Tesla quiere revolucionar la industria de las baterías: extracción de litio sostenible, uso de silicio en bruto, packs integrados en la estructura de los vehículos…

A pesar de que todos los titulares del «Tesla Battery Day» han sido acaparados por las nuevas celdas 4680 de la compañía, las eficientes Terafábricas, el nuevo coche eléctrico asequible de 25.000 dólares que llegará en 2023 y el prestacional Model S Plaid, estas no han sido todas las novedades que ha presentado la empresa durante el evento.

Uno de los anuncios más interesantes ha sido la confirmación de que Tesla utilizará silicio metalúrgico en los ánodos de sus baterías, algo que permitirá reducir los costes de producción de los packs en un 5% y aumentar la autonomía de sus coches eléctricos en un 20%. Si a esto sumamos otras medidas como el uso de celdas 4680, se logrará una reducción de costes total del 37% por kWh.

Normalmente, el silicio empleado en la industria ha sido altamente procesado mediante costosos tratamientos para que funcione correctamente en diversas aplicaciones. El mayor problema de este material es que sin los tratamientos adecuados tiende a degradarse enormemente cuando se utiliza en baterías de litio. Posiblemente Tesla logre integrar en sus baterías el más barato silicio metalúrgico en bruto estabilizándolo mediante un polímero conductor de iones de bajo coste integrado en el electrodo con un aglutinante altamente elástico.

Por otro lado, Tesla ha comunicado que se introducirá de lleno en el sector de la minería, pues la compañía se ha asegurado los derechos de extracción de un depósito de arcilla de litio de 10.000 acres en Nevada. De acuerdo con Musk, la firma ha logrado desarrollar un nuevo proceso de extracción de litio más sostenible (todos los elementos involucrados serán reutilizables, y el impacto ambiental será mínimo) y asequible utilizando cloruro de sodio. Además, la cercanía de la mina con las plantas de producción de la marca también permitirá lograr una interesante reducción de costes.

Por último, pero no por ello menos importante, la compañía ha anunciado su intención de integrar los packs de baterías en la estructura de sus vehículos, algo que será posible gracias al proceso de fabricación unibody recientemente estrenado por el Model Y, que permite la creación de grandes piezas de fundición a partir de aleaciones de aluminio muy moldeables y de alta resistencia.

Para finales de año, Tesla ya fabricará el bastidor trasero del Model Y de Fremont a partir de un único bloque (frente a las setenta piezas de acero soldadas entre sí que componen la misma estructura en el Model 3), mientras que el año que viene también se empleará este mismo proceso para producir el bastidor delantero del Model Y de Giga Berlín.

Aparentemente, la intención de Tesla es hacer lo mismo con el bastidor central, el cual además se «fusionará» con el pack de baterías. La empresa denomina esta solución como «batería estructural», pues la propia estructura del vehículo servirá como carcasa de la batería. Su uso permitirá una reducción del peso del 10%, una mejora en la autonomía del 14%, y una simplificación notable del vehículo (se emplearán 370 piezas menos).

De acuerdo con Elon Musk, esta estructura será mucho más rígida que la de cualquier vehículo actual, incluyendo descapotables, lo que redundará en una seguridad pasiva superior y en un mejor comportamiento dinámico. Además, gracias a su simplicidad, esta arquitectura permitirá una reducción de costes apreciable. ¿El mayor inconveniente? Los posibles problemas a la hora de reemplazar las celdas.

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Ver comentarios

  • Con lo de "batería estructural", muerta la batería, muerto el coche

    • Hombre si después de 15 años sigue aguantando el 90% del pack te puedes dar con un canto en los dientes porque seguirás teniendo coche para rato.

    • A Musk NO le interesa tanto salvar el mundo como hacer que los tesla sean fáciles de reparar y reciclar .

    • Como cualquier smartphone de hoy en día, con la diferencia de que a nadie le importa renovar el teléfono cada 2 años, pero el coche tiene que durar muchos más.

      • El otro día, sin ir más lejos, le cambié la batería al móvil de mi madre.
        Con las herramientas adecuadas no es ningún problema....

        • Con lo de la bateria estructural la herramienta adecuada en el tesla sera un abrelatas XD

    • Si esto va asociado a la batería de 1.6 millones de kilómetros, ni tan mal.

    • El tema de la bateria no está muy bien explicado. El artículo da a entender que van a meter las baterias dentro de la estructura, y no es exactamente así. Lo que pretenden hacer es que lo que ahora conocemos como "pack" de baterias sea por sí mismo un elemento estructural del coche. Que es bastante diferente.

        • En la presentación lo explican. No recuerdo en que minuto pero hablan de ello.

      • Eso es lo que se hizo con el Model S, que por eso es bastante pesada.
        Y lo dejaron de hacer con el Model 3, que es de plástico y más ligera.

  • Creemos que en la presentacion de ayer no lo conto todo.Desde hace un tiempo detectamos un nuevo estilo en Tesla de contar de menos e ir soltando informaciones sorpresivas escalonadamante.Por ejemplo pronto veremos videos del model S Plaid haciendo de las suyas,nuevos videos fabricando las nuevas pilas y montados en vehiculos reales etc.

  • Tiene pinta de que se centraron en las 5 patas de las nuevas baterias y el resto lo irán desvelando poco a poco, tiene sentido porque si sueltas todo en 2 horas se pisan las noticias entre si, hoy todo el mundo habla de la nueva generación de baterias, pasado mañana de fotos del Plaid, etc Yo lo que hecho de menos son las novedades filtradas para el Model 3 que tengo el click de comprar pendiente de saber cuando estarán disponibles, espero que en unos días lo confirmen.

  • El público de Elon ya sólo espera milagros... y los milagros no saben que se consiguen poco a poco. Nos deleitó de nuevo con un "masterplan" muy bien detallado a unos años vista, como hace ya tiempo nos tenía acostumbrados y es algo que muchos echábamos de menos. Nada de anuncios milagrosos con prototipos como en anteriores presentaciones sobre coches futuristas o tubos con trenes levitadores. Una presentación cauta, resaltando cada paso, con datos porcentuales aproximados de los beneficios que pueden aportar esos pasos y sin mojarse demasiado en datos exactos. La experiencia ya le permite el derecho a ser reservado con las cifras y más hablando de baterías. El mercado al que ha atraído parece moverse por eso sobre anuncios milagrosos, pero hay que reconocer que Él mismo se ha ganado a ese mercado a pulso. Después de la presentación las acciones le han bajado un 7%. No era un milagro. Parte de ese mercado es también cortoplacista y es el que le sube las acciones cuando Elon los anuncia. En resumen, nos va a tener en vilo con este masterplan unos años. Si va teniendo éxito... esta vez lo dirán los precios de sus vehículos. Seguimos esperando su coche asequible, sobretodo en Europa.

  • Miedo me daria. Todo integrado en la estructura del coche. Un golpe y sinietro total!. Habrá que ver el coste del seguro a todo riesgo de un coche fabricado así.

    • Quizás sí, quizás no.
      Pero puestos a elegir prefiero un coche que me de más seguridad frente a un choque grave o muy grave. Los coches son reemplazables, las vidas no.

    • Claro, Claro, no como hasta ahora que un golpe que daña el chasis seguro que lo arreglas, si desde luego criticar por criticar...

        • Eso no es así, ni mucho menos.
          Y más en vehículos premium, donde muchas veces el precio de la reparación de un accidente no llega a superar el precio del coche.
          En cualquier taller de carrocería de cualquier marca de vehículos tienen una bancada para poder reparar partes estructurales, y cuando entras puedes ver que casi siempre hay un coche subido en ella.

          • El que se pueda hacer no quiere decir que se deba hacer. Reparar una parte estructural de un coche reduce su resistencia ante futuros choques. Hay choques que son medianamente reparables sin demasiados problemas, pero en que toca el chasis la cosa se pone fea, realmente no deberías repararlo ya que alteras la estructura del chasis.

            Es cierto que muchas veces la reparación es mucho más barata que el precio del coche, pero el que puedas repararlo no quiere decir que el resultado sea seguro.

          • Cierto es que determinadas reparaciones no se pueden hacer.
            Pero la mayoría si.
            Y no digo de apaños, sino de reparaciones en chasis hechas en concesiones oficiales, hechas bajo los estándares descritos por el propio fabricante (se imparten formaciones) y con sus correspondientes garantías.

          • Si la desviación es mayor a un porcentaje que no recuerdo, no sé si era el 1% o menos, el coche no es seguro repararlo ni ningún taller con bancada para chasis te lo va a hacer sin pensarselo dos veces.

          • Yo eso de del porcentaje de desviación no lo e oído nunca.
            Los únicos chasis que e visto que no se reparan son los de aluminio, el resto(si no tienen daños graves, que lo determina un perito en su informe) se pueden reparar.
            Se estira el chasis en bancada hasta que entra en las cotas que marcan los planos específicos para cada modelo, se sustituyen las piezas dañadas y se vuelve a medir de nuevo.
            Supongo que la desviación a la que te refieres son las tolerancias que se dan en los planos sobre las zonas de medición durante la reparación, y que no se pueden exceder.
            De otras cosas no suelo opinar en comentarios porque no las sé o no estoy seguro de lo que digo, pero éste es mi oficio desde hace años.

    • En cualquier coche normal, un golpe que llegue al chasis suele ser sinónimo de siniestro total.

  • Fue un tanto agridulce la presentación. La mayoría esperábamos más y sabemos que se han dejado mucho en el tintero. Lo que presento fue "poco espectacular" para el publico general, algo ambiguo.... Pero demoledor a nivel industrial.
    Simplemente han cambiado el proceso desde los cimientos y en breve multiplicarán la producción abaratando los costes de producción en menos de la mitad ofreciendo unos packs con el doble de densidad. Y cuando se dice en breve es que ya las están fabricando y que en dos años tendrán alguna línea en pleno rendimiento.
    Si todo va como dicen, vamos a tener que agradecerle mucho a Tesla, pero mucho, por que simplemente van a cambiar las reglas del juego y ha catapultar la movilidad eléctrica.

    • Me pierdo con lo de “doble de densidad”. ¿Eso se ha confirmado?... sería una noticia merecedora de titulares bastante diferentes a los que se están leyendo.

      • Se me ha ido, perdona, la capacidad es un 50% mayor en el pack, no el doble.

        • Ah!.. ok.. en cualquier caso, 50% más también es un gran salto que, además, se anuncia para una fecha muy cercana.

          Habituados al lustro de anticipación, año y medio no es tiempo.

          • Piensa que es lo que hizo Renault con el Zoe, Nissan con el Leaf y BMW con el i3.
            Será lo normal de aquí a dos años.

  • Para el que quiera entender lo que se dijo en el battery day tiene mucho, pero mucho calado. Fundamental la curva del precio y como Tesla se desmarca. Fundamental los datos y la lección de como se tienen que fabricar los eléctricos. Fundamental lo rápido que han sacado provecho de Maxwell, y no como los que han comprado a ciegas start up y no han obtenido ni un solo avance. Para comprar hay que saber.

    Las acciones bajarán como suele ser habitual tras el battery day (momento óptimo para la compra), pero las claves están ahí. Y eso que para mi gusto se fue demasiado explícito y haya cierto efecto Osborne.

    A pesar de que la losa de chatarra térmica inmoviliza en gran medida a los chatarreros la patada en el culo que acaban de recibir los espabilará algo más, aunque sus planes se han visto ya: Las compras de créditos de VW a MG, el retraso de Mercedes, la inacción de BMW etc. lo dicen todo.

    Tesla ya ganó la batalla hace tiempo y los chatarreros la perdieron y tuvieron que ser rescatados. Pero ahora se ha convertido en el correcaminos y el coyote cada vez está más lejos. Sus fábricas florecen rápidamente y los chatarreros cierran y venden parte de las suyas, a pesar de las ayudas.

    Creo que la movilidad eléctrica ya es un hecho y no es necesario ya un apoyo, y mucho menos entrar en discusiones triviales de bar sobre marcas como si fueran clubs de futbol. Eso unido a la tardanza en publicar mis comentarios, en esta página o revisarlos continuamente, me lleva a no participar activamente, pero si seguir leyendo algunos comentarios interesantes como los de nek, Francesc, Ivanchu, Mark2011, JJ, Benjamín, J. Esca, Lavoisier, Pepe12106, etc y seguro más de uno que olvido.

    • "Everything Tesla unveiled here is impressive. Halving the cost of batteries believed to be at around $110/kWh for Tesla currently would put Tesla at around $50 per kWh"
      Casi nada!! Esto por si mismo ya merece un titular y una noticia entera.

  • Si la batería dura un millón seiscientos mil kilómetros, dará igual que haya que despiezar el coche, para muchos serán bastantes años de coches.Lo importante es que se recupere todo el material y que durante la fabricación salga más barato para que llegue a más gente (en teoría claro).

    • La pregunta es si estos packs que forman parte de la estructura se podrán separar "fácilmente" para ser reutilizados. Que el "millón de millas" se va a aprovechar más en el almacenamiento de las renovables que en la carretera.

  • Creo que si nos damos cuenta, Tesla está haciendo un coche para ellos no para la gente.. ya que buscan la automatización. En este evento es para los inversores no para la gente.

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