¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Quantumscape recibe un impulso definitivo para desarrollar baterías de electrolito sólido con una inversión de 1.000 millones de dólares

El fabricante norteamericano Quantumscape ha confirmado la inyección de más de 1.000 millones de dólares en un impulso donde participarán nombres como Bill Gates, que se unirá a otros inversores previos como Shanghai Auto, Continental y Volkswagen.

El formato de financiación será una salida a bolsa mediante una adquisición de propósito especial (SPAC) que está siendo considerada por otras startups relacionadas con la movilidad eléctrica y el almacenamiento, como el fabricante de baterías, Eos, el de camiones eléctricos Nikola, el de coches Fisker, así como los fabricantes de sensores Lidar Luminar y Velodyne.

Quantumscape espera poder completar su lanzamiento a bolsa antes de terminar el año, lo que le permitirá acelerar de forma definitiva el desarrollo de su tecnología de baterías con electrolito sólido con el que llevan trabajando una década, y que está muy cerca de comenzar su fase comercial.

Con las nuevas baterías de electrolito sólido de Samsung, el BMW i3 podría instalar un pack de hasta 90 kWh, con 660 km de autonomía

En este caso, la compañía americana ha optado por una configuración de metal-litio que será capaz de alcanzar una densidad energética de unos 500 Wh/kg. Lo que en la práctica supondría duplicar las mejores celdas de litio actuales, y triplicar las cifras de la media del sector.

Según los últimos datos, las primeras celdas saldrán de la línea de producción en 2024, y serán instaladas en los modelos de Volkswagen. La primera marca que contará con este avanzado sistema que promete disparar la densidad energética que en su momento ha sido estimado por el propio fabricante, que ha indicado que un modelo eléctrico medio como el Golf podrá ver como su autonomía pasa de unos 200 km actuales, a una cifra de unos 750 km.

Además de mayor autonomía gracias a su mayor densidad energética, el electrolito sólido ofrece otras prestaciones como una mayor seguridad al carecer de líquido en su electrolito, y mayor tolerancia a las recargas rápidas. Algo que alarga su vida útil.

Una tecnología muy prometedora que tendrá que superar retos como el del coste. Un aspecto donde los sistemas de litio tradicionales están avanzando a grandes pasos, al mismo tiempo que desarrollan sus propias capacidades de almacenamiento, lo que supondrá que en 2024 el electrolito sólido tendrá que desembarcar con una propuesta muy atractiva tanto en la cuestión de las densidades, pero también del coste.

Relacionadas | Toyota ya tiene prototipos de baterías de electrolito sólido, pero no llegarán al mercado hasta 2025

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame