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Casi el 80% de los coches eléctricos vendidos en Corea del Sur, hogar de Hyundai y KIA, son de… Tesla

De acuerdo con los medios locales, Tesla está logrando un éxito impresionante en Corea del Sur, con casi el 80% de las ventas totales de coches eléctricos del país. Teniendo en cuenta que este es el mercado natal de Hyundai y su filial KIA, dos de las marcas que más fuerte están apostando en los últimos años por la movilidad eléctrica, esta cifra se vuelve incluso más significativa.

De enero a septiembre, la firma estadounidense ha entregado 10.518 automóviles en Corea del Sur, un 79,6% de las ventas totales de vehículos eléctricos. En septiembre esta cifra fue a más, pues con 2.056 coches vendidos, la compañía fue capaz de llegar a una cuota del 91%, dominando por completo a sus rivales.

El aumento interanual es abrumador, con más de un 1.500% de incremento durante el primer semestre del año. El principal responsable de estas buenas cifras es, como era de esperar, el Model 3, que es ya el coche eléctrico más vendido de la historia y un éxito rotundo en Estados Unidos, China e incluso Europa, donde solo el Renault ZOE está siendo capaz de aguantarle el pulso.

Tampoco podemos perder de vista el papel que están jugando las ayudas concedidas por el gobierno coreano a los coches eléctricos, que dejan al sedán familiar en un atractivo precio de poco más de 40.000 euros al cambio. Si Tesla decide exportar a Corea del Sur el Model 3 Standard Range Plus RWD con baterías LFP que actualmente se fabrica en Giga Shanghái, posiblemente estas tarifas todavía puedan reducirse más. La marca está presente en el mercado coreano desde marzo de 2017, y cuenta con alrededor de 500 estaciones de carga en el país, de las cuales solo 32 pertenecen a su red de Supercargadores.

Hyundai Kona

Resulta llamativo que ni los Hyundai Kona Eléctrico e IONIQ Eléctrico ni los KIA e-Soul y e-Niro hayan sido capaces de arrebatar la corona al modelo americano siendo ambas marcas muy apreciadas por los consumidores locales, como demuestra su dominio aplastante en las ventas de vehículos térmicos. Con todo, es posible que la inminente llegada de los esperadísimos Hyundai IONIQ 5, KIA «CV» y Genesis «JV» cambie esta tendencia.

Tampoco hay que perder de vista el importante esfuerzo que está realizando Hyundai en su mercado natal en favor de la pila de combustible de hidrógeno, una apuesta que por el momento no está dando sus frutos, pues a pesar del apoyo de las instituciones, las ventas del modelo Nexo no terminan de despegar.

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