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Mercedes-Benz confirma el lanzamiento de un Clase A eléctrico para 2025

Hace apenas unos días, Mercedes-Benz reveló al mundo sus ambiciosos planes de electrificación para el próximo lustro. Además de confirmar el lanzamiento de varios nuevos modelos para la gama cero emisiones «EQ», la histórica firma alemana presentó dos nuevas plataformas modulares para coches eléctricos: la EVA, destinada a vehículos de gran tamaño; y la MMA, enfocada a compactos y familiares.

Mientras que la plataforma EVA se estrenará el año que viene de la mano del esperado EQS, el nuevo buque insignia de la marca junto con el Clase S térmico, la MMA no verá la luz hasta el año 2025. Por lo tanto, hasta entonces los modelos eléctricos de Mercedes-Benz situados en los segmentos C y D (es decir, los EQA, EQB, EQC, etc) se asentarán sobre plataformas térmicas adaptadas.

Mientras que el ya conocido EQC emplea la plataforma MHA del GLC, los inminentes EQA y EQB partirán de la MFA2 de los GLA y GLB (de hecho, ambos modelos serán simples derivados eléctricos de sus hermanos térmicos, algo que contrasta con la estrategia seguida con el EQC, que a pesar de compartir plataforma con el GLC tiene una carrocería totalmente diferenciada).

Aparentemente, la plataforma MMA será empleada exclusivamente por modelos eléctricos, pero al contrario que la EVA, no será un desarrollo independiente, sino una arquitectura derivada de la próxima plataforma MFA3 para modelos de combustión. Esta solución, ya empleada por grupos como PSA con las plataformas CMP/eCMP, permitirá que el próximo Clase A cuente con versiones gasolina, diésel, híbridas enchufables y eléctricas.

Las principales diferencias entre la MFA3 y la MMA las encontraremos en la sección central, pues la plataforma eléctrica contará con un suelo plano para albergar las baterías. En un principio, esta arquitectura podrá acoger sistemas eléctricos de 800 voltios, lo que entre otras cosas hará posible que el próximo Clase A eléctrico pueda acceder a cargas ultra-rápidas en corriente continua.

El lanzamiento del Mercedes-Benz Clase A eléctrico, confirmado por Ola Källenius, director ejecutivo de la marca, supondrá recuperar el planteamiento del prototipo EQA Concept de 2017, un compacto eléctrico que finalmente no llegó a producción, pues el EQA definitivo será un SUV compacto derivado del GLA, como hemos señalado anteriormente.

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