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Así logrará Tesla aumentar en un 54% la autonomía de sus coches eléctricos

Durante su Battery Day, Tesla presentó numerosas novedades, la mayoría de ellas centradas en aumentar la autonomía de sus vehículos y en reducir el coste de sus baterías. Sumando las diferentes innovaciones presentadas, la marca anunció una mejora total de la autonomía del 54%, así como una reducción del precio del kWh de un 56%.

El aumento de la autonomía se logrará gracias a diversos factores. De acuerdo con la compañía, el diseño de las nuevas celdas 4680 sin lengüeta permitirá mejorar el alcance en un 16%, posiblemente gracias al aumento del volumen útil de las celdas, que son notablemente más grandes que las 2170 empleadas actualmente en los Model 3 y Model Y.

Por otro lado, el uso de las «Structural Batteries» conllevará un incremento extra del 14%. Esta solución consistirá en integrar el pack en la propia estructura del vehículo, siendo el bastidor central (construido a partir de una única pieza de fundición realizada en aluminio) el encargado de alojar las celdas. En un principio, esto repercutirá también en un mejor aprovechamiento del espacio, así como en un menor peso.

Otro punto interesante será el uso de silicio metalúrgico en bruto en los ánodos de las baterías, lo que permitirá otro incremento del 20%, además de una reducción de costes del 5%. El mayor problema del uso de este material en las baterías de litio es que sin los tratamientos adecuados, que suelen ser muy costosos, tiende a degradarse con rapidez. Sin embargo, Tesla aparentemente ha logrado solucionar este problema.

Por último, la firma también anunció que los cambios en los materiales del cátodo permitirían un último aumento del 4%. Como puede verse, gran parte de este incremento del 54% se logrará simplemente mediante mejoras relativas al aprovechamiento del espacio y al peso, correspondiéndose «solo» en un 24% con el uso de nuevos materiales en los electrodos.

Actualmente, el Tesla Model S Long Range Plus alcanza una autonomía de 647 km EPA, por lo que una hipotética segunda generación que incorporara todas las mejoras anteriormente descritas sobre el papel podría llegar a los 996 km EPA… sin tener en cuenta otros tipos de avances (eficiencia de los motores, aerodinámica, etc).

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