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Rumor: LG se prepara para instalarse en Europa en una empresa conjunta con un fabricante. ¿Serán Barcelona y SEAT los elegidos?

Desde hace unas semanas corre el rumor de que el fabricante coreano está buscando emplazamiento para levantar una nueva fábrica en Europa. Una parte de un ambicioso plan de expansión que supondrá triplicar la producción para de esa forma atender la creciente demanda de sus clientes occidentales como el Grupo Volkswagen, Tesla o General Motors.

Según la prensa coreana, dentro de este proyecto el fabricante asiático ha confirmado que levantarán una nueva fábrica en Europa y otra en Estados Unidos. Además también han indicado que están en conversaciones con varios grupos automovilísticos para poner en marcha una empresa conjunta. Un formato que parece se ha convertido en el más pujante de cara a los próximos años.

Según el presidente ejecutivo de LG Chem, Hak Cheol Shin, la compañía está en conversaciones con un «par» de fabricantes de automóviles para crear empresas conjuntas para producir baterías para coches eléctricos y que se sumarían a las puestas en marcha con GM y Geely.

De momento no se han dado más detalles, solo descartando que sea Tesla la compañía, lo que ha dado impulso a los rumores que indican que entre las posibilidades está la de su implantación en la fábrica de Nissan en Barcelona cuando la marca japonesa abandone las instalaciones en 2021.

Un movimiento que tendría en SEAT el acompañante como socio en una empresa conjunta que supondría mantener en torno al 80% de la actual plantilla de la fábrica de Nissan, entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo, y levantar una instalación con una capacidad de unos 30 GWh al año.

Una cifra que curiosamente coinciden con los objetivos de SEAT de cara a su proyecto de electrificación en el que como recordamos invertirán 5.000 millones de euros, cantidad que se dedicará principalmente al desarrollo y a la producción de coches eléctricos y posiblemente también a la fabricación de baterías.

Una asociación que sería muy positiva para todas las partes ya que por un lado se salvarían miles de puestos de trabajo, algo realmente importante en un momento crítico para la economía del país. Por el otro LG lograría poner en marcha una instalación compartiendo gastos, y con el cliente ya asegurado, y SEAT se aseguraría contar con suficientes baterías para que el despliegue de su programa no se vea frenado por este problema.

Nuevas baterías de LG

En la misma comparecencia, desde LG se ha añadido que están trabajando en unas nuevas baterías que suponen la respuesta a la reciente presentación de Tesla y sus nuevas celdas 4680.

Unas baterías cilíndricas que según LG, multiplicarán por cinco la densidad de energía, y por seis la potencia. Curiosamente los mismos objetivos mostrados durante la presentación de Tesla (imagen superior) que además añadía este nuevo formato permitirá aumentar las autonomías un 16%, mientras que no menos importante, lograr una reducción de costes del 14%.

Algo que podría encajar perfectamente con la idea de lanzar un modelo MEB económico bajo la marca SEAT, para de esa forma poder ofrecer una variante que se colocaría por precio por debajo de Volkswagen, y no solaparse.

Vía | Yna

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