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El timo de la falsa capacidad de baterías de los coches eléctricos

Cuando un cliente opta por la compra de un coche eléctrico de ocasión, lo hace convencido de que el trato mecánico pasa a un segundo plano a diferencia de los modelos con motor de combustión. La prioridad en este caso es saber el estado de la batería. Algo que se puede comprobar de una forma sencilla con un vistazo al marcador, o con un escáner OBD. Pero en los últimos meses están apareciendo casos de personas que han denunciado un engaño con unidades que mostraban un estado de la batería en el momento de la compra que no correspondía con la realidad.

Estos casos han aparecido en mercados como el de Australia o Nueva Zelanda, que son los principales destinos de los coches eléctricos de ocasión que llegan desde Japón. Principalmente unidades del Nissan LEAF.

Estas unidades han tenido una vida útil bastante complicada por el uso intensivo de sistemas de carga rápida, muy extendidas en un mercado como el japonés donde no hay muchos puntos privados. Algo que tiene como resultado una mayor degradación de la batería.

Pero al parecer, algunos exportadores están sometiendo a estas unidades a un proceso de recargas rápidas consecutivas que logran engañar al sistema, y hacerle creer que la capacidad es mayor de la real. Un efecto que duran unas semanas hasta que las celdas se estabilizan de nuevo con el paso de los ciclos de carga y descarga.

Después de este tiempo los propietarios están encontrando que el vehículo tiene mucha menos capacidad de batería de la anunciada en la venta. Un claro engaño al consumidor que se encuentra después de un tiempo que el coche que le han vendido tiene la batería más degradada de lo que le habían dicho.

Algo que afecta a la reputación de todo el sector del coche eléctrico haciendo que los clientes menos entusiastas que hayan decidido dar el paso, se encuentren con una situación muy desagradable que sin duda afectará a su percepción sobre este tipo de vehículos, y que extenderá en todo su entorno.

¿Qué hacer para prevenir este problema? Sin duda aunque el SOC de la batería sea alto, la autonomía del vehículo será la misma en el momento de la compra que después de la calibración. Por lo tanto lo ideal es hacer una prueba de autonomía lo más extensa posible para saber hasta dónde puede llegar el vehículo. Y desconfiar si el vendedor se niega a hacer esta prueba.

También sería interesante acceder al historial de cargas del coche, que nos dará una pista del trato que ha tenido el vehículo y si estamos ante una unidad que ha recibido.

Pero lo ideal sería que los vendedores comenzasen a aplicar garantías específicas a la capacidad real de la batería, para de esa forma aumentar la seguridad y tranquilidad de los compradores que quieran dar el salto a un coche eléctrico con un precio más accesible en un mercado de ocasión cada vez más activo.

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