Opel anuncia el inicio de las pruebas con un Zafira a hidrógeno en 2021 con 420 kilómetros de autonomía

Desde su época integrada en el Grupo General Motors, Opel ya trabajaba en el desarrollo de un sistema a hidrógeno destinado a electrificar el transporte. Unos trabajos comenzados hace más de 20 años que en 2021 vivirán un nuevo capítulo con el lanzamiento de la nueva generación que será montada en una flota de Opel Zafira.

Ahora integrada en el grupo PSA, Opel quiere aprovechar la experiencia acumulada en las últimas dos décadas para poner en marcha la cuarta generación de su sistema que ha sido desarrollado en sus instalaciones de Rüsselsheim y que sigue los pasos de otros fabricantes, como Hyundai, que exploran todas las posibilidades de electrificación, desde los micro híbridos, los híbridos enchufables, eléctricos a batería y a hidrógeno.

De momento desde Opel no se han dado detalles técnicos de la quinta versión del sistema de pila de combustible, que en la anterior contaba con un motor de 93 kW (127 CV) que se alimentaba de un depósito de 4.2 kilos de capacidad comprimido a 700 bares, que permitía a los prototipos alcanzar una autonomía de 420 kilómetros con cada carga.

Una cifra que podemos comparar con os 400 kilómetros que lograba en 2001 Opel y General Motors con la primera generación del sistema. Algo que nos indica al falta de conocer los datos de la última versión, que las prioridades de los desarrolladores de este sistema no ha sido la autonomía sino la reducción de costes que para los directivos de la marca es la principal barrera para su entrada al mercado.

Una Opel que cuenta con una versión eléctrica a batería de la propia Zafira, con baterías de entre 45 y 75 kWh útiles, y autonomías de hasta 330 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Unos modelos que tampoco son precisamente baratos, con precios desde los 50.000 euros para la variante más económica.

Esto hace que la variante a hidrógeno, al menos de momento, se convierta en un capítulo más del proyecto de investigación y una base para el desarrollo de soluciones para el sector profesional. Ya que está claro que a nivel de precio no puede competir con los sistemas a batería, mientras que en autonomía la diferencia se recorta de forma alarmante cada año.

¿Tendría sentido una versión a hidrógeno de la Zafira? Posiblemente no a la vista de los movimientos de la mayor parte de los fabricantes que han parado sus trabajos en vehículos ligeros, centrando sus esfuerzos en ofrecer alternativas en el sector del transporte pesado, lo que nos indica que esta investigación después de más de 20 años, todavía tiene por delante unos pocos más para llegar de forma comercial al mercado.

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Ver comentarios

  • Molesta que tire dinero Opel a la basura cuando el 50%+ de la producción mundial de Opel se concentra en la fábrica española de Figueruelas, y por tanto cualquier buena o mala inversión de Opel repercute a España.

    A ver si pierden poco dinero y es el último experimento con gaseosa e H2.

    • Total, es lo que llevan haciendo los últimos 50 años con el Hidrógeno, probar y probar y seguir probando, lo mismo un día de estos se convencen que no es mas que tirar el dinero...

  • Siempre llevo mi bici eléctrica dentro de la furgoneta diésel.
    Si lo haríamos todos, fracasaría el terraplanismo del H2.
    Salu2

  • Seguro que será pila de combustible para un motor electrico?.Porque lo que dice el artículo de la anterior versión un depósito de 4,2kg de capacidad a 700 bares. Es combustible para un motor de explosión ineficiente en su rendimiento y que también produce NOx .

  • Esa autonomía se mantiene estable también a altas velocidades? Si es como un coche de combustión si veo bien la inversión en vehículos de hidrógeno, si tienen el mismo problema que las baterías que esos 420km se convierten en 300km mejor que lo dejen

    • A mayor velocidad, mayor consumo y menos autonomía. Eso no solo pasa con los eléctricos, pasa con absolutamente todos los medios de transporte.

      • A mayor velocidad, la energía necesaria para mover el vehículo sube, pero no necesariamente disminuye la autonomía. Los vehículos térmicos consumen más por cada 100 km a velocidad de ciudad y arranca/para que a velocidad de carretera 90 o 120 km/h.

        Yo lo llevo pensando tiempo, y tener una caja de cambios de dos relaciones (como el Rimac, pero para ganar autonomía y no aceleración) no sé si ayudaría a velocidad de crucero de 120 km/h. Supongo que si no lo hacen será por algo, además de lo que repiten hasta la saciedad de simplificar la mecánica del vehículo. Porque yo preferiría con los ojos cerrados comprar un M3 Standard Range Plus con 100 km más de autonomía y con las "desventajas" de una caja de cambios.

    • Autonomía estable también a altas velocidades... sí, como en cualquier vehículo que existe, tu lo que quieres saber es el consumo en autopista, la situación más desfavorable tanto para los vehículos de hidrógeno como los de batería, y la que menos suele importar al cliente tipo de una furgoneta que se pasará la mayor parte del tiempo en ciudad, que es donde destaca la eficiencia.

  • Lo mas crispante de toda esta insistencia con el fraude del H2 por parte de ciertos intereses, es que luego, cuando las baterías pasen (mas) por encima a todos estos proyectos, vendrán llorando mas dinero publico para salvar su perezoso culo podrido. Empiezo a pensar que lo mejor que puede pasar es que se dejen caer ciertos sectores sin darles un solo euro público y que otros mucho mas efectivos surjan a sustituirlos. Con noticias así te das cuenta del lastre que siempre han sido los chatarreros en el cambio a la movilidad sostenible.
    Luego nos dicen que parece que algunos les tengamos manía a los chatarreros, pero realmente es pura autodefensa.

    • El problema que veo con todo esto, no es que sólo sea un programa para mantener a los mismos corruptos de siempre en sus asientos sin hacer nada útil, sino que además le vamos a pagar la fiesta entre todos si sale mal, porque el gobierno de turno dirá que hay que ayudar a la industria republicabananera de la automoción que tantos trabajos da... para ejemplo los 3.000 y pico millones de nuestros impuestos que le hemos regalado hace unos meses. No me extraña que no cambien las maneras nunca, al final no les pasa nada cuando la cagan.

      • Pues sí, el gobierno social-comunista ha demostrado que no piensan en otro destino que no sea república bananera.

        • Si tuvieras un mínimo de cultura política sabrías que estas políticas vienen de lejos en relevos de PP y PSOE. Y si te hubieras informado un mínimo verías que las propuestas de esos partidos que tanta bilis te generan como CUP, Bildu, BNG, SAT o incluso UP son las que mas apuestan por las renovables y el control de las compañías eléctricas que tanto lastran la evolución de las renovables o los puntos de carga... Pero supongo que eso sería pedirle demasiado a alguien con tu perfil, capaz de soltar mentiras y fango político incluso en un foro apolítico.

          • Precisamente lo que no necesitamos son partidos haciendo políticas energéticas que nos han salido tan brutalmente caras en el pasado y actualmente. Tiene que primar el principio de neutralidad tecnológica y que las empresas inviertan en lo que consideren más competitivo y rentable. Que lo consideran con el Hidrogeno?, pues que lo hagan pero sin ningún euro público. Que lo consideran con la fotovoltaica?, pues entonces invertirán miles de millones como está ocurriendo ahora mismo sin ninguna prima estatal.

          • No estoy PARA NADA de acuerdo, no puedes dejar en manos de las empresas y sus intereses algo que sea importante y vital para la sociedad, es lo que se ha estado haciendo hasta ahora con resultados catastroficos. El gobierno debe informarse, estudiar y potenciar los productos y las acciones beneficiosas para el conjunto de nuestra sociedad. No solo con inversiones si no con acciones legislativas.

          • Cuando los gobiernos dan miles de millones en ayudas a los petroleros se considera "neutralidad tecnológica".

            O cuando por ejemplo España instaló centrales de ciclo combinado como si no hubiera mañana y sin contar que las renovables iban a dar la vuelta a la tortilla.

            Tal vez te refieres a cuando se instalaron todas las centrales nucleares que hay ahora en funcionamiento y se hicieron a base de fondos públicos, aunque los beneficios de ellas sean para empresas privadas.

            Ya no somo tan "neutrales".

          • Gracias por darte por aludido pues sabía que iba a tocar hueso al responder a esa tontería típica de endofobos, ale tu sigue atacando al mensajero xD

          • No has tocado ningún hueso ni mucho menos. Simplemente has mentido y fuera de tiesto.

        • PSA no toma sus decisiones en Madrid, así que id con vuestras chorradas políticas a forocuñao.

          Aquí a habla de coches

    • El hidrógeno es más para almacenar o para producirlo en el caso de q sobre electricidad en la Red y utilizarlo cuándo las renovables no produzcan lo suficiente. Lo q sobre para automoción.

      • La eterna falacia de los "sobrantes energéticos" (parece que hasta hoy no existían) e ignorar que hay varios métodos mucho más eficientes que el hidrógeno para hacer lo mismo desde hace décadas.

    • El problema de ese pensamiento es que te centras en los supuestos malos empresarios y no en que afectaría a miles de nobles trabajadores, nótese la ironía de lo fácil que es hablar cuando no te afecta directamente y tienes la ideología por bandera.

      • Me afecta muy directamente, ni te lo imaginas. Y el único que a esgrimido aquí su ideología Has sido tu y de forma muy poco afortunada, como siempre.

        (Este comentario es de su agrado moderador?)

      • Nadie ha dicho que los empresarios sean malos. Lo que Francesc ha dicho es esto:
        "no puedes dejar en manos de las empresas y sus intereses algo que sea importante y vital para la sociedad"
        Que no es más que una obviedad. Una empresa solo mira por su cuenta de resultados no por el bien común. Si como sociedad tenemos un problema, no podemos esperar que este lo resuleva la "mano mágica" del mercado.
        Pero vamos, que esto es algo que saben hasta en los "comunistas" Estados Unidos.

      • Vino a dar lecciones el que ha fastidiado el debate metiendo una cuña política totalmente fuera de lugar.

        ¿O nos vas a convencer de queja decisión de PSA está forzada por el gobierno de España?

        Dejad vuestra basura política para forocuñao y no fastidiéis más los debates, por favor, que bastantes idioteces se dicen en el periódico.

        Si no tenéis nada indigente que que decir, hablad de Tesla, cono todos.

  • 1kilo de hidrógeno /100 kms homologados, que en la vida real será más

    ¿ Alguien sabe lo que cuesta el kilo de hidrógeno?
    ¿ 7-8-10€?

    • He leído que 12€/kg con la promesa de que el precio caerá si se llega a producir a gran escala, obviamente contaminando (no por hidrólisis) y teniendo en cuenta que no se le aplican todos los impuestos.

    • Llegará el día que el hidrógeno sea más barato que la luz ? No creo .

    • ¡Que no !, que te darán 2€ por cada kilo de H que te lleves, y dos huevos duros.

    • Da igual el precio del H2, si lo sacas de la electricidad (H2-verde) y al final tienes un 22% de eficiencia en el proceso total, frente al 73% de usar electricidad y baterías, estamos hablando que siempre te debería costar como poco 3,3 veces mas el km recorrido que la electricidad.

      La ineficiencia del H2 lo hace absurdo para el transporte terrestre.

      • El KWh solar anda por los 0.04€.
        Y sí, yo pronostico que en unos años habrá excedentes eléctricos que no se puedan almacenar más económicamente que con H2, y no tiene porqué ser en tanques presurizados, ya que existen múltiples opciones más baratas y seguras.
        Tiempo al tiempo.
        Salu2

        • Lo de excedentes eléctricos es una mentira que no se producirá en un mercado europeo con conexiones entre paises, precisamente debemos a Nikola Tesla poder "mover" electricidad a grandes distancias con pocas perdidas.

          Por ponerte algún ejemplo hay ahora mismo proyectos de mandar energía solar desde Australia a Indonesia.

    • Mas barato aún... Como ya nos hemos cargado los fósiles de la Tierra lanzaremos una manguerita al Sol para irle chupando el H2, saldrá que ni regalao.

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