llegan a ganar eficiencia), además en ciertas circunstancias pueden frenar peor (si el tambor se moja por dentro).

    Su la desventaja del calor es enorme, es la que ha hecho que se usen poco, pero en un eléctrico es casi irrelevante ya que la mayor parte del frenado es regenerativo.

    En un coche por lo general la mayor parte del frenado es delantero, ahi tienes que poner frenos de disco si o si, en los traseros ya depende de la propulsión, en un coche con tracción trasera y regeneración en la frenada y con velocidades máximas bajas tiene mucho sentido poner de tambor (mucho más que disco), en otros casos no tanto aunque podría ser suficiente si el coche no tiene velocidades punta muy altas incluso en coches con tracción delantera.

    • Sería bien un análisis en profundidad porque la verdad, yo apunto mas a una reducción de coste..

      • La reducción de coste es uno de las razones, pero las razones que dan son realmente muy válidas, al menos para coches con la configuración que tienen los de la plataforma MEB. Eso si, si el coche ya pasa a ser más rápido probablemente los frenos de tambor ya no tengan sentido, pero eso es algo que hay que estudiar a fondo.

        En cualquier caso, estos son coches de calle, no son para meterlos en un circuito, ahí si que necesitas frenos de disco si o si, este diseño está pensado para el día a día y no para meterte a hacer el cabra por circuitos.

        • El problema veo no por la elección del disco o tambor, sino por todo en general, la reducción de costes por todos los lados, en el interior, en los frenos...

          Y todo por no encontrar la manera de reducir lo que tiene que reducir, el 40% de la batería.

          Es una buena solución, vale, pero en un coche de 50.000 € no lo veo, puedo verlo en uno de 15.000€.

          El problema de los ensambladores es este... y ojo que reduzcan costes reduciendo calidades que cuando aparezcan los chinos veremos que sorpresa porque serán las mismas cualidades, que me sorprende que un eGolf si tenga frenos de disco... ¿porque no pensaron en ponerle tambor?

          Si ya veo que un Model 3 se critica que la calidad ufff pero justamente en un ID.3 debería ser la .... como el id4 nos encontramos algo igual... es decir una strartup ha realizado mejor trabajo que una gran marca o ensambladora

        • Mi coche con 12 años y 150cv no ha ido a circuito nunca y tiene discos en las 4 ruedas.
          Sigamos con las excusas por favor.

          • Por supuesto, es un ICE, no tienes un motor eléctrico en el eje trasero.
            ¿Te hago un dibujito para que lo entiendas?

      • No lo creo.
        Por lo menos hasta los 200 cv que es lo que han presentado.
        Piensa que si le ponen disco detrás, tienen que, a través del software, hacer uso de los frenos, cuando puedes regenerar.
        Si no, en caso de emergencia, no frenarán.

    • En regeneración las ruedas traseras aportan en 100% de frenada, pero en frenada de emergencia que los discos delanteros frenen al máximo, no creo que las ruedas traseras lleguen al 30%, pero si lo hicieran el 20% seria de regeneración electrica y el 10% del tambor

  • Si el coche frena bien, me vale con frenos de tambor o de disco.
    Ahora bien, para un deportivo solo me valdría con frenos de disco.
    También para huir de la policía en una persecución, mejor de disco.
    Pero para el ID.3 con tambor mas regeneración puede ser mejor alternativa que de disco.

    • Queda feo porque es un ahorro de costes en un coche caro.
      Pero si es verdad que tiene una explicacion coherente.
      Claro esta siempre que el coche frene bien jejeje

      Seguro que cuando saquen versiones mas potentes le pondran discos.

      • Bjorn hizo un vídeo hace un par de meses por los problemas con los frenos de disco traseros en su Model 3, esos problemas parece que lo han convertido en un partidario de los frenos de tambor en los ejes traseros. De hecho cada vez que alguien critica esos frenos directamente pone el enlace a su vídeo donde se ven todos los problemas que le han causado los frenos de disco traseros.

        Aún así en mi opinión para los Tesla sin duda alguna la elección adecuada son los de disco debido a las velocidades punta y a el hecho de que su frenada no es regenerativa sino física (el pedal de freno solo frena).

        • Yo pienso que mientras hayan dimensionado bien la frenada con los de tambor no deben existir problemas.

          • Te recuerdo que en la época de Fangio corrían en coches a 300 km h y llevaban 4 frenos de tambor.....
            Si, de vez en cuando se mataba alguno, pero hablamos de carreras.
            Además, con los adelantos en materiales, una zapata actual es mucho mejor que las viejas.

            En realidad, el gran problema de los frenos de tambor es en la bajada de un puerto, que la gente iba pisando el freno y se dilataban un montón.
            Eso no va a pasar ahora, y si tienes que pegar una frenada de emergencia, en un EV de tracción trasera como este, los prefiero mil veces, sobre todo después de un invierno....

        • Exacto, Tesla pincha en frenada regenerativa. Por otro lado he tenido motos con freno de tambor trasero de media cilindrada y freno de disco trasero en idénticos segmentos y retaría a cualquiera a que probase una y otra y NO sabría cuál lleva disco y cuál tambor. Aquí la gente habla a veces sin saber

  • Pagas 50000 euros por un ID4 y lleva frenos de tambor traseros olé ole y ole! WV está cambiando? Jajajajaja

  • O sea que los frenos de disco que los montan hasta en las bicicletas son mejores, pero como ahora los "señoritos" de Vw por supuestas ventajas han vuelto a los de tambor, hay que defenderlos.

    Que poca vergüenza.

    • Me gustaría leer un argumento que rebata lo que se comenta, no que diga que los frenos de disco en las bicicletas son mejores y punto.
      Por cierto, las bici que usan para correr el Giro, el tour de France y ese tipo de carreras no llevan frenos de disco....
      Piénsalo.

      • No los llevan no por que sean peores, sino por que algunos ciclistas dicen que tienen peligro en caso de caída de cortes, por eso TODAS las mtb y en especial las de descenso llevan frenos de disco.

        • O sea, que hay veces donde no es la mejor opción, sea por el motivo que sea....
          ;-)

          • Claro lo más lógico es que en un coche el freno de disco te corte una pierna.

          • En un coche no es ese el motivo.
            Pero existen motivos para tomar decisiones de diferentes tipos de frenos.
            En las bicis te pueden cortar una pierna, así que monto un freno "peor" por si acaso. En un coche, debido a su poco uso, en caso de necesidad frene peor, además me hace gastar menos...
            Cada cuál por sus motivos, que no son los mismos, pero se toma la decisión por eso...

      • Seguridad. Si no los usan es porque son auténticas rotaflex (cuchillas afiladas en continuo movimiento) ante una caída en mitad del pelotón
        Suelen usar discos en entrenamientos, desconozco si los usan en las contrarrelojes.

        Y si ponemos zapatas al ID. 4?
        ;)

      • La mayoría de equipos ciclistas UCI pro Tour llevan ya discos en las bicis de carretera.

    • En el Tour de Francia de este año dijeron que los discos frenan mejor pero que les está costando pasar al disco porque el conjunto pesa más que el freno tradicional. Por lo tanto, es lógico para un coche eléctrico que casi no usa freno, y si lo usas por emergencia, tienes discos delante que refuerzan el conjunto.

  • Bueno, hay coches nuevos que también los llevan, ya no son aquellos de los R5...

    La gente normal no suele ir de tramo por las carreteras y nos sobran frenos, mientras frene en menos de 52 metros en la prueba de 120 a 0 .... pues está bien.

  • querer blanquear los frenos de tambor es patetico ,los de disco son mejores y no aumentan tanto el precio del coche ,,es un ahorro superfluo.y estupido,les guste o no
    de toda la vida los frenos de tambor son peores que los de disco.
    y en los yaris hibridos los cuatro frenos son de disco y el motor electrico va atras.
    un coche de 20mil euros ,este vale el doble y es inexcusable frenos de tambor
    lo siento , no traten de blanquear lo inblanqueable.

    • Juan Tesla, lo que es patético es lo mal que frena el Model3 en relación a sus prestaciones, pero como no tienes npi de lo que dices pues vale.
      He tenido muchos coches tanto con tambores como con discos detrás y te puedo asegurar que incluso en una conducción bastante exigente he notado más otras diferencias que ésa, sobre todo tacto de freno y suspensiones.
      Otra cosa es en circuito.
      Salu2

      • jajjaajj que el model 3 frena mal ,jajajaj claro por eso es el coche preferido de todos ,tiene el numero uno en aceptacion por sus clientes .
        el freno de tambor es una antiguedad ,lo pongan como lo pongan .
        yo no me compraria un coche con frenos de tambor en la vida
        menos mal que tesla hace frenos de disco en las cuatro ruedas en todo slos modelos
        frenos de tambor para un coche de 50mil euros es de verguenza. claro que no saben lo que es despues de todo lo que han hecho ,que pena

  • A mi me parece muy buena la solución. El eléctrico necesita menos freno y el freno de tambor atrás me parece una solución estupenda. Muy probablemente no tenga que hacer ningún mantenimiento en los frenos trasero en la vida del coche.

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