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Un poco de historia. La GMC Hummer EV no es la primera pick-up eléctrica de General Motors: conoce la GMC Model 3 de 1913

Hace unos días, la célebre firma Hummer, perteneciente al grupo estadounidense General Motors, regresó a la vida tras diez años de hiato. Concebida ahora como una submarca de GMC, Hummer se encargará de comercializar SUV y pick-ups eléctricos de altas prestaciones y carácter premium, marcando distancias con los modelos estándar de GMC, de corte más convencional.

Su primer modelo, bautizado GMC Hummer EV, es una pick-up eléctrica con unas prestaciones demenciales: gracias a su batería de 200 kWh superará los 563 km EPA de autonomía, tendrá un sistema eléctrico de 800 voltios que le permitirá cargar a 350 kW de potencia, y dispondrá de un tren motriz de hasta tres motores (según versión) con 1.014 CV con el que hará el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Y todo esto con unas capacidades off-road sin parangón.

Además de este modelo, previsto para finales de 2021, General Motors también tiene intención de lanzar otras dos pick-ups eléctricas, en este caso derivadas de las populares Chevrolet Silverado y GMC Sierra. Sin embargo, ninguno de estos vehículos será en realidad la primera pick-up eléctrica de General Motors, honor que le corresponde a las GMC Model 1-12… de 1913.

En los años 10 del siglo pasado, GMC clasificaba su primigenia gama de pick-ups según su carga útil: la de media tonelada se denominaba Model 1, la de seis toneladas Model 12, y por lo tanto, la de tonelada y media Model 3, como el Tesla. Todas las camionetas eléctricas vendidas por GMC en 1913 eran productos remanentes de la Rapid Motor Vehicle Company, una de las fundadoras de la nueva compañía.

A pesar de su elevado precio, su silencioso funcionamiento y su reducido mantenimiento resultaban muy atractivos para los camioneros, lo que llevó a que estos vehículos representaran el 39,8% de las ventas de GMC en 1913. Sin embargo, la rápida evolución de los motores de combustión desplazó a las baterías de níquel-hierro, que tendían a degradarse y eran muy caras de reemplazar.

Así, a finales de 1916, solo el 3,2% de las ventas de GMC fueron camionetas eléctricas, lo que condujo a la discontinuación de esta línea de negocio. Han tenido que pasar 104 años para que finalmente GMC vuelva a comercializar pick-ups eléctricas, las cuales en esta ocasión prometen reemplazar de forma definitiva a las de combustión.

Fuente | The Drive

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Ver comentarios

  • De esta frase " las baterías de níquel-hierro, que tendían a degradarse y eran muy caras de reemplazar." lo único cierto es que eran y son muy caras, pero son las únicas baterías que conozco que no se degradan, con cambiar el electrolito (hidróxido sódico y agua) vuelven a estar al cien por cien, son las baterías eternas , y no las tengo en mi casa por lo caras que son.

    • Completamente cierto......pero si que tenían otros problemas como su baja eficiencia (en torno al 70%) y su densidad energética que era algo inferior a las de plomo......por lo demás eran eternas si sabías como mantenerlas y cuidarlas.....eso si...depende del uso se podía necesitar un cambio de electrolito cada 2 años.....

  • A pesar que ya han pasado mas de 100 años, las baterías no han evolucionado mucho.
    Si no fuera por el litio tendríamos algunos, pocos VEs con baterías de plomo, que gracias a la gran demanda, si que han mejorado y por la gran competencia, también han bajado de precio.
    De hecho . . . .en mi casa solo uso baterías de camión. No es recomendable ?
    Pues ya están funcionando 6 años . . . .y eso que tengo algunas en paralelo(chapuza total).
    Mi secreto son los seguidores solares y ausencia de frigorífico.
    Tengo un congelador, que lo apago de noche y el hielo lo paso a un "frigorífico" histórico a barras de hielo.
    Con lámparas LED y aparatos de poco consumo paso la noche y algunos días nublados.
    Querer es poder y reducir es la mejor solución.
    Salu2 :-)

    • ¡Hombre!, baterias de camión no son la mejor solución, tienen la ventaja de ser baratas, pero te obliga a conectarlas en paralelo si quieres una capacidad suficiente, y esto es mala cosa, espero que al menos las baterias que tengas en paralelo, les pongas diodos gordos, para que una bateria averiada no te descargue las demas.

  • Me pregunto, ¿que hubiera pasado si el coche eléctrico triunfaba en esa época? Tendríamos países ecológicos y más democráticos al no utilizar el petróleo de manera hegemonica.

    • Lo dudo.
      Los imperios y las desigualdades son tan antiguas como las sociedades humanas.
      Y cuando no había petróleo.
      Es muy, pero muy simplista descargar todos nuestros problemas "al petroleo"....

  • Tendriamos mejores coches electricos, pero la energia para cargarlos habria salido de combustibles fosiles igualmente, con lo que no creo que la situación de los paises hubiera cambiado.

  • Está bien saber que existieron, lo malo no que se dejaron, al final tiras por un combustible que te salga sino haber continuado un estilo híbrido incluso muchas marcas podrían haber perdido ese conocimiento

    • Te he leído varias veces, y no entiendo que quieres decir, por favor revisa la redacción.

      • Normalmente se explica muy bien. Es Domingo por la mañana, no se lo tengas en cuenta.

  • Entonces en adelante se le entendera mejor, porque el trasnochar se va a acabar.

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