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Japón lanza su primer submarino dotado de baterías de litio

Las aplicaciones de las baterías de litio extienden sus tentáculos gracias a su constante evolución y reducción de precios. Después del transporte por carretera, ahora esta tecnología se atreve con los submarinos.

Japón ha lanzado su primer submarino dotado de baterías de litio. Un trabajo que es el resultado de una década de investigación y desarrollo de un modelo impulsado por lo que ha sido catalogado como un innovador sistema diesel-eléctrico.

Este modelo de la clase Taigei fue botado el pasado 14 de octubre en el astillero Mitsubishi Heavy Industries de Kobe. Al evento asistieron el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, y el jefe de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF), Hiroshi Yamamura.

Se trata de un modelo de 84 metros de eslora y con una capacidad de desplazamiento en superficie de alrededor de 3.000 toneladas. También es el submarino más grande que Japón ha construido después de la Segunda Guerra Mundial.

Puede acomodar hasta 70 tripulantes, y durante su presentación el Ministerio de Defensa de Japón ha destacado que el nuevo submarino ofrecerá un «entorno adecuado para mujeres submarinistas», después de que la primera mujer ingresara a la academia de submarinistas japoneses a principios de 2020.

Entre los beneficios de adoptar las baterías de litio está el contar con una mayor resistencia a altas velocidades cuando está sumergido. También contará con una carga de las propias baterías más rápida, y una vida útil del propio pack mucho mayor que las de plomo. A esto añadir la mayor densidad energética de las propias baterías, que reducirán el uso de los motores diésel, y por lo tanto se aumentará su autonomía en silencio. Completan las razones de su adopción otros factores como su menor volumen y menor mantenimiento.

Todos estos beneficios han supuesto un esfuerzo económico que ha sido aceptado por el gobierno japonés. Según los datos disponibles, la construcción ha tenido un coste de 710 millones de dólares, lo que supone una diferencia de un 45% más respecto a un modelo estándar de clase Soryu dotados de baterías de plomo.

Una nueva tecnología en una vieja aplicación, que también permitirá explorar nuevas innovaciones en apartados como la propia propulsión, todo en un momento complicado en lo geopolítico en la región que ha llevado al gobierno nipon ha reactivar su industria armamentística.

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Ver comentarios

  • Creo que algunas marcas japonesas se van a hundir más rápido que este submarino como no espabilen.

  • Al final no han adoptado por el H2, extraño viniendo de Japón y su firme apuesta por el hidrógeno. Supongo que cuando las cosas se ponen serias como es en el tema del armamento se les quitan las tonterías. Y mira que precisamente en los submarinos es uno de los sectores dónde el H2 tiene mas sentido.

    • He pensado lo mismo, tanto joder con el hidrógeno y ahora mientras España construye un submarino con un AIP de bioetanol, y Alemania tiene de hidrógeno, estos que se les llena la boca con el hidrógeno me hacen un submarino diesel???

    • La pila de hidrogeno no es una solución para los submarinos, porque requiere oxigeno igual que los motorea diesel y por tanto no se puede usar sumergido, a no ser que lleves depositos de oxigeno.

      • Ya, por eso llevan depósitos de oxígeno.
        Además, cuando sacan el snorquel o suben para usar el motor diésel, vuelven a cargar los depósitos de oxígeno...

        • no. El oxigeno liquido lo llevan en función del hidrogeno que llevan a bordo.

    • No soy ingeniero, pero los submarinos a grandes profundidades, por la presion del agua, tienen el.casco que se puede deformar y comprimir, supongo que esto podria suponer un problema para los tanques de h2.

      • ¡Hombre!, los tanques están a salvo de la presión , dentro del submarino, igual que las personas.

  • 355 millones de euros de sobrecoste por usar baterías de Litio en vez de Plomo? Me parece una exageración sinceramente.

    • El sobrecoste dudo mucho que sea por las baterías de litio.
      Seguro que toda la suite de armamento es nueva.

  • No es que sea un experto en lo militar pero me parece que las baterias de plomo con generador diesel es cosa del pasado desde hace laguna década.
    Los submarinos alemanes usan el hidrógeno con celula de combustible asi no hay que emerger a la superficie para recargar.
    El nuevo sumergible español desconozco el tipo de propulsion.......solo que lleva muchos años de retraso y sobrecostes.....

    • Si usan la plia de Hidrogeno tienen que emerger para cargar, porque necesita oxigeno igual que el diesel.

    • Piensa que si la pila de Hidrógeno pudiera cargar las baterias sumergido, no harian falta las baterias.

    • Son todos submarinos con propulsión Diesel eléctrica.
      Tienen motores diesel y motores eléctricos.
      La diferencia es cómo se alimenta esos motores eléctricos.
      Si con energía de unas baterías (sean de plomo o de litio) con una pila de hidrógeno o de alcohol....

  • Si no recuerdo mal, utiliza un sistema AIP para recargar las baterías en lugar de un generador diésel.

    • Cuando está sumergido y no está a altura de periscopio, si no es diésel.

    • Depende, por ejemplo, para un submarino que pase meses y meses bajo el agua cargado con misiles esperando su oportunidad, sí, pero para un submarino que se mueva cerca de la costa dedicado a cazar submarinos nucleares un AIP es mas ventajoso porque es más silencioso que un reactor nuclear.

      • ¿Por que es mas silencioso un AIP que uno nuclear?, los dos se propulsan con motores electricos.

        • Un submarino nuclear necesita refrigeración constante. Esto era en un inicio muy ruidoso, pero se ha conseguido poco ruidoso. Eso si, a años luz de un submarino convencional en modo eléctrico.

          • Pues yo tenia entendido que los submarinos nucleares eran muy silenciosos. Hace muchos años, trabaje durante cuatro años en el mantenimiento
            de equipos electrónicos de nuestros aviones antisubmarinos P3 Orión, y los operadores de los equipos de búsqueda me contaron, que si un submarino nuclear detectaba que lo buscaban, no tenia mas que posarse en el fondo ,parar motores, y no había micrófono que lo detectara. y de eso hace mas de treinta años.

          • Eso lo hace cualquier submarino.
            El problema de los nucleares ses la refrigeración del núcleo.
            Es muy probable que tengan un punto en el cual genere muy poco y la refrigeración sea mínima, y haga menos ruido.
            Y el otro gran problema de un submarino nuclear es el diámetro que se necesita para alojar el reactor.
            No todos los países tienen la tecnología para hacer un casco de presión de esos diámetros....

  • bueno ,esta marca dos cosas ,el camino a seguir ,osea , baterias electricas ,y dos : el hidrogeno es una cagada . jajajjaaj
    quien vera a los hyunday y toyota de hidrogeno poner freno y abandonarlo,con el dineral que gastaron

  • Seguro que este submarino estará también en el rango de precios al que ya estamos acostumbrados... Sobre 35k o 40k eur...

  • Nace desfasado, comparado con los 212 alemanes y demás de 5 generación, que suelen llevar propulsión independiente de aire.

    Y lo de la inclusión de la mujer lo celebro, pero la guerra no entiende de eso: si hacen falta más camarotes y dependencias mayor es el submarino para espacios que no son dedicados al combate, por tanto peor submarino es.

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