Los españoles son los europeos más convencidos con las ventajas de los coches eléctricos

Seguro que casi todos podríamos pensar que en España la percepción del coche eléctrico es todavía muy baja y alejada del gran público si la comparamos con los principales mercados europeos. Ya sea por cuestiones como el precio, la baja red de recarga, y sobre todo las frustrantes políticas públicas. Pero según un estudio encargado por Renault, los españoles somos los europeos más convencidos de los muchos beneficios que supondrá la apuesta por el coche eléctrico.

Esta encuesta se ha publicado coincidiendo con las jornadas de trabajo eWays que organiza el Grupo Renault, en las que comparte su visión de la transición hacia la movilidad cero emisiones a través de sus nuevos productos y tecnologías. En este marco, ha encargado a la consultora IPSOS un estudio sobre las perspectivas de movilidad electrificada en Europa.

La encuesta se ha realizado dentro de los 5 países principales mercados europeos del automóvil (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), a través de 5.000 entrevistas (1.000 por país), realizadas durante el mes de agosto de 2020 a personas de 18 años o más.

Las principales conclusiones que se deducen sobre lo manifestado por los ciudadanos españoles encuestados son las siguientes:

En lo referente a su posición sobre el cambio climático, hay que señalar que, si bien, en términos generales, están más preocupados por la salud y por asuntos socioeconómicos (como la pobreza o el desempleo), estamos más dispuestos que la media europea (68% frente a 65%) a realizar esfuerzos personales para combatirlo.

En cuanto al futuro de los coches eléctricos o híbridos, los españoles somos los más convencidos de la muestra europea en el hecho de que estos vehículos sean los que aporten un impacto más positivo en la lucha contra la contaminación y, junto a los italianos, los más entusiastas en desear el desarrollo de estas tecnologías en los próximos 10 años. (España un 91% frente a Alemania un 65%, por ejemplo).

De hecho, entre los 5 países europeos objeto de estudio, los españoles se han situado entre los que en mayor proporción (48% de España frente a 38% de media) piensan que su próximo vehículo será uno eléctrico. Argumentan en la encuesta que esa elección les va a permitir reducir la contaminación (56% frente a 44%).

Es significativa la opinión, transmitida por igual en todos los países analizados, de que la transición energética hacia tecnologías menos contaminantes va a un ritmo lento.

Renault Mégane eVision: un compacto eléctrico con 450 kilómetros de autonomía que llegará en 2021 para competir contra el Volkswagen ID.3

 

Los encuestados también expresaron sus hábitos de conducta en términos de movilidad, llegando el estudio a concluir que un europeo realiza 34 kilómetros de media diaria, y que 4 de cada 5 recorren menos de 50 km diarios.

El estudio también arroja la preocupación de los europeos por el desarrollo de la infraestructura de recarga pública, que se estima insuficiente, en particular por parte de los encuestados españoles, que lo identifican como el freno principal (41% frente a 35% de la media europea).

Por último, la reacción de los ciudadanos españoles encuestados frente al uso del transporte en el marco de la pandemia, es destacar el cambio en el uso del mismo (49% frente a 40% en la media europea) y que el riesgo de contraer el coronavirus se ha convertido en la principal razón (52%) a la hora de elegir uno u otro medio de transporte, muy por encima del coste (35%), y también de forma más acusada que la media europea (Riesgo COVID-19: 43%).

Fuente | Renault

Opinión

Por supuesto las encuestas son eso, encuestas entre un reducido grupo de usuarios. Pero esta nos muestra el enorme potencial de desarrollo que tiene el mercado del coche eléctrico en un mercado como el de España donde su implantación tendrá un enorme impacto socio económico.

Supondrá reducir emisiones contaminantes, y el mayor aprovechamiento de nuestro potencial en producción mediante fuentes de energía sin emisiones, lo que acarreará grandes ahorros económicos en la importación de hidrocarburos y la creación de cientos de miles de puestos de trabajo cualificados y no tan dependientes de la estacionalidad y las crisis, como el turismo.

El problema es que desde la administración se ha hecho históricamente un trabajo nefasto, con una legislación que frena las ventas por ejemplo, poniendo en manos de las administraciones regionales los programas de ayudas. Algo que da como resultado una dilatación en la puesta en marcha, y además el esperpento de que cada comunidad puede poner sus condiciones dando lugar a imaginativas cláusulas que no hacen más que torpedear las ventas.

Algo que tiene como consecuencia mucho más que simplemente vender menos coches. Hay menos ventas, por lo que hay menos interés, menos inversión, y con el resultado de ser un mercado menos atractivo a la hora de implantar nuevas instalaciones productivas, como fábricas de coches o baterías. Algo que nos está haciendo perder el último vagón del tren que se está marchando todo para el centro y norte de Europa donde hay una mejor acogida por parte de las administraciones a estas nuevas tecnologías.

Una dinámica que desde el gobierno deberían trabajar por cambiar, apoyando tanto la parte comercial con un programa centralizado y dotado de un presupuesto mínimo, o al menos con deducciones fiscales, y al mismo tiempo apoyar las iniciativas que busquen implantar líneas de producción en nuestro país.

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Ver comentarios

  • Los fabricantes europeos vencerán en su estrategia de electrificar poco a poco con los híbridos y sacando eléctricos puros "caros" y sacando los más económicos con unidades limitadas.Pero los consumidores no somos tontos y no nos convencerán hasta que el cambio sea real, les quedan 4 años para jugar o menos....

    • Quien juegue a no invertir ni vender eléctricos, a largo plazo va a perder.
      Y quien lo haga mal, también perderá.

  • Entiendo que menos, gracias principalmente a las startup que son las que tienen más ganas de hacerse con un trozo del pastel.los constructores tradicionales lo saben y se ven obligados a avanzar en esa dirección...para ellos solo es cuestión de equilibrio (y ya sabemos hacia qué lado se está inclinando la balanza)

  • Convencidos estamos, solo hace falta que los precios se qjusten a nuestros bolsillos y no a los de los franceses o alemanes.

    • Ya somos muchos los que no vamos a comprar un ICE nuevo, si casca el que tenemos compraremos otro de segunda mano, y no compraremos eléctricos hasta que estén a un precio asequible. Mi objetivo mínimo es 25.000€, 500km de autonomía y carga al menos de 150kw. Creo que para el año que viene se alcanzará dicho objetivo, si no tendrá que ser en el 2022.

      • Yo creo que tu objetivo al año que vien estará en 35k o más.
        Para que ese objetivo este en 25k aún faltan unos años.

        • No tantos años, cada año bajan de precio las baterías y con el coronavirus, la bajada de ventas de coches va a ser "brutal", y poco a poco lo único que se venderán serán eléctricos, y si los fabricantes quieren vender tendrán que empezar a sacar coches asequibles, u "otros" vendrán a comerse el mercado que están dejando vacio.

          • De momento lo que se està vendiendo cada vez más, son los coches de 2ª Mano.

    • El KIA e-niro se aproxima mucho a lo que quiero, solo queda que la competencia achuche y bajen los precios. 25.000€ + 4.000€ de ayudas + 3.000€ que creo que puedo sacar por mi cocho (o un poco más) es mi techo, unos 32.000€

      • En Km 0 ya empieza a haber algún e-Niro en esos términos o casi. Échate un ojo en coches.net. ;-)

  • Los fabricantes calculan hacer lo justo y hasta última hora y se aprovechan de precios desorbitados. La solución, hasta que no haya una oferta en condiciones no se cambia de coche y si no queda otro remedio pues optar por uno de segunda mano.
    Que dicen que uno cocbe "antiguo genera mucha contaminación", pero más contamina la con diferencia fabricar y después circular con un nuevo término.

  • Estamos en un periodo de transición en el cual los fabricantes de térmicos tratan de alargar todo lo posible, los híbridos recargables es su solución, pero no la nuestra, hay que ser muy responsable para cargar cada día para aprovechar los pocos km en eléctrico, la solución actual es la impuesta por los fabricantes con la amenaza de la pérdida de miles de empleos. Sin embargo la transición es imparable y se acelerará rápidamente. Yo tengo un eléctrico y aconsejaría a los que desean cambiar el coche, aguantar, porque no tardará mucho en igualarse los precios con los térmicos amen de que cuando pase los térmicos e híbridos perderán valor rápidamente. Saludos

    • O buscar un Km 0, o uno usado, empieza a haber buenas opciones para pasar un par de años o tres en EV sin tener que esperar a que el mercado baje de precios.

  • ¿Mil personas? han atinado sobretodo con gente convencida porque yo lo que veo en mi entorno no es precisamente eso después de años matando mitos.

    • Lo mismo digo, llevo más de 1 año siendo el único de 229 vecinos con coche eléctrico. Ni amistades ni vecinos piensan aún en dar el cambio. Deben haber encuestado en algun lugar más moderno de España tipo Navarra

      Pienso que todo esto de que si alargan los fabricantes la goma bla bla bla se va a acabar de golpe el día que salga el primer Tesla de la fábrica de Berlín lo cual puede ser en abril próximo

      • Que no nos podamos permitir un vehículo eléctrico, no quiere decir que no sepamos las ventajas que tiene. Y sobretodo los españoles somos los que más vamos a sentir el cambio climático y lo sabemos, lo que pasa es que nos da vergüenza reconocerlo en público y no poder hacer más.

    • Si, la encuesta la han hecho aquí, por eso salen tantos, jejejeje
      Ahora en serio, conozco a muchos que darán el paso, pero el coche no es una prioridad para ellos, así que no tienen prisa.

  • Como me entusiasma la idea de que España se anime a la movilidad electrica, me alegro que hayan hecho la encuesta.
    Estas encuestas tendrian que hacerlas mas a menudo, asi se sabria lo que pensamos los ciudadanos y lo que tienen que hacer los gobiernos.
    Enhorabuena por el articulo.

    • Estoy de acuerdo contigo. Ojalá este tipo de encuestas se hiciesen públicas (por ejemplo comentarlas en las noticias). Esto haría efecto llamada y ayudaría a convencer al resto

  • Pienso que la horquilla de 25-30k en eniro/kona se puede alcanzar en 1 o 2 años si las gamas superiores como los egmp (imagine y pony) salen a la venta, además de más modelos compitiendo como los de PSA,VW Id, etc...

    Son modelos que posiblemente están amortizados y puedan jugar con los precios teniendo margen de beneficio, pero el mercado tiene que apretar...además según vayan saliendo más modelos y más producción de los mismos habrá más vehículos de km0, demostración, gerencia, etc...

  • Yo no me he esperado y, aunque la inversión inicial es grande, el coste de uso es ridículamente pequeño. Nada que ver con los 40 € semanales de la antigua monovolumen diesel con mantenimientos y reparaciones del 500-1000 €/año.

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