¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Rumor. La Gigafábrica de Tesla en China exportará unidades del Model 3 a Europa

En las últimas semanas estamos viendo imágenes desde la fábrica de Tesla en China, donde se divisan cientos de unidades que cada día salen de sus líneas de producción hacia los nuevos clientes. Una señal de que la capacidad de esta instalación no para de incrementarse y que está alimentando un rumor que indica que Tesla está preparándose para comenzar a exportar a fuera de China parte de las unidades fabricadas en Shanghái.

Este rumor ha aparecido en las redes sociales chinas, y en ellas se mencionan documentos internos donde se hace alusión al inicio de la exportación de unidades a mercados como Singapur, Australia, Nueva Zelanda, a los que muy posiblemente se sumará Japón. Países que hasta ahora han tenido que satisfacer la demanda con las unidades procedentes de California, que además deben ser adaptados a la conducción con el volante a la derecha. Esto significa que se centralizarían todos los mercados con esta característica en una sola instalación.

Pero lo más interesante es que la fábrica china también se encargará de cubrir parte de la demanda del mercado europeo.

Esto sin duda sería una noticia de gran relevancia ya que supondría, de confirmarse, que Europa contará con dos fuentes de suministro del Model 3. Además Tesla podría llegar a cancelar los envíos desde Estados Unidos, y centrar la producción de Fremont solo para el mercado americano, usando la planta de China para satisfacer la demanda de Model 3 para el resto del mundo.

Podemos añadir otra repercusión de este posible movimiento, y sería la posibilidad de una reducción del precio del Model 3 gracias a los menores costes de producción de la fábrica china, que como recordamos ha logrado unas cifras superiores a las conseguidas por la californiana. Algo que sin duda le daría un impulso a sus ventas en nuestro mercado.

Con esto además se liberará espacio en la fábrica que Tesla prepara en Berlín, que podría centrarse en exclusiva a la producción del Model Y durante sus primeros pasos, para de esa forma atender una demanda que suele ser más elevada en los primeros años de un nuevo modelo, optando por un Model 3 procedente de China que ha demostrado incluso contar con mejores acabados que el llegado desde Estados Unidos.

De momento esto es solo un rumor, pero que parece se confirmará a muy corto plazo ya que la idea sería arrancar las exportaciones a finales de este mismo año, y realizar las primeras entregas a principios de 2021. Por lo que podríamos ver los primeros Model 3 chinos en Europa ya durante el primer semestre del próximo año, justo coincidiendo con el inicio de las operaciones de la Gigafábrica de Berlín.

Actualización

Reuters también acaba de publicar esta información citando fuentes internas pero anónimas.

Relacionadas | ¿Tienen los Tesla Model 3 fabricados en China una calidad superior a los de Estados Unidos?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame