FIAT no quiere matar a su gallina de los huevos de oro: mantendrá el viejo 500 térmico en su oferta como «500 Classic» a pesar de la llegada del nuevo 500 eléctrico

Hace apenas unos días, FIAT anunció los precios del nuevo 500 eléctrico en Italia, su mercado natal. La nueva generación del icónico urbanita solo se venderá con motorizaciones 100% eléctricas, toda una declaración de intenciones por parte del grupo FCA, que hasta el momento no se había prodigado especialmente en el sector del coche eléctrico.

Sin embargo, ¿realmente FIAT está renunciando a los elevados niveles de ventas que le proporciona el 500 térmico? Nada más lejos de la realidad: Olivier Francois, presidente de la marca, ha confirmado que el viejo 500 con motores de combustión interna se mantendrá en la gama bajo la etiqueta «Classic», un movimiento que llevaba meses rumoreándose.

«Sí, será conocido como Classic. Será muy interesante ver el cambio. Nuestra esperanza es convencer a la mayor cantidad posible de clientes para que apuesten por el eléctrico, por lo que analizaremos cuidadosamente quiénes son los compradores y nuestra capacidad para cambiar a los amantes de los 500 tradicionales a la movilidad eléctrica. Sabemos que son clientes urbanos y que tarde o temprano se volverán eléctricos.

Creemos que están tan enamorados de la marca que tendrán la tentación de ir a ver el nuevo 500 eléctrico. Algunos coches eléctricos dan un poco de miedo porque los clientes están fuera de su zona de confort, por lo que queríamos que el cliente tradicional estuviera cómodo. Entonces, por ejemplo, el modo de un pedal, que es genial, no es la configuración predeterminada, que es de dos pedales. También quería que los botones estuvieran en un lugar normal».

En realidad, es probable que la decisión de mantener un modelo como el viejo 500 térmico en su gama sea mucho más sencilla de explicar. Este vehículo fue lanzado en el ya lejano año 2007 al mercado, se asentaba sobre la plataforma del Panda de 2003, y su desarrollo fue llevado a cabo conjuntamente con Ford, cuyo Ka de segunda generación era a grandes rasgos hermano gemelo del 500.

A pesar de ser un diminuto modelo del segmento A, su aura premium permitió a FIAT vender el 500 a un precio elevado, pues los clientes estaban dispuestos a pagarlo para acceder a un vehículo que aún siendo chic no llegaba a las abultadísimas tarifas del MINI. El éxito no se hizo esperar: a día de hoy, el FIAT 500 es el segundo coche de su categoría más vendido en Europa, solo por detrás del mucho más económico Panda, y muy por delante de rivales como el Toyota Aygo o el Renault Twingo.

Por lo tanto, tenemos un cóctel perfecto para lograr un margen de beneficio salvaje: un modelo pequeño, de precio alto, asentado sobre una plataforma de hace casi veinte años, desarrollado a medias con otra compañía, con unas ventas elevadísimas, y en producción desde hace trece años sin apenas cambios. Decir que está amortizado es quedarse corto. Por lo tanto, es comprensible que FIAT haya decidido no matar a su gallina de los huevos de oro a pesar del lanzamiento de su heredero eléctrico, mucho más moderno… pero también bastante más caro.

Fuente | Auto Express

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Ver comentarios

  • Y espero que Abarth siga vendiendo el 500 Abarth, con esa música de escape que suena a gloria bendita.
    Aunque he de reconocer que si pudiera iría a por el 500 electric ese de 2+1 y baterida de 42 kWh.

  • Con precios a partir de los 26.000€, si no venden 500 térmicos, que cuestan unos 12.000€, seria un suicidio para la marca.

    • Perdón, desde 16.000. Los fiat Panda creo que están a partir de los 12.000

    • +1 Muchos de los compradores del 500 buscan unidades por debajo de los 20k que en el caso del electrico es imposible de ofrecer.

      Con esto, lanzas el electrico sin quedarte desnudo por eliminar termico que ya no ibas a desarrollar a estas alturas =ruina.
      Mantienes el anterior amortizado, asi que beneficio puro, eso si hacia tiempo que no veia un coche durar mas de 10 años y solo duro algo similar el Nissan 350-370z pero el restyling casi 10.

  • Error, mal que les pese fabricar vehículos de combustión y actualizarlos es ya un lastre económico. Cuanto más tarden en hacer el cambio más caro les saldrá.

    • Error es pensar que una morralla electrica de 26.000€ con 150/km de autonomia a velocidad de autopista, se va a vender mas que un 500 termico de 16.000€ con el que te puedes recorrer Europa de punta a punta sin ningun problema.

  • El tiempo decidirá, claramente ev, ahora ya pueden rebajar o yo tiraría para nada cualquier trillizos sin duda

    • Mierda de corrector, resumo, es muy caro aún y ya hay opciones eléctricas mucho más atractivas

  • Pues si, ya hay opciones, o casi, para EV económicamente viables, más o menos.
    Los trillizos de VAG (descontinuados por ahora) hasta que saquen su relevo iD1
    Dacia Spring... A mi me gusta mucho, pero aún falta muchos meses hasta que se ponga a la venta.
    El Renault Twingo EV, muy caro y con autonomía más limitada aún que el Spring.
    Parece que los fabricantes se pongan de acuerdo para sacar cada vez EV con menos autonomía. Desde mi punto de vista, los mejores sin duda son los tres pequeñines de VAG, que con su autonomía de 260 km WLTP incluso casi me serviría como coche único.
    Veamos los movimientos de la competencia en el los próximos meses.

  • Los mejores coches del mundo no tienen porqué ser muy caros.
    El 500 lleva 13 años aprox. en el mercado con pocos cambios y cotiza muy bien en V.O. El Abarth la guinda del pastel.
    Es lo que quiero yo para el Seat/Cupra Sport 1200/1430.
    Y nos divorciamos de VW y nos casamos con Toyota, pero en regiones de separación de bienes.
    Al fin y al cabo, soñar es gratis.
    Salu2

    • No se, Seat desde que esta de la mano de VW, esta funcionando muy bien.

      Toyota?. Mejor que el cebtro de decision este en Europa, Japon queda muy lejos, y si no preguntadselo a Motor Iberica.

  • yo más bien diría que les han puesto unos precios a los eléctricos con la finalidad de no dejar de vender el equivalente térmico hasta el último que puedan. Total, si tienen todos los créditos de emisiones de Tesla, les interesará que los eléctricos los vendan ellos.

    • Claro, porque los creditos de emisiones de Tesla los teea los Reyes magos....
      Se compran, cuestan dinero. Siempre es más económico generar tus propios creditos que comprarlos a terceros....

  • ¿ No lo quieren matar ?

    Pues tendrá una muerte lenta y agónica entonces .

    Los gases de su tubo de escape si matan, pero eso les da lo mismo.

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