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Un poco de historia. La GMC Hummer EV no es la primera pick-up eléctrica de General Motors: conoce la GMC Model 3 de 1913

Hace unos días, la célebre firma Hummer, perteneciente al grupo estadounidense General Motors, regresó a la vida tras diez años de hiato. Concebida ahora como una submarca de GMC, Hummer se encargará de comercializar SUV y pick-ups eléctricos de altas prestaciones y carácter premium, marcando distancias con los modelos estándar de GMC, de corte más convencional.

Su primer modelo, bautizado GMC Hummer EV, es una pick-up eléctrica con unas prestaciones demenciales: gracias a su batería de 200 kWh superará los 563 km EPA de autonomía, tendrá un sistema eléctrico de 800 voltios que le permitirá cargar a 350 kW de potencia, y dispondrá de un tren motriz de hasta tres motores (según versión) con 1.014 CV con el que hará el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Y todo esto con unas capacidades off-road sin parangón.

Además de este modelo, previsto para finales de 2021, General Motors también tiene intención de lanzar otras dos pick-ups eléctricas, en este caso derivadas de las populares Chevrolet Silverado y GMC Sierra. Sin embargo, ninguno de estos vehículos será en realidad la primera pick-up eléctrica de General Motors, honor que le corresponde a las GMC Model 1-12… de 1913.

En los años 10 del siglo pasado, GMC clasificaba su primigenia gama de pick-ups según su carga útil: la de media tonelada se denominaba Model 1, la de seis toneladas Model 12, y por lo tanto, la de tonelada y media Model 3, como el Tesla. Todas las camionetas eléctricas vendidas por GMC en 1913 eran productos remanentes de la Rapid Motor Vehicle Company, una de las fundadoras de la nueva compañía.

A pesar de su elevado precio, su silencioso funcionamiento y su reducido mantenimiento resultaban muy atractivos para los camioneros, lo que llevó a que estos vehículos representaran el 39,8% de las ventas de GMC en 1913. Sin embargo, la rápida evolución de los motores de combustión desplazó a las baterías de níquel-hierro, que tendían a degradarse y eran muy caras de reemplazar.

Así, a finales de 1916, solo el 3,2% de las ventas de GMC fueron camionetas eléctricas, lo que condujo a la discontinuación de esta línea de negocio. Han tenido que pasar 104 años para que finalmente GMC vuelva a comercializar pick-ups eléctricas, las cuales en esta ocasión prometen reemplazar de forma definitiva a las de combustión.

Fuente | The Drive

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