Categorías: Motos eléctricas

Esta moto eléctrica tiene turbinas eólicas en las ruedas que recargan sus baterías

El sueño de poder movernos en vehículos eléctricos capaces de «autorecargar» sus baterías lleva persiguiendo a los diseñadores desde el albor de la tecnología. Se está probando principalmente con paneles solares, que con la mejora de su eficiencia acercan este reto. Pero ahora el diseñador Simon Grytten ha dado una vuelta de tuerca con su moto eléctrica dotada de aerogeneradores en sus ruedas.

Denominada «La moto de la NASA» realmente este trabajo no tiene nada que ver con la agencia espacial norteamericana. Es un concepto sobre el papel que nos propone una solución de movilidad para la conquista de otros planetas, como Marte, donde poder sacar partido a sus condiciones climatológicas para recargar la batería.

El diseño tiene cierto parecido a una bicicleta, como su cuadro sencillo y su pequeño manillar o también la idea de ser usada mediante pequeñas estaciones de alquiler y carga al estilo de la bicisharing. Pero carece de pedales por lo que no puede decirse que sea una bicicleta.

Sin duda su apartado más diferenciador, además del futurista diseño, es la instalación de un aerogenerador en sus ruedas. De esa forma cuando la moto está parada, puede aprovechar las corrientes de viento para recargar sus baterías.

Algo en lo que ayudarán las propias estaciones de carga que colocarán las bicis sobre su rueda delantera para dejar la trasera más elevada y aprovechar más la fuerza del viento. De esa forma se podrá reducir el gasto eléctrico de la propia moto, que una vez tenga su batería al 100% podrá continuar produciendo electricidad para abastecer a la base.

Un ejercicio de diseño que de momento no verá la luz, pero que puede servir de base para futuros diseños de los vehículos que se usarán en la colonización de nuevos planetas y donde se podrá aprovechar las muchas posibilidades que los motores eléctricos y las energías renovables pueden ofrecer.

Vía | Yankodesign

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      • No lo has entendido léetelo que lo explica claramente. El aerogenerador funciona en PARADO.

    • No. Es simplemente como los paneles solares. Solo que con eólica.
      "cuando la moto está parada, puede aprovechar las corrientes de viento para recargar sus baterías"

      Por supuesto, la idea no tiene sentido para el gran público. Pero si en algún lugar donde fuera común dejar la bicicleta anclada e hiciese mucho viento.

      • Los aerogeneradores actuales no necesitan mucho viento para moverse, con unos 6/7 km/h tengo entendido que ya giran

        • El principal problema es que a nivel del suelo el viento siempre es mucho mas débil. Una turbina eólica no tiene mucho sentido sino esta en lo alto de un mástil de por lo menos siete metros)

          • Que pena que no puedo mandar el vídeo.
            Las rayas negras funcionan como un estroboscopio y coinciden con la música.
            Produce mas energía mental, que física.
            Después de una racha de viento fuerte Siempre Estamos Apretando Tuercas . . . .un SEAT eólico.
            Salu2 :-)

          • Si te interesa la construcción casera de turbinas eolicas, busca en internet a Hugh Piggott. Tiene un libro sobre ello . Yo me descargue la documentación para fabricar una de 1000w, pero al final compre una Bornay de 1500w que es la que tengo.

  • Como idea está muy bien pero si no hace muuucho viento la producción eléctrica será mínima, porque si tiene que mover toda la rueda... además tendrá que cubrir o cambiar el ángulo de las "palas" para circular si no quiere resisténcia extra al moverse.

  • La verdad que ver una noticia sobre estas "Ideas futuristas" (Está pensada para Marte....) Y no poner noticias de avances o productos reales para mejorar la movilidad eléctrica, a veces me deprime un poco.
    Hace unos meses salió una noticia sobre una reductora de dos marchas, con un sistema totalmente nuevo, y por aquí ni noticias.... una pena

  • Al leer el titular pensaba: otro diseñador que se saltó las clases de fisica. Pero luego leyendo tiene más sentido, aunque como decís la generación de energia seria ridícula quizá para una bici sería algo mas razonable.

    • Es que es ridículo.
      Es mejor poner el molino en la base y que esté funcionando todo el rato, y la moto no llevara el peso extra del molino. Que por cierto se puede ensuciar o romper por usarlo de rueda....
      Es un sinsentido mayúsculo, y sobre todo para usarlo en Marte, donde prácticamente no hay atmósfera...

      • !Hombre! , en Marte aunque 100 veces menos densa que en la Tierra si hay atmosfera, y fuertes vientos, que provocan tormentas de arena. Asi que si ,se podria usar la energia eolica en Marte, compensando la falta de densidad del aire con una mayor velocidad del viento. Aunque desde luego las ruedas de una moto no es el mejor sitio para aerogeneradores, ni aqui ni en Marte.

        • Mira si será mdensa la atmósfera de Marte, que les montan paneles solaresna las naves....
          Y Opportunity no salio volando nunca, a pesar de las multiples tormentas de arena que pasaron sobre él.
          No, en Marte no es lógico montar un molino, es mejor placas.

          • El rover de la Opportunity pesa 185kg , como una moto grande en la tierra, y en la Tierra no hace falta que haya un viento que haga volar las motos para aprovechar la energia eolica , con mucho menos es posible . Por otro lado he dicho que es posible usar aerogeneradores en Marte, no que fueran mejores que los paneles solares, siempre sera mejor un dispositivo sin partes moviles, quizas se podrian usar en los polos durante la larga noche invernal.
            Como curiosidad la atmosfera de Marte aun siendo tan poco densa permitira el vuelo de un dron birotor llamado ingenuity que van a lanzar hacia Marte proximamente.

          • El rover de la Opportunity pesa 185kg , como una moto grande en la tierra, y en la Tierra no hace falta que haya un viento que haga volar las motos para aprovechar la energia eolica , con mucho menos es posible . Por otro lado he dicho que es posible usar aerogeneradores en Marte, no que fueran mejor solución que los paneles solares, siempre sera mejor un dispositivo sin partes moviles. Quizas se podrian usar en los polos durante la larga noche invernal.
            Como curiosidad la atmosfera de Marte aun siendo tan poco densa permitira el vuelo de un dron birotor llamado ingenuity que van a lanzar hacia Marte proximamente.

  • Si a la base le pones un molino haces lo mismo pero más eficazmente ya que tienes las 24h para cargar la batería de respaldo de la base y que las motos tengan carga rápida.

    El círculo ya se inventó hace tiempo

    • Me parece mejor la idea, ya que así está generando, llega la bici y la vas cargando, incluso un molino si aspas podría ser la solución como los que se está desarrollando

  • Que le vendan la patente a Toyota para sus híbridos autorrecargables.
    Salu2

  • Es una vuelta de tuerca a la estafa de poner paneles solares jajajja

    Supongo que su objetivo es pillar subvenciones

    • Si supieras lo que se consume para bajar (o subir) la temperatura de un coche en verano/invierno te darías cuenta de que poner panales solares en los techos de los coches eléctricos es lo mas logico del mundo, amen de que la eficiencia de las placas solares aumenta cada dia y su precio baja cada dia......

        • Mucho mas logico poner un techo de cristal que hace efecto invernadero poniendo el interior a mas de 65° en verano, eso es eficiencia, jajajajaj

  • Yo leí hace tiempo en este foro a un chico del que se burlaban que las ruedas al girar generan aire y turbulencias dentro del guardabarros. Esos vientos decía que se podían recoger con unas turbinas instaladas en los gardabarros. Que incluso esas turbinas podían moverse no solo con el aire de la rueda en movimiento sino del agua de la lluvia que golpea el gardabarros por todo su recorrido. Decía que con cuatro turbinas por guardabarro podía generar mucha electricidad a la batería. Y cuando más velocidad cogía el coche, más energía generaba.

    • No he visto los comentarios que dices, pero todo cuando invento se coloque en un vehículo de modo que "recoja" viento, provoca fricción, es decir, el vehículo consume más energía para moverse. No es posible que se recoja más energía de la que se usa para mover el vehículo, a no ser que el viento fluja en dirección contraria al movimiento del mismo, entorpeciendo, aún más el avance. Y no entremos en la complejidad de mecanísmos y pesos añadidos.
      La recolección de energía sólo se puede hacer en la fase de frenado, fuera de ahí, los mecanismos destinados a esta tarea deben estar totalmente "inactivos" de modo que no perjudiquen el avance.

      P.D. En Marte, la idea de energía eólica en las ruedas es nefasta, la escasa densidad de la atmósfera hace inutil un rotor tan sumamente pequeño y mal orientado.

      • Falso. Dentro del guardabarros no hay aire del movimiento del vehículo en si, sino del movimiento de las ruedas. Por lo tanto es energía eólica (aire del giro de rueda) e hidráulica (agua desprendida de la rueda cuando llueve) que se puede aprovechar y transformarla en energía eléctrica.

        • Da igual si impides el movimiento de avance del vehículo o el giro de las ruedas. Es energía que sacas del vehículo, no del viento. Si aumentas el consumo de energía del vehículo (aumentando el rozamiento de las ruedas), y luego "recuperas" parte de esa energía, siempre hay pérdidas.

          O consigues sacar energía del movimiento del viento, independientemente del movimiento del vehículo o el sistema no funciona.

        • Es cierto que las ruedas crean turbulencias y flujos de aire, pero poner algo (mini-aerogeneradores) que frenen ese flujo sería lo mismo que frenar la rueda. Puesto que los miniaerogeneradores frenan el aire y éste aire lento frena la rueda que intenta “producir” aire rápido.

          Lo único que tiene sentido en éste supuesto es evitar las turbulencias que actualmente aparecen en las ruedas. Diseñando los pasos de rueda con aerodinamica que dirija el flujo hacia donde nosotros queremos

          • Colocar turbinas para recoger aire y agua que se muevan por su fuerza no frena a la rueda. Es decir, un día de lluvia, la rueda gira y expulsa agua a todo el guardabarros. Según tú, ¿las turbinas empotradas en el guardabarros que recogen ese agua a chorro frenarían la rueda? No hombre, no.

          • Pues si que las frenaría, porque la energía extraída viene del movimiento de la rueda. Te pongo un ejemplo, hace tiempo vi un articulo en internet con una idea parecida que consistía en llenar las paredes de los túneles del metro de pequeñas turbinas eólicas savonius , con el fin de aprovechar la energía del viento que arrastra el tren, sin darse cuenta que lo que se consigue es frenar el tren.
            De la misma manera que el aire frena al tren, el tren acelera al aire, pero como el aire no se puede acelerar libremente en el túnel por que las paredes le frenan , este freno se transmite al tren por la viscosidad del aire, por lo que las turbinas conseguirán frenar mas al tren que si las paredes fueran lisas. La energia no sale de la nada.

        • Kile, en serio, ¿Crees que es lógico aprovechar la energía "hidráulica" denlas gotas de agua del guardabarros?
          ¿En serio?
          ¿Has considerado el tema de desarrollo del sistema, el peso muerto que llevas siempre en el coche , los beneficios, y la complejidad?
          Y con respecto a las ruedas, más de lo mismo.
          Lo más eficiente es carenar las ruedas, ponerle unos tapacubos lenticulares, dejar el menor espacio entre las ruedas y el guardabarros y evitar turbulencias.
          Si tunquieres "aprovechar" el aire que mueva la rueda, haciwndo mover algún tipo de turbina, harás que más aire vaya por ese lado y estés aumentando la resistencia al avance del coche, aumentando el consumo.
          Más de lo que generará la turbina.
          Además hay que pensar en el aumento de peso del coche por llevar esa turbina....

          • Al igual que una central hidroeléctrica aprovecha la caída del agua para generar electricidad se puede aprovechar la presión de agua con la que manda la rueda al guardabarros. Es la misma teoría. No frena al coche. No hay resistencia. Una vez la rueda coge agua del suelo y la lanza golpeando el guardabarros se puede recoger con turbinas pequeñas y que no paren de girar, creando energía eléctrica. El sistema no tiene por qué pesar. Igual que agua puede recoger el aire desperdiciado por el guardabarros. No frena a la rueda.

          • No tiene nada que ver una cosa con la otra. en una caída de agua, cada molécula de agua esta sometida a la fuerza de la gravedad durante todo su recorrido, y durante todo ese trayecto almacena energía cinética, que libera al final en la turbina, pero en el caso de la rueda, pareces dar a entender que el aire (y las gotas de agua) en cuanto se separa de la rueda deja de tener vinculación con ella, y vuelan libremente dispuestas a ceder su energía cinética, y esto no es cierto, el aire tiene viscosidad, ( si no la tuviera la rueda no podría acelerar el aire para despedirlo, en este caso simplemente se deslizaría por su superficie) , y por ello cada molécula de aire en el momento que se separa de la rueda, empieza a perder velocidad al ir rozando con capas de aire cada vez mas lentas hasta pararse completamente en la capa de aire pegada al guardabarros, disipándose toda la energía cinética en forma de calor, energía esta que se ha extraído de la rueda frenándola. Esta distribución de un fluido en capas adyacentes de velocidades progresivamente decrecientes se llama gradiente de velocidades. Si en el interior del guardabarros ponemos pequeñas turbinas que frenen el viento a una distancia de este en la que todavía el aire conserve suficiente velocidad, el gradiente de velocidad se hará mas estrecho y esto incrementara el rozamiento del aire en la rueda, con lo que se frenara mas.

          • ¿Entonces de qué sirve poner carenado a una rueda o reducir el espacio entre rueda y guardabarros? Según tu teoría, frenaría la rueda. Se le frena al no poder disipar el flujo de aire que genera.

          • Sirve para reducir el roce con el aire de la marcha que es mucho mayor que el aire que produce la rueda al girar , y por tanto mas importante para reducir el consumo.

          • Te pongo un ejemplo:
            Una bicicleta sin guardabarros y en un día de lluvia la rueda trasera lanza a 2 metros el agua que recoge del suelo para expulsarla hacia arriba y luego ese agua cae por la gravedad¿Estás diciendo que si yo voy y recojo ese agua que cae al suelo a dos metros de la bicicleta le estoy haciendo frenar a la rueda?

          • En ese caso , si , la rueda ya la ha frenado el agua antes , y es indiferente que la recojas o no despues, pero tiene tanto sentido intentar aprovechar esa energia cinetica, como intentar hacer lo mismo con las gotas de lluvia, que caen de mucha mas altura.

          • Entonces volvemos a anteriores comentarios:
            Si ese agua expulsada por la rueda y que ya ha frenado la rueda va al guardabarros con fuerza se puede aprovechar esa fuerza del agua golpeando el guardabarros recogiéndola con unas pequeñas turbinas que las haga girar sin parar y que generen energía eléctrica que recarguen la batería. Si colocas, por ejemplo, cuatro por cada guardabarros, son 16 pequeñas turbinas camufladas en el guardabarros que recogen el agua expulsada por la rueda. Ese conjunto de sistema generador de energía no tiene porque pesar mucho si es material de plástico.
            Además, cuanto más rápido vaya el coche, la rueda girará más rápido y expulsará agua más rápido y fuerte. Por lo que se recargará más energía a mayor velocidad.
            Lo mismo se puede hacer con el aire que la rueda expulsa.

    • Pues sinceramente no me parece mala la idea, la cosa es realizarlo y presentarlo.

      Lo que vemos en la imagen es una idea que seguramente se pueda hacer, incluso tener unas llantas que giren. ¿Porque no? Al final se produce viento incluso si tenemos en cuenta los túneles reciben el viento de los coches el cual se podría aprovechar.

      Pero eso es como los que le dijeron a los que están con el molino con aspas que la vibración, incluso hay desarrollos de Audi mediante la vibración ....

      • Los tuneles tienes unos pedazos de turbinas a ambas entradas para generar corrientes internas, por que los coches no son suficientes para "desplazar" la enorma masa de aire que hay en el túnel

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