Elon Musk afirma que el Autopilot de Tesla es superior al Waymo Driver de Google… y la respuesta no se hace esperar

Recientemente, Waymo, la empresa de conducción autónoma de Google, ha anunciado que su servicio de robo-taxis autónomos pasará a estar disponible para el gran público en el área metropolitana de Phoenix, Arizona, después de un tiempo testando sus vehículos a través de un programa de Early Riders que aparentemente ha sido todo un éxito.

Sin embargo, esto no parece impresionar demasiado a Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, que ha utilizado su cuenta de Twitter para dar su opinión acerca de los sistemas de conducción autónoma de Waymo. De acuerdo con el ejecutivo, su Autopilot es una alternativa mejor de cara a conseguir la conducción autónoma de nivel 5.

Lo cierto es que los sistemas de ambas compañías son bastante diferentes, pues mientras que Waymo emplea sensores LiDAR en sus vehículos, Tesla rechaza esta opción por su elevado coste. «Waymo es impresionante, pero una solución altamente especializada. El enfoque de Tesla es una solución general. La última versión es capaz de conducir sin intervenciones. Lanzaremos una beta limitada en unas pocas semanas».

Waymo no tardó demasiado en responder al directivo, enviándole unas imágenes del volante de dos de sus vehículos autónomos (un Jaguar I-Pace eléctrico y un Chrysler Pacifica híbrido enchufable), donde se puede encontrar una pegatina en la que se advierte a los pasajeros que no deben tocarlo, pues el sistema se encarga de conducir.

Como nuestros lectores ya sabrán, a efectos legales el Autopilot es un sistema de nivel 2, por lo que es obligatorio que los conductores mantengan las menos en el volante del automóvil en todo momento, vigilando además la carretera para tomar el control si la situación lo requiere. El director ejecutivo de Waymo, John Krafcik, fue un paso más allá y dijo sin rodeos: «Las máquinas de conducción verdaderamente autónoma tienen etiquetas de advertencia acordes a sus capacidades. Confiamos en el Waymo Driver».

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Ver comentarios

  • Zas en toda la boca! El sistema de Google esta muy por encima del de Tesla.

    • Muy por encima.
      Lo que hay que leer.
      Suelta un coche suyo en mitad de una autovía sin mapear a ver cómo funciona.

      • Si sueltas un Waymo en una autovía sin mapear, seguramente circule de manera muy peligrosa y choque o se pare.

        Si sueltas un Tesla en una ciudad sin agarrar el volante, seguramente circule de manera muy peligrosa y choque o se pare.

      • Pues mira, el Waymo puede tener mas ventaja porque aprovecha sus sensores, mientras Tesla depende de que el sistema haya pasado por ahi o te crees que los datos de los usuarios que ceden gratuitamente ...

  • El día que Tesla pueda poner esa pegatina en los volantes de sus coches estará al nivel de Waymo. Hasta entonces FUD.

    • El día que Google venda coches con ese software entonces será el mejor software que existe y lo tendrá la gente.
      Para todo lo demás mapear en 3D una ciudad y no salir de la misma con prototipos no deja de ser humo del bueno.

      Que viva el marketing y el club de la comedia.

    • Me gustaría ver ese waymo en las carreteras y ciudades europeas... no daría pie con bola.. seguro no podría ni conducir

      • Quién hace lo difícil es fácil que haga los sencillo, al revés no funciona. Por eso Tesla lleva años diciendo que hoy no mañana tendrá la conducción nivel 5 y sigue en el 2 como hace 5 años y es que si alguien te promete que te dará la luna en poco tiempo y usando menos herramientas (Lidar) que los demás tienes 2 opciones que te engañen una vez o que lo hagan siempre.

        Dime cuantas veces mas necesitas que te sigan tomando el pelo y entonces cuando lleguemos a ese número que ya es bastante elevado volvemos a comentarlo.

        • Usando menos herramientas? El lidar, son menos herramientas?
          Te has informado d ell que cuesta implementarlo y venderlo?
          Por eso está en todos los coches a la venta actualmente.

          • Sabes lo que costaba hace 10 años y lo que costará en poco tiempo, mira Apple como los pone ya en los Ipad y verás como tienes que cambiar tus esquemas mentales.

          • Una respuesta que no responde.
            Te demuestran que el precio de los lidar está cayendo y como no tienes argumentos para rebatirlo, contestas que en ese contexto no te parecen útiles.
            Ya te falta menos para meterte en política, das un perfil perfecto.
            Me gustaba más el otro nick, ¿te lo has cambiado por voluntad propia o es que te banearon?

            Agur,
            Markus

          • @77markus77 buscate una vida.
            Porque de amigos no vas a encontrar muchos.

          • Otro que no sabe que el lidar es más inútil que un ciego en un día de lluvia.

    • La clave es la siguiente: sin ese mapeo un sistema sin LIDAR es capaz de pasar de nivel 2? Hasta la fecha las pruebas dicen que NO. Si mañana Tesla demuestra que el coche puede ir del punto A al punto B sin ninguna intervención humana entonces me tragaré mis palabras.

      • Depende de cómo definas A y B.

        Si lo defines como "mi casa" y "mi trabajo" en España pasando por la M-30 y callejeando Madrid, va a ser que no. A Tesla le va a costar mucho llegar a ese punto.

        Si es de un punto en EEUU a otro punto en EEUU con carreteras bien señalizadas a lo grande, al estilo americano, sin complicaciones, pues eso ya es otro cantar.

        • Es interesante cuando eleva la cámara para que no se vea como conduce el como cuando llega al SuC. Lo peor no es que os engañen, lo peor es lo fácil que les resulta hacerlo.

          • Claro, porque las waymo seguro que llenan el depósito de forma autónoma.

          • Ni se limpia solo, pero hasta el día de hoy conducir no era ni llenar el depósito ni limpiarlo.

          • Vamos que me das la razón, pero el que estoy equivocado soy yo.
            El club de la comedia.

  • WAYMO: he adiestrado un mono y, tras tres años acompañándole, ya puede ir solo (pero a cada sitio que quiera enseñarle a ir tendré que acompañarlo durante tres años antes de dejarlo ir solo)
    TESLA: mi mono ya está casi adiestrado del todo para ir solo a cualquier parte de día o de noche, y cuando esté adiestrado ya no habrá que enseñarle nada más (pero de momento lo paseo con una correa y la mitad de veces se mete en sitios que no debe)
    Que sistema esa mejor?

    • Waymo: he hecho un nivel 5 y aqui tienes la prueba. Tesla: te vendo un FSD pero no te digo que es y no te lo doy hoy... te lo dare mañana.

      • Si no veis la diferencia es que no queréis verla. Son dos cosas distintas. Uno se le mapea todo y se desenvuelve ahí. Muy bien para un taxi autónomo que no necesite salir de una zona. Es nivel 5? Claro que sí. El otro se está preparando para cualquier zona. No son cosas comparables

        • Es cierto, uno es una realidad y el otro una promesa que no para de retrasarse y de incumplir plazos, mientras por cierto sigue en nivel 2, pero eso no le importa a los verdaderos creyentes de Tesla, los demás que somos unos infieles nos dejamos llevar por los hechos, que le vamos a hacer.

          • Uno está a l venta, el otro no lo vende NADIE.
            Eso sí que es vender humo.

          • Precisamente vender humo es vender algo que no se tiene, no vender lo que se tiene es todo lo contrario.

    • La pregunta es, ¿El mono de Tesla podrá algún día ir solo a todas partes?
      ¿O no, no será capaz de hacerlo nunca?
      Porque hay monos que saben hacer sumas, pero solo hasta 30, más de 30 son incapaces....

          • Yo me informó antes de soltar semejantes burradas.
            Para todo lo demás los coches de waymo funcionado y a la venta en España.
            Ahh no, que eso es imposible actualmente.

          • ¿Informarte, tú?
            Eso si es divertido...
            Por cierto, el coche de Waymo tampoco está a la venta en EEUU.
            Pero no es esa la cuestión.
            Lo que pasa es que te gusta tirar balones fuera porque no puedes reconocer que el sistema de Waymo está en nivel 5.
            Nadie dice que esté disponible a la venta.

          • Si estuviera a nivel 5 ya estaría a la venta.
            A tirar balones fuera a otro lado.

  • Los coches de waymo pueden ir por todo eeuu?, No lo creo, si solo pueden circular por una ciudad pues no me impresiona.

    Cuantos waymo hay recopilando datos y cuántos Tesla, nada más su señoría.

  • El problema de Waymo es que requiere un montón de harware especializado y caro... lo cual hace que no sea una solución válida para todos los coches, además de estar limitado a zonas muy concretas, eso si, funciona muy bien.

    • Ya pero hasta la fecha es el unico que tiene nivel 5, es un hecho. Tesla esta en nivel 2.

    • No es cierto, todo el equipo está montado en el techo....
      Se puede montar en cualquier coche.
      Otra cosa es que quede bonito e integrado....

  • ¿Dónde puedo comprar ese ipace de Waymo?. O en su caso cuándo?. Y segunda cuestión puedo conducir de forma autónoma en cualquier carretera o pista de tierra, o sólo por las calles de la ciudad que Waymo tiene mapeada?

    • Ni puedes comprarlo ni puedes conducir por cualquier sitio, pero es nivel 5.

    • Hay un camión del ejercito que si es capaz de ir del punto A al B...
      Sea donde sea y por el terreno que sea.....
      Tampoco está a la venta....

  • Evitemos fijarnos en que se están midiendo la chorra, y vayamos mas allá, nos fijamos en un dato interesante, y es que ambos sistemas parecen complementarse.

    - Waymo ofrece una solución con LiDAR y conocimiento del entorno que es optima para bajas velocidades, ciudades, etc. Sus esfuerzos además bajarán el precio del LiDAR y mejorarán sus capacidades.

    - Tesla ofrece una solución con Cámaras+Radar+Ultrasonidos que permite ponerselo a coches de calle. Hay cientos de miles de Teslas, y todos están aprendiendo gracias a esto, de manera genérica, a interpretar las carreteras. Además, su funcionamiento en autopista es realmente interesante.

    Me parece que la aproximación de Tesla no es suficiente para conseguir un nivel-5 en la vida, ya que se está sobrevalorando la capacidad del a IA de interpretar la mierda de carreteras y cruces que hacemos.

    Y la de waymo, va para taxis caros en zonas concretas, lo que tiene pinta de negocio que funciona, pero no tiene pinta de genérico a nivel mundial. El LiDAR no es la panacea, tiene sus problemas. Y además, Google con su aproximación, da un poco de mal rollo.

    En principio son dos aproximaciones tan distintas que no se pisan. De hecho, se complementan. ¿cómo sería un Tesla+Waymo? sería interesante.

    • Si pones a 100 millones de monos con máquinas de escribir serían capaces de crear obras de la calidad de William Shakespeare, antes de internet era tema de discusión, hoy sabemos que no. Idem con los cientos de miles de Teslas recogiendo datos versus el mapeo profesional y cierto número de datos de calidad bien tratados.

      En cuanto a los mapas de verdad hoy en 2020 con todo el planeta cartografiado y siendo Google el que posee los mejores datos es un punto en contra, por otra parte de verdad también que ahora ir por autovía en nivel 2 es comparable a una conducción nivel 5 por ciudad.

      • Resulta que los monos han reescrito el software de mobileye de 0 dos veces.
        Unos son los que venden un software para circular por todo el planeta y otros venden un software para taxis que circulan en ciudad.
        Seguro que es lo mismo.

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