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Pánico entre los fabricantes de coches diésel y gasolina en Alemania. Los eléctricos e híbridos enchufables logran un 15% de cuota de ventas en septiembre

El pasado año los fabricantes de coches con motor de combustión estaban en una posición muy cómoda, con unas buenas ventas y con los coches eléctricos sin molestar demasiado. Pero este 2020 la situación ha dado un vuelco que todo indica no tiene vuelta atrás, y como ejemplo las cifras récord que se están empezando a acumular en el principal mercado del automóvil de Europa. Alemania.

Allí en septiembre de 2019 los coches eléctricos puros apenas habían acumulado un 2% de cuota de mercado, mientras que los híbridos enchufables un 1.5%. En total entre ambas tecnología llegaban a las 9.400 unidades y una cuota combinada de poco más del 3%. Pero este mes de septiembre la cosa ha cambiado ligeramente.

A la fuerte caída de ventas de coches de combustión provocada por la pandemia, se suma un crecimiento casi exponencial de las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Entre los eléctricos puros las ventas en septiembre han llegado a nada menos que 21.188 unidades, o un 8% de cuota de mercado, con un crecimiento del 260%. Por su parte los híbridos enchufables acumulan un total de 20.127 unidades entregadas en septiembre, un 7.6% de cuota de mercado y un crecimiento del 186% respecto al mismo periodo del 2019.

Esto supone que el pasado mes en Alemania se han matriculado un total de 41.315 coches eléctricos y enchufables, lo que representa una cuota de mercado de nada menos que el 15.6%. Números que además han permitido llevar el acumulado del año 2020 hasta la simbólica cifra del 10%. Algo que nos indica que no hablamos de una tendencia puntual sino un crecimiento que ha llegado para quedarse.

Según Stefan Bratzel, del Centro de Gestión Automotriz (CAM): «El año 2020 marca un punto de inflexión para la movilidad eléctrica, con por primera vez registros de dos dígitos«.

Desde este centro de estudios han indicado que las previsiones de ventas de coches eléctricos en Alemania para este año habían tenido que ser revisadas, aumentándose ahora hasta las 300.000 unidades. El doble de lo estimado a principios de este mismo año.

Otra de las claves que nos dan desde el CAM es que el mercado continúa demandando con fuerza SUV. En Alemania han ocupado el 21% de ventas el pasado mes de septiembre. Un segmento que hasta ahora apenas estaba cubierto mediante propuestas eléctricas, pero que en los próximos meses vivirá una verdadera revolución con la llegada de una amplia variedad de nuevos modelos eléctricos.

Queda por ver también qué parte de culpa de esta fulgurante marcha tienen las ayudas públicas. Unos fuertes incentivos que han permitido rebajar el precio de los vehículos tanto por las subvenciones directas como por la reducción temporal del IVA. Algo que es evidente no durará para siempre.

Pero la conclusión es que el motor del automóvil de Europa, ha metido la directa en cuanto a ventas de coches eléctricos. Algo que se espera tenga consecuencias no sólo a corto plazo, sino también a medio y largo con la aceleración de los proyectos de lanzamiento de nuevos modelos y producción de baterías, que se verán respaldados por la excelente marcha de las ventas en un momento muy duro en lo económico, y con todavía buena parte de la oferta por comenzar sus ventas.

Algo que dibuja un 2020 negro para los que no han apostado en serio por los coches eléctricos, y un 2021 posiblemente nefasto.

Vía | CT

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