Casi el 80% de los coches eléctricos vendidos en Corea del Sur, hogar de Hyundai y KIA, son de… Tesla

De acuerdo con los medios locales, Tesla está logrando un éxito impresionante en Corea del Sur, con casi el 80% de las ventas totales de coches eléctricos del país. Teniendo en cuenta que este es el mercado natal de Hyundai y su filial KIA, dos de las marcas que más fuerte están apostando en los últimos años por la movilidad eléctrica, esta cifra se vuelve incluso más significativa.

De enero a septiembre, la firma estadounidense ha entregado 10.518 automóviles en Corea del Sur, un 79,6% de las ventas totales de vehículos eléctricos. En septiembre esta cifra fue a más, pues con 2.056 coches vendidos, la compañía fue capaz de llegar a una cuota del 91%, dominando por completo a sus rivales.

El aumento interanual es abrumador, con más de un 1.500% de incremento durante el primer semestre del año. El principal responsable de estas buenas cifras es, como era de esperar, el Model 3, que es ya el coche eléctrico más vendido de la historia y un éxito rotundo en Estados Unidos, China e incluso Europa, donde solo el Renault ZOE está siendo capaz de aguantarle el pulso.

Tampoco podemos perder de vista el papel que están jugando las ayudas concedidas por el gobierno coreano a los coches eléctricos, que dejan al sedán familiar en un atractivo precio de poco más de 40.000 euros al cambio. Si Tesla decide exportar a Corea del Sur el Model 3 Standard Range Plus RWD con baterías LFP que actualmente se fabrica en Giga Shanghái, posiblemente estas tarifas todavía puedan reducirse más. La marca está presente en el mercado coreano desde marzo de 2017, y cuenta con alrededor de 500 estaciones de carga en el país, de las cuales solo 32 pertenecen a su red de Supercargadores.

Resulta llamativo que ni los Hyundai Kona Eléctrico e IONIQ Eléctrico ni los KIA e-Soul y e-Niro hayan sido capaces de arrebatar la corona al modelo americano siendo ambas marcas muy apreciadas por los consumidores locales, como demuestra su dominio aplastante en las ventas de vehículos térmicos. Con todo, es posible que la inminente llegada de los esperadísimos Hyundai IONIQ 5, KIA «CV» y Genesis «JV» cambie esta tendencia.

Tampoco hay que perder de vista el importante esfuerzo que está realizando Hyundai en su mercado natal en favor de la pila de combustible de hidrógeno, una apuesta que por el momento no está dando sus frutos, pues a pesar del apoyo de las instituciones, las ventas del modelo Nexo no terminan de despegar.

Relacionadas | Tesla publica sus ganancias del tercer trimestre de 2020, superando todas las expectativas

Ver comentarios

  • Tesla ha puesto superchargers en Corea ( mas o menos como en España ) y venden el Model 3 Chino a un precio muy interesante.

    Los coreanos hacen lo lógico.

    • Te equivocas, lee la noticia bien: los model 3 chinos aún no han llegado, son Made in USA.

  • El problema de los eléctricos de Kia/Hyundai es el siguiente:

    - Ioniq = feo (sobretodo por detrás)
    - Kia Soul = muuuuy feo
    - Kia Niro = soso (y el plástico que lleva en la "parrilla" queda raro, se nota que es una conversión de coche térmico)
    - Kona = estéticamente es el único que se salva, pero está lleno de plásticos, tanto fuera como dentro.

    Saldrá alguien diciendo que le gustan, pero son mucho más feos que lo que te encuentras por 30-40mil euros, siendo realistas. Un Peugeot e-2008, Skoda Enyaq... les dan un repaso por dentro y por fuera.

    • A ver, que si te pones a hablar de estética, y pones al e2008 y al Enyaq como ejemplos positivos, pues el problema es que tienes unos gustos muy de "coche con parrilla".

      Y mira que un coche eléctrico con parrilla... es bastante hortera. No tiene sentido.

      El problema (salvo el Soul) no es estético. El problema es que la gente por 40.000€ pide poder viajar con superchargers. Y entonces se pillan un Model 3 std+.

    • La estética no es el problema. El problema es que Hyunday/KIA fabrica muy pocos y la mayor parte los destina a Europa para cubrir cuota de emisiones, así que en realidad pone muy pocas unidades a la venta en Corea.
      Si fabricara más vendería más y el procentaje no sería tan aplastante, así de sencillo.

      • Gracias por el aporte, es cierto que en Europa hay mucha presion en tema emisiones, (si tuvieramos la varita de los EV como principal productor lo entenderia, pero no es el caso, casi tiramos piedras contra nuestro tejado).

        Corea del Sur no sufre las crisis que le meten a Europa y Occidente tanto China y ese eje del "mal" que tan bien fabrica las crisis para exterminar la clase media y obrera.
        Entonces los salarios de Corea del Sur ya son SUPERIORES a los de España, por poner un ejemplo, creo recordar que alli ganar 2000 euros era ya habitual , hay pleno empleo, nadie de fuera te quita el empleo si estas en paro, etc

        Ademas tienen una autarquia industrial de 4 familias, todo lo hace Hyundai-KIA-Samsung...
        Meten sablazos normalmente a productos de fuera sea de lo que sea, asi que es raro que se vendan tantos tesla si no es por la mejora de poder adquisitivo vs Europa y que los EV no haya puteo para ellos.

        Claro esa es la parte bonita, luego dicen que es otra democracia" camuflada y que viven para trabajar, pero el paro es peor en España...

    • No estoy de acuerdo contigo ya que los modelos de combustión sí que se venden, tal como dice el artículo.

  • Para poner en contexto. Según autonocion en Agosto del 2020 Hyundai (sin KIA) vendió 38.597 coches frente a los 10.518 de Tesla en todo el año hasta septiembre.

    Que son buenos datos de Tesla, pero sigue estando lejos de una movilidad 100% eléctrica

    • ... Ya, supongo que sabes que aquí hablamos de coches eléctricos, no de chatarra.

  • Un titular un poco de relleno en mi opinión, en Corea del Sur no se venden iphones y/o ipads? sólo LG y Samsung por ejemplo?.

    Entiendo que no todos los Coreanos se podrán permitir un Tesla y sí un Kia o Huyndai, no compiten en el mismo segmento aunque sean todos coches EVs, sí vendieran más eC4 que eniros o Konas en Corea del Sur sería un caso digno de estudio...

    • Pues ahí está la gracia. “No todos los coreanos se podrán permitir un Tesla” y aún así la marca copa un 80%,el prestigio de ser los primeros en sacar VE’s decentes influye.

      • La gracia es otra.
        Sin saber los precios, en Corea, de los diferentes modelos, y los tiempos de entrega, cualquier análisis mínimamente serio no tiene sentido.
        Y cómo bien dicen arriba ¿Tienen en Corea limite de emisiones?
        ¿Cuantos coches EV "dejan" para el mercado interno?
        ¿A que precio?
        Hay muchas incógnitas y ningún dato como para poder decir algo.

  • Tampoco creo que sean comparables...es como si me dicen que en Francia se venden más Model 3 que Zoes

  • Hay algo que no cuadra en todo esto...
    O los Koreanos han subido mucho en salarios o los precios hyundai kia eléctricos en Korea no son competitivos..amen de superchargers etc.
    Creo el dato si es correcto es muy significativo y a a alizarlo en detalle.

    • En Corea el trabajador medio cobra una pasta. No se que concepto tienes de Corea, pero hace años que yano es un país en vías de desarrollo sino uno de los más avanzados del mundo en tecnología.

      • Pregunta tonta, no vaya a ser que sea cómo en Japón ¿Puede un Coreano comprarse un coche, si no tiene garaje?

        • Creo que no existe tal restricción.

          Tampoco existe en España, y como te compres un coche sin tener garaje ni sitio para aparcarlo, allá tu donde lo dejas.

    • Salario medio anual de España 27.537€ , salario medio anual en Corea del Sur 38.117€ . Pero si afinamos y vemos que el salario más habitual en españa es de 18.469€ podemos imaginar por qué españa es un mercado poco interesante para vender VE e invertir en una red de cargadores . españa es un país pobre y más que lo será ,es lo que hay .

      • Ahí le has dado, la "moda" en España son 18k, es el sueldo más repetido.

        Lo de las medias son "sólo datos", sí alguien se come 3 pollos porque es un glotón y otros 2 ninguno, entre los 3 se han comido un pollo cada uno ;) , con los sueldos igual, hay salarios altísimos que suben mucho la media pero la realidad es otra...

        • Cierto, España es un de los países más desiguales en retas de la UE. Por eso la media no es tan mala, porque mientras una gran mayoría cobra salarios de mierda, hay una minoría que gana bastante más que sus equivalentes europeos.

      • Pues aún hay quie se cree que el trabajador coreano recibe un plato de arroz y gracias.
        Lo mismo va a pasar con los trabajadores chinos, que ya están al nivel de los portugues y en pocos años nos van a superar a nosotros.

        • por algo ya se estan mirando otros países para montar fábricas como Argelia o Nigeria y otra vez volver a lo mismo, crecer un pais en unos 30 años y luego buscar otro con mano de obra casi regalada.

  • Tener un Tesla en propiedad, es
    lo mas.. es estar al día, estar en la moda..es mas, ver un Tesla por la autovía por la ciudad por donde sea me canta el ojo ya puede estar allí un Lamborghini o Ferrari ..canta más el Tesla.. es como llevar lo último como el teléfono de la manzana verde. .. o sea, es como llevar lo último...

    • Eso también influye y el joven coreano medio es muy fan de la tecnología.

  • Si fueran otros, pero, los coches Coreanos estan muy avanzados tecnológicamente.
    Yo creo que no tienen suficientes coches fabricados.
    Si compran los de combustion y no compran los electricos, es que no hay suficientes coches para vender.
    Cuando puedan fabricar más vehículos y sean coches pensados desde el principio para ser electricos, van a ser un gran rival para Tesla o para las otras marcas.
    Son coches con mucha tecnologia y muy bien fabricados. (Dan pocas averias).

  • En mi opinión estamos hablando de distintos segmentos de vehículo, target comercial, clientes, etc...

    No lo veo comparable, el año que viene veremos con el pony e imagine, y genesis que en Corea del Sur podrán "competir " con Tesla en prestaciones y tecnología espero...la competencia es buena....

  • Un aumento del 1.500% respecto al año pasado, estamos asistiendo a una clara explosión de ventas de ve que se va a intensificar en los próximos años más y más.
    En un par de años, qué cuota de ve a nivel mundial tendremos?

    • Un aumento del 1.500% significa que el año pasado vendían solo el Model S.
      Y este año han puesto a la venta el Model 3...
      Es una cifra anecdótica.
      Ya veremos el año que viene cuánto varía.
      En Europa, en lo que va de año, a bajado un 11%....

Artículos recientes

El Nissan LEAF cumple 10 años: historia, situación actual y futuro de un pionero arrollado por el paso del tiempo

Hace diez años, los coches eléctricos eran una verdadera rareza. Con Mitsubishi fabricando el diminuto…

hace 2 horas

Chollo a la vista. Fiido D3. Una bicicleta eléctrica y plegable ahora con un 50% de descuento

Si eres de los que está buscando una bicicleta eléctrica y plegable para tus desplazamientos…

hace 4 horas

Así evita la conducción autónoma de Tesla a un ciervo en una carretera de tierra sin señalización (vídeo)

El sistema de conducción autónoma de Tesla (FSD) continua mejorando a un ritmo sorprendente. Los…

hace 6 horas

Confirmado: Skoda lanzará tres coches eléctricos equivalentes a los superventas Fabia, Scala y Octavia

El nuevo director ejecutivo de Skoda, Thomas Schäfer, ha confirmado en una reciente entrevista que…

hace 6 horas

La primera planta de hidrógeno verde de España estará en marcha en 2022

En los últimos meses estamos viendo una verdadera ofensiva en los sectores que proponen una…

hace 7 horas