Hyundai propone el transporte de hidrógeno usando la infraestructura del petróleo

Fabricantes como Hyundai han apostado fuerte por los sistemas a hidrógeno, como una alternativa de movilidad sin emisiones. Pero quieren ir mucho más allá y desarrollar una sociedad del hidrógeno donde este elemento sustituya no sólo a los combustibles de los coches, sino también sea usado en aplicaciones como climatización. El problema es que el transporte a alta presión es un importante freno debido a factores como el coste y la dificultad para recorrer largas distancias de forma segura.

Ahora Hyundai está explorando una nueva forma con una colaboración con la compañía Hydrogenious Technologies. La idea sería utilizar la tecnología del líquido orgánico portador de hidrógeno, LOHC en sus siglas en inglés, con el que se podría transportar hidrógeno con seguridad y eficacia en aceites portadores de líquidos.

La propuesta de almacenamiento químico de hidrógeno en un LOHC existe desde los años setenta, y compañías como Hydrogenious Technologies, con la que se ha asociado Hyundai para el desarrollo de este sistema, han jugado un papel primoridal al desarrollar un fluido portador ideal, el dibenciltolueno, un líquido que ya se comercializa a bajo precio para tareas de transferencia de temperatura, y optimizó y amplió los procesos químicos necesarios para lograr un producto viable en el aspecto comercial.

Según Martin Schneider, director de gestión de productos en Hydrogenious Technologies. «La densidad de almacenamiento del hidrógeno en LOHC es hasta cinco veces superior a la de almacenamiento convencional a alta presión, lo que implica que un metro cúbico de LOHC es capaz de transportar unos cincuenta y siete kilogramos de hidrógeno. Esto significa que camiones, trenes o buques pueden transportar más material y por tanto se reducen los costes para los clientes«.

Además añaden que el almacenamiento químico en dibenciltolueno es seguro, y reutilizable, por lo que es posible volver a usar el mismo fluido LOHC centenares de veces. Además, como el portador de hidrógeno no es tóxico, es difícilmente inflamable y no es explosivo, puede transportarse en condiciones ambientales a través de la infraestructura existente para combustibles líquidos, ya sean oleoductos, camiones cisterna, barcos, trenes…etc.

Por supuesto, el proceso también tiene sus puntos negativos, como la necesidad de seguir usando una flota de camiones (de momento diésel en su mayoría) para el traslado del material. Algo que se añade al ya de por si menos eficiente proceso de compresión y descompresión en las estaciones de repostaje, y el elevado coste del producto final.

Pero de fructificar, esta tecnología permitirá ampliar las posibilidades de la tecnología de hidrógeno no sólo en el sector transporte, sino también de cara a su uso en aplicaciones residenciales de climatización, para facilitar la sustitución de las calderas a gas o gasóleo.

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Ver comentarios

  • Parece que algunos se empeñan en mantener el negocio de "págame por el zumillo"

    • Y precios por kilogramo superiores a los 2€ si todos los coches pasasen a ser de hidrógeno.

      NO GRACIAS.

    • el hidrogeno es el futuro de Europa para apoyar las renovables y sobretodo el transporte en grandes cantidades sin tener que tirar cables hasta que se nos acabe el cobre o montar baterias gigantescas que irian mejor en vehiculos privados y en viviendas. Grandes cantidades me refiero a 10-15GW por los ya existentes gasoductos (a diferencia de 1-2GW por cable electrico y además de corto) y hacer llegarlo hasta los países de bajo potencial renovable. España puede convertirse en exportadora directa a Alemania y otros países como Polonia, Paises Bajos, etc donde el potencial renovable flaquea. Actualmente el cuello de botella son los electrolizadores (solo 2,7MW en España ahora) pero se tiene planificado unidades de 100MW para llegar a los 4GW de produción de hidrogeno en 2030

  • Con los eléctricos tan buenos que tienen y que cabezonada les a dado por el hidrogeno!.

    • Los eléctricos son tecnología de LG, ellos van a lo suyo, chatarra y mierda.

  • #El Gobierno aprueba la hoja de ruta del hidrógeno para impulsar 8.900 millones en inversiones hasta 2030#
    Puertas giratorias para unos pocos .
    Total , el dinero no es de nadie...

    • Ivanchu, cierto; gran frase de la Calvo; "los dineros no son de naide".
      En fin, quieren que sigamos dependiendo de los mismos, y así podrán seguir los gobiernos cobrarnos impuestos. No me extrañaría nada que nos metieran con calzador otro impuesto a las renovables, por sugerencia de uno de esos brillantes "asesores" encorbataos.

    • Ivanchu no critiques a este gobierno "progre" y ecologista que te tacharan de "facha", como poco. Solo se puede hablar de política en este foro si es para atacar a la derecha o alabar a la izquierda.

      • Me estoy inmunizando con las mentiras e insultos gratuitos que me caen por aquí.
        Por ser pro eléctrico , pro bicilíndrico , pro placa placa , pro V2G , pro baterineras, pro batería del pueblo...

        • Tu comentario es vergonzoso, cuñadil y basado únicamente en el sectarismo.

          Pon aquí argumentos de porqué no quieres que se invierta en hidrógeno de origen renovable y para utilizar de almacenamiento de energía y abre el debate.. adelante.

          • No existe el hidrogeno verde, existe el hidrogeno producido a partir de gas, generando CO2 y existe el hidrógeno por electrolisis, muy ineficiente.
            https://forococheselectricos.com/2020/07/hidrogeno-no-sera-una-opcion-de-futuro-transporte.html
            En realidad tras el hidrógeno se encuentran los mismos que están tras el petróleo.
            Ahora intenta fabricar y/o almacenar hidrógeno en tu casa, tan sólo el seguro "por si ocurre algo" será inasumible.
            Por su puesto puedes prescindir del seguro, suponiendo que no sea por imperativo legal, pero reza para que ningún loco se fije en tu casa.
            Alguien sabe cuanto cuesta asegurar un vehículo que funcione con hidrógeno? Yo tampoco.

          • Por favor, lee la hoja de ruta. La inversión va a ser para hidrógeno por electrólisis. El objetivo es la descarbonización.. y para eso, el hidrogeno puede ser muy útil.

          • Ya, ya.. por eso la industria lo usa, porque es “ineficiente”

            “ El proyecto de Puertollano va a integrar una instalación solar fotovoltaica de cien megavatios (100 MW), un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de veinte megavatios hora (20 MWh) y un sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis de veinte megavatios (que funcionará con energía cien por cien renovable). El hidrógeno "verde" que produzca la nueva instalación será empleado en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano, que tiene una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas año. Los promotores estiman una inversión de 150 millones de euros y aseguran que la instalación estará operativa el año que viene.”

          • Según Rastreator desde 911 € al año a todo riesgo para un Nexo que duerma en la calle.

            No discuto que el uso del hidrógeno como vector de energía sea más ineficiente pero tampoco lo son la gasolina y el Diesel y llevamos más de un siglo utilizándolos ¿porque? Practicidad.

            En esta misma página salió hace tiempo el caso de un propietario de un Mirai que alimentaba el coche con Hidrógeno generado en casa con paneles solares por lo que también es algo factible, barato no pero sí factible y es "hidrógeno verde".

      • Criticar al gobierno por subvencionar el hidrógeno no es ser de izquierdas ni de derechas. Nadie ha hablado de política hasta que llegó tu comentario.

    • Pues toyota tenía un proyecto hace por lo menos 8 años de un extensor de pistones libres con 800cc y una eficiencia de mas del 40% que daba 24Kw . Deben tener estos papeles encima del prototipo de la batería de estado sólido y se les ha traspapelado .

  • A ver, las leyes de la termodinámica no se han contradicho hasta la fecha.
    Quien piense lo contrario tal vez tenga que cambiar el chip.
    Y el que piense que las eléctricas no son un loby aquí y en todas las esquinas de nuestro planeta, idem.
    Salu2

  • Queda bien claro ya a quien pertenecen las marcas chatarreras "de toda la vida"?
    Ala, ahí lo tenéis, blanco y en botella.
    Luego van de adalides de la movilidad eléctrica.

  • Y empiezan a moverse de nuevo wntr las sombras para intentar su objetivo de seguir vendiendo petróleo en forma de hidrógeno, lo de Tesla no se lo esperaban y les ha trastocado todo su esquema tan bien organizado, primero unas décadas con híbridos y luego sacaban los del hidrógeno con sus repuestos y su precio de 2€ por kilo, usando las mismas gasolineras...

    Que se vayan a hacer gárgaras, "vive la resistance"

  • Da igual que apuesten por el hidrogeno, que apuesten por el petroleo, que apuesten por el gas, que apuesten por la nuclear, etc etc, ó que haya una parte de la sociedad, que no quiera la movilidad electrica
    El coche electrico y la fotovoltaica se han impuesto YA, porque son tecnologicamente mejores en todo.
    El coche electrico:
    Es mas rapido que el coche de hidrogeno y que el coche de combustion. Por lo tanto, es mas seguro, sobre todo en ciudad.
    Mover el coche electrico es mas barato que el coche de combustion, (sobre todo cuando la energia viene de la fotovoltaica).
    Es mas barato de fabricar.
    Es mas divertido de conducir. (aunque conduzcas tranquilo).
    Cuando vas circulando con un electrico, los demas parecen tortugas.
    No hace falta ir haciendo el loco, moviendote entre los demás coches, te das cuenta de que es una maquina superior.
    Y encima, gracias a el, dentro de unos años en el planeta, habrá contaminacion, (CERO). Cosa que ningun otro sistema de produccion de energia a conseguido, ni lo conseguirá.
    Podemos estar comparando cosas, pero, siempre será superior en todo.
    La movilidad del futuro, en general, va a ser electrica. Nunca se moverá con hidrogeno.
    Lo que no es logico, es que para llegar al mismo sitio se busquen varios caminos, sabiendo que hay uno por el que llegar y además es más corto y menos peligroso.
    Vuelvo a repetir lo mismo no entiendo lo del hidrogeno de Hyundai.

    • Al hidrógeno "verde" la única pega es la termodinámica y es que es jodido luchar contra la física.

      Y por mucho que intenten vender el hidrógeno se topan con que es un vector energético no una energía como tal por lo que frente a la electricidad siempre tendrywyws el problema de la eficiencia y de la seguridad, amén de las pérdidas.

      • El hidrógeno verde es una herramienta más de descarnonización. Muy útil además en sectores como el industrial donde existe una maquinaria pesada muy difícil de abastecer de la energía necesaria.

        También es un buen sistema de almacenamiento de la energía renovable que se pierde en momentos de bajo consumo.

        No es ni una solución definitiva, ni un monstruo con el que luchar. Es un instrumento necesario para complementar la transición a una oferta energética 100% limpia.

        Lo que sobran son talibanes de una sola forma de solventar los múltiples y diferentes problemas que se están presentando.

    • Pd el hidrógeno "renovable" de tu artículo se extrae del gas natural, muy renovable él

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