¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Así es el nuevo radar 4D de Tesla capaz de ver peatones y ciclistas. Fotos exclusivas

En las últimas semanas son numerosas las noticias sobre las diferentes novedades de la gama Tesla, desde el arranque de la construcción de las nuevas gigafactoriás en Texas y Berlín, pasando por el Battery Day, hasta llegar a las actualizaciones del modelo más popular de la gama Tesla, el Model 3 que incorpora mejoras estéticas y mecánicas que incluyen la esperada bomba de calor.

La llegada de las primeras actualizaciones con la versión beta de su nueva capacidad de conducción autónoma (FSD), a un selecto elenco de propietarios, Tesla marca el punto de inflexión que lleva anunciando desde hace varios años con el fin de alcanzar una flota de vehículos totalmente autónomos.

Pero tras esta oleada de novedades y actualizaciones Tesla esconde el siguiente paso de su estrategia para poner en circulación un millón de robotaxis y ofrecer la mejor plataforma de conducción autónoma del mercado. La S3XY gama del fabricante californiano sufrirá una evolución de los elementos básicos que permiten ver e interpretar el mundo alrededor del vehículo de los que se filtran desde Norteamérica las primeras pistas.

Además del Hardware 4.0 que será el corazón del sistema de conducción autónoma en el futuro, Tesla baraja actualizar el radar frontal de sus coches que permitirá doblar el rango de detección del actual ARS410 de Continental que ofrece un alcance de 160 metros.

Según las filtraciones ofrecidas por el conocido hacker @greentheonly, especializado en desvelar los secretos del código de los Tesla, el nuevo radar sería el sistema Phoenix de la startup israelí Arbe Robotics fundada en 2015, un sistema donde su principal ventaja no es un mayor rango de detección sino la visión 4D que marca un antes y un después en estos sistemas.

Coincidiendo con la sexta edición del Smart Mobility Summit celebrado en Israel, ForoCochesEléctricos tuvo la oportunidad de visitar la sede de Arbe Robotics en Tel Aviv y subirse a una unidad de pruebas para verificar en vivo la capacidad de detección y visión del nuevo radar de esta innovadora startup.

La principal ventaja de la tecnología elegida por Tesla es la importante mejora que el sistema supone para mejorar una parte esencial del sistema de detección a la hora de identificar, evaluar y responder a los diferentes escenarios del mundo real mediante un sistema que proporciona imágenes en tiempo real en alta resolución 4D, sin importar la climatología las condiciones de iluminación.

Lo que hace al Phoenix único en su género es la capacidad de identificar elementos de pequeño tamaño como peatones, ciclistas incluso cuando estos están parcialmente ocultos por otros vehículos en movimiento o detenidos, mediante una tecnología que permite detectar la velocidad y dirección de cada elemento dentro del rango de acción, lo que pudimos constatar en el vehículo de pruebas en medio del caótico tráfico de Tel Aviv.

Gracias a este nuevo radar, Tesla ampliará el rango de detección a 300 metros con un sistema capaz de escanear 30 fotógrafas por segundo y una apertura de entre 100º-140º de campo de visión horizontal y 30º de elevación vertical, ofreciendo un sistema de reconocimiento de alta resolución mediante tecnología radar.

Este movimiento encaja perfectamente con la filosofía de la empresa californiana que apuesta al 100% sobre su tecnología de visión e Inteligencia Artificial basada en cámaras de sus vehículos apoyadas por los sensores de ultrasonidos y el radar frontal.

La renuncia explícita a los sistemas Lidar forma parte del ADN de Tesla, por lo que el uso de un hardware como el de Arbe Robotics capaz de procesar el equivalente a 3 Tb/sec al convertir los 30 frames por segundo en imágenes 4D, permitirá al Autopilot de Tesla interpretar mejor el entorno delante del vehículo y servir como sistema redundante a las tres cámaras frontales ofreciendo una capacidad de comprensión y reacción al entorno, que supondrán un paso adelante importante respecto al sistema actual.

Incorporando este nuevo elemento Tesla conseguirá añadir a los datos de sus tres cámaras de visión frontal y sensores de ultrasonidos un elemento que aporta por si solo y en cualquier circunstancia de luz, temperatura y clima, datos de distancia, altura, profundidad y la velocidad que se evalúan simultáneamente en alta resolución, lo que sitúa al radar como elemento de apoyo a la columna vertebral que conforma el conjunto de sensores del vehículo.

La última, y también importante, ventaja que la marca estadounidense adquirirá con la incorporación de este nuevo radar, es que sus futuros coches serán inmunes a las interferencias mutuas que comienzan a surgir en las calles y carreteras por la acumulación de sistemas radar de los vehículos que transmiten sus señales en la misma frecuencia. Esta situación implica el peligro de limitar la capacidad de detección de los vehículos equipados con los radar tradicionales. El Phoenix incorpora en su chip una tecnología que mantienen los canales despejados para garantizar la mejor capacidad de detección y asegurar la seguridad del conductor, pasajeros y peatones.

Cuando preguntamos a Kobi Marenko, CEO de Arbe Robotics sobre la respuesta de los fabricantes a los que había enseñado su tecnología durante 2018, nos respondió: “Se quedaban boquiabiertos”. En 2020 otra startup, Tesla, parece haberse decantado con una tecnología que permitirá dotar a su S3XY gama de vehículos de nuevas capacidades que llegarán, quizás, de la mano del un hardware 4.0 diseñado para integrar las imágenes 4D con las cámaras y alguna otra novedad en la que trabajan en California.

Relacionadas

Tesla comienza a liberar la beta de la Capacidad de Conducción Autónoma TotalTesla está desarrollando baterías que durarán «al menos» 3.5 millones de kilómetros

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame