Se confirma el desastre el Plan MOVES II. Hasta ocho comunidades no lo han llegado a activar

El pasado 17 de junio se aprobaba el Plan MOVES II. El proyecto de ayudas a la compra de vehículos eficientes que llegaba con pocas expectativas y un formato a todas luces nada eficiente, donde el IDAE entregaba la gestión a las Comunidades Autónomas. El resultado es que muchas regiones no han llegado a poner en funcionamiento el plan antes del final del plazo.

Y es que el pasado jueves ha terminado el periodo de solicitud de activación del Plan MOVES II, y tres meses después de su aprobación comunidades como Balares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia, no lo han puesto en marcha, mientras que otras como Galicia, lo harán el próximo 1 de octubre.

La noticia positiva es que el final del plazo no supondrá que no se pueda poner en marcha posteriormente, si la comunidad autónoma lo justifica. Un retraso que algunas fuentes han achacado a la lentitud burocrática a la hora de analizar y poner en funcionamiento las herramientas necesarias para activar las ayudas.

Desde AEDIVE además se ha añadido que los clientes que reciban una ayuda fuera de plazo, no tendrán que devolverlas ya que «todas las comunidades han aceptado el presupuesto y prevén sacar el plan».

Pero en el camino este formato deja tras de si una importante cuota de incertidumbre entre los compradores, pero también de los vendedores. Un marco poco propicio para un sector que está viviendo una verdadera explosión de oferta, y también de ventas en los principales mercados europeos, y donde estados como España se está quedando atrás con una cuota mucho más reducida de lo que debería marcar un mercado como el nuestro.

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Un fracaso total y absoluto por parte del Ministerio de Industria y del IDAE, que han perpetuado un formato claramente ineficiente que sirve para crear desigualdades de oportunidades entre las diferentes regiones entre las que ponen y las que no sus programas de ayudas. Algo que supone que el cliente de Madrid, Cataluña o Andalucía, pueda comprar un coche con hasta 5.500 euros de descuento que un cliente de Baleares o Extremadura.

¿Qué tendría que hacer el gobierno?

El formato de ayuda no es un formato malo en si, pero la lenta burocracia y la poca visión del sector público hace que en realidad sea un vector que frena las ventas. El contar con un presupuesto tan limitado, y además dividido entre 17 comunidades más las dos ciudades autónomas, hace que sea un verdadero galimatías con el resultado que estamos viendo.

Por lo tanto, o el gobierno pone sobre la mesa un presupuesto más elevado, como hace por ejemplo Francia, o por el contrario opta por un formato que se adapta mucho mejor a la lenta burocracia de nuestro país. Hablamos de la reducción fiscal que supone no contar con un presupuesto, y no se corre el riesgo de terminar los fondos, o que las regiones no lo activen.

Un proyecto a medio y largo plazo que estipule claramente una fase de reducción fiscal y proporcional al coste del vehículo, más grande cuanto más barato, y que se vaya reduciendo cada año según bajan los costes de producción para acabar con dicha deducción en cuatro o cinco años.

Un formato que ha recibido luz verde por parte de la Unión Europea, y que ya han usado estados como Alemania, que ha reducido su IVA al 16% al mismo tiempo que ha aumentado las ayudas directas, y Países Bajos, que ha utilizado este modelo desde el inicio.

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Ver comentarios

  • El concepto de "subvencion" al comprador para comprar un coche está podrido de raíz.

    Lo que hay que hacer es promover las ventas de un producto sobre otro.

    Es decir, bajar impuestos al electrico y SUBIR impuestos al de combustion, tanto compra como propiedad.

    • Exacto. IVA reducido para los EVs. El dinero en el bolsillo del contribuyente, no en la administración.

      • No. El IVA/impuestos varios reducido a EVs y el IVA/impuesto varios aumentados a térmicos.
        La administración recibe lo mismo. No cuesta dinero a la administración que puede poner mas o menos impuestos finales según lo considere oportuno.

        Las ideas de reducir el estado no tienen nada que ver con todo esto. Se puede hacer con un estado pesado con alta presión fiscal como Francia, Dinamarca, Bélgica o Suecia, o se puede hacer con países con baja presión fiscal como EEUU, Irlanda o Venezuela. Da igual. No se trata de eso. Es lo servido (bajar impuestos a electricos) por lo comido (subir impuestos a térmicos) para que el comprador tienda al eléctrico por interés propio.

      • En su día también lo pensé. Poner un 4% de IVA. Pero eso no obliga a rebajar el precio si el fabricante no quiere. Lo único que haría bajar el precio es sancionar por contaminar y hacer las cuentas de emisiones correctas con los híbridos enchufables

  • Sí, mucho cuidado de dar dinero para comprar los coches eléctricos y el efecto sea que los vendedores lo aprovechen para subir los precios.

    • No habría que subvencionar ni un euro. Pero claro, amenazan con multas por emisiones y luego se rajan y amplían plazos y contabilizan como dos cada VE vendido.

  • otro ejemplo de que hay demasiados politicos ,que empeoran todo.
    lo sencillo es lo mejor ,uno para toda españa ,y ya. no 24 planes
    cuando podremos cambiar la constitucion para echar a tanto politico ?
    si tu que estas leyendo . demasiada burocracia = ineficiencia

    • +1000 en Italia ayer y hoy lo están votando el de bajar drásticamente el número de políticos que al fin al cabo son inservibles más bien perjudiciales aki en España con un solo gobierno con su representación por provincia seria más que suficiente y al carajo tanto vividores

  • Y no es mejor hacer una reducción impositiva del IVA en vez de estar en manos de la burocracia y la inutilidad de las CCAA

  • Simplemente si no hay "apoquine" o no hay nada de "qué hay de lo mío" para muchos políticos que ponen su palma hacía arriba, no interesa... y lo que dicen siempre esos sinverguenzas; si no me interesa a mi, porque no pillo cacho, no interesa a los españoles. Punto.
    Tengo razón y lo sabéis.

  • Para mí la solucion está en subvencionar y ayudar, a instalar puntos de recarga por todo el país.
    Teniendo puntos de recarga, cada 100, 150 ó 200 kms, no va a hacer falta subvenciones, para la compra de coches.
    Todavía los electricos son caros, aunque tengan ayudas, pero, el principal problema, es que excepto Tesla los demás coches de las demás marcas no tienen suficientes puntos donde recargar y esto echa para atras a las personas que quieren comprarse un eléctrico.
    Hay bastantes termicos que valen incluso más que los electricos, pero, como no tienen problema para repostar, las personas los prefieren a los eléctricos.

    • Ni con ayudas lo solucionas, pero solo con puntos de recarga tampoco. Hace falta un punto de vista integral que incentive la compra, la expansión de la red de recarga, pero también la concienciación de la gente y la educación de los niños para un futuro más sostenible.

      Que es increíble que en España todavía se de religión en algunos colegios, y no den clases de medioambiente, reciclaje, energías renovables...etc.

      • Pues como se encargue Anaya de editar los libros de medioambiente, renovables, etc volvemos al carbón .

  • En Navarra esperaron al último día del plazo que daba el BOE. Espero que agilicen la tramitación y no sean las ayudas del 2022.

    • Así es, al menos parece que las van a gestionar más rápido que lo que tardaron en publicarlas, hoy ya se han puesto en contacto conmigo.

  • Este es el ejemplo típico de la inutilidad de 17 taifas intermediarias entre el Estado y el ciudadano.
    Diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos, también querrán cacho queso, y si no pueden hincar el diente directamente, lo harán indirectamente con impuestos. Todos ratas.

    • Estoy a la espera de que algun partido politico(no de extremos)este por la labor de suprimir ayuntamientos(para que os hagais una idea de su coste....en Baleares aunque el pueblo tenga 1000 h. el alcalde se embolsa mínimo 3.000 €-paga la comunidad-)diputaciones........DE momento nade de nada.
      Supongo q cuando nuestra deuda supere el 150% de pip se mirara algo.

    • Ojo.

      Estoy de acuerdo en que hay a veces gestiones burocráticas a causa de tantas competencias de la misma competencia.

      Claramente habría que hacer una restructuración pero no quitaría los ayuntamientos que son justamente mas conocedores de la población donde gobiernan, aunque luego tenemos casos de corruptela que a veces es mejor eliminarlo.

      Lo que también sucede, es que cuando mas reine en tu reino de taifas mas puedes hacer lo que quieras y llevarte pasta cuando realmente.. el tema de las representaciones que cuando mas se reduzca y aumente el rango de personas a representar pues quedará bastante borrada por lo que los problemas comunes no se pueden abordar desde un punto de vista nacional.

      Estoy de acuerdo que hay duplicaciones que sinceramente no hacen falta y lo que habría que borrar son esas duplicaciones, triplicaciones....

    • Pues si, Dr Pitxin, ese ensañamiento televisado me recuerda mucho a esos terroristas del DAESH que grababan en alta resolución las "ejecuciones ejemplares" para disfrute de los tarados mentales que les va mucho el morbo; o sea, les pone las muertes ajenas con mucha víscera y sufrimiento. No veo diferencias entre los defensores del "toreo" y los terroristas de DAESH.

      • +1000pienso que tu comentario es desproporcionado, vuélvelo a leer pq puedes ofender a bastantes personas, yo personalmente no pagaría por ir a ningún espectáculo taurino pero respeto a los ke le guste pq yo he visto esos bichos y hay que tenerlos muy bien puestos de ponerse enfrente de tu a tu.

        • si, desproporcionado, pero en muchos aspectos es cierto... el mundo del toreo, los que desean sobre todo que sufra el inocente toro los equiparo directamente con el terrorismo mediático en full HD de DAESH.
          Pero si, hay otros que son simplemente aficionados, a esos habría que reeducarlos y enseñarles que un toro no está ahí para diversión del aforo.

    • Respecto de pagarles yo a un profesional (toreros)que no facture no le daría nada pq cuando cobra de más no paga más sino su porcentaje pero a los ganaderos lo veo normal como esta montado hoy en día la agricultura y ganadería, esto reventara algun dia como paso en Nueva Zelanda que a partir de ese punto de inflexión se convirtieron en los ganaderos más eficientes del mundo

  • El plan debería ser a nivel nacional y destinado a los compradores, no para los fabricantes, si luego ciertos ayuntamientos o regiones quieren potenciarlo con ayudas extras pues mejor.

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