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Prueba de autonomía real del Volkswagen ID.3

Con el inicio de las entregas del Volkswagen ID.3, también estamos viendo como los clientes más madrugadores han comenzado a realizar las primeras pruebas de autonomía real del primer coche eléctrico bajo la plataforma MEB. Unos test que nos darán una pista del nivel de eficiencia del compacto alemán.

Uno de los más rápidos ha sido nuestro amigo Chris, del canal BatteryLife, que ha tenido la oportunidad ayer por la tarde de completar los primeros test de autonomía con el ID.3 en su Alemania natal. Unas pruebas donde ha comprobado el consumo en un test a 90 km/h, y también la exigente prueba en autovía a 130 km/h con su ID.3, que monta las llantas de 19 pulgadas.

El primer tramo consta de un total de 90 kilómetros según el GPS, y lo realizará totalmente por autovía, con el climatizador encendido la mayor parte del tiempo, a 21 grados, en modo ECO y con una temperatura exterior idónea para la prueba con 17 grados centígrados al iniciar el primer recorrido.

Una de las primeras cosas que llama la atención a Chris es que el ID.3 no muestra apenas información sobre la recarga. Sólo autonomía y velocidad de carga. Nada de potencia ni voltaje. Algo que por desgracia es bastante habitual y que evita que el conductor sepa a qué potencia está cargando en ese momento.

Prueba autonomía Volkswagen ID.3 a 90 km/h

Otra cosa es la elevada cifra de potencia que puede mantener el coche incluso en niveles de carga altos. Por ejemplo a 99%, el coche todavía logra mantener una potencia de 20 kW. Algo que facilita el lograr alcanzar el 100% para esas ocasiones donde vayamos a necesitar toda la autonomía.

Añadir entre las curiosidades que el puerto para la toma de carga está en el lado derecho del vehículo, por lo que el conductor tendrá que hacer un pequeño rodeo cada vez que quiera cargar su coche.

Añadir que durante el recorrido Chris nos muestra el funcionamiento del sistema de info-entretenimiento donde podemos ver que la respuesta es mucho mejor de lo que decían los chicos de Auto Motor Sport en su test de principios de semana.

Finalmente después de un recorrido con algo de tráfico en la segunda parte, y una velocidad media de 86 km/h, el ID.3 ha conseguido terminar el recorrido con un consumo medio de 12.9 kWh a los 100 km, y una autonomía desde el 100% hasta el 4% de carga de 421 kilómetros, quedando todavía 23 kilómetros en la reserva, lo que habría permitido llegar a los 444 kilómetros con una carga completa.

Prueba Volkswagen ID.3 a 130 km/h

El segundo test ha correspondido a un recorrido de la misma duración, pero con una velocidad de gps de 130 km/h. Una exigente prueba que nos mostrará el nivel de eficiencia del ID.3 en autovía.

Este tramo lo ha realizado con una retransmisión en directo, por lo que los datos están diseminados en las dos horas que ha estado Chris online durante el recorrido. Un tramo que comparte características con el anterior, con un trazado que parece bastante llano, y con algo de tráfico por momentos lo que ha supuesto bajar algo la media de velocidad.

En este caso no tenemos un resumen final, que suponemos hará en un vídeo por separado, pero si podemos ver como en el 2:08 del vídeo nos muestra un marcador que después de casi dos horas de recorrido en la autobahn, el ID.3 tiene un consumo medio de 20.5 kWh a los 100 km, con una velocidad media de 124 km/h, 244 kilómetros recorridos, con 40 kilómetros todavía en el marcador de reserva.

Algo que nos indica que en estas circunstancia, el ID.3 con sus 58 kWh podría alcanzar una autonomía a velocidad de autovía de unos 284 kilómetros reales hasta agotar su carga.

Una cifra mejor de lo esperado para un modelo compacto que como vemos a baja velocidad logra una eficiencia enorme que le permiten incluso mejorar las cifras de autonomía del ciclo de homologación oficial, que le otorgan 420 km, mientras que en autovía logra defenderse con bastante soltura, algo que complementa con un sistema de carga rápida que permitirá realizar grandes recorridos sin problemas siempre y cuando dispongamos de cargadores en nuestro camino.

Vídeos | Youtube

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