¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Molniya es un barco eléctrico hidroala con hasta 250 kilómetros de autonomía

Un equipo ruso ha presentado un elegante barco eléctrico con hidroala, que combina la última tecnología eléctrica con un diseño retro-tech que le proporcionan un aspecto muy diferenciador.

Este barco de 8.9 metros de eslora se llama Molniya, relámpago en ruso, y ha sido desarrollado durante cuatro años por el equipo de Artem Markov. Un diseñador que buscaba el desarrollo de un barco silencioso y sin las grandes vibraciones de los modelos dotados de un motor de combustión. 

Una de las peculiaridades de este trabajo es la apuesta por la hidroala. Según Markov, la decisión de adoptarla ha sido por la búsqueda de la forma de reducir la resistencia, aumentar la eficiencia, y también la comodidad de los ocupantes.

Para la propulsión, se tomó la decisión de adaptar el propulsor de popa intraborda de 80 kW nominales, 110 kW máxima, que le propulsan hasta una velocidad de crucero de unos 20 nudos (37 km/h) y una velocidad máxima de 36 nudos (66 km/h).

En cuanto a autonomía, el Molniya monta una batería de 160 kWh que le permiten recorrer hasta 135 millas náuticas (250 km) a 5 nudos de velocidad. En el modo intermedio y una velocidad de entre 17 y 20 nudos, puede alcanzar una cifra de entre 43 y 64 millas (79 y 118 km). Por su parte a máxima velocidad la autonomía llegará a las 37.5 millas náuticas (69 kilómetros).

Dentro de la tecnología desarrollada hay elementos tan interesantes en el caso de un barco como el que gestiona el sistema de carga. Gracia a esta, el propietario podrá establecer una ruta en el GPS y el sistema le avisará de a qué velocidad podrá moverse para completar su recorrido sin quedarse sin carga. Incluso podrá de forma automática reducir la velocidad para ahorrar energía en caso de ser necesario.

Una carga que necesitará según la toma seleccionada unas 3.5 horas para lograr el 100%, aunque contará con opción de carga ultra rápida que en una hora podrá alcanzar el 100% de capacidad.

Los primeros recorridos demostrativos y presencias en ferias estaban previstos para este verano, pero la crisis sanitaria ha retrasado estos eventos. Pero algo que no ha frenado los plazos del fabricante ruso que ya ha abierto los plazos de reserva con la vista en realizar las primeras entregas ya en 2021, y con un precio que no ha sido confirmado y que dependerá de factores como la personalización que realice su propietario en una modelo con amplias posibilidades en lo estético y en lo técnico.

Fuente | Lightning-foil

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame