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Porsche está desarrollando un sistema de gestión térmica predictiva para las baterías de sus coches eléctricos

Tras el éxito de su primer coche eléctrico, el Taycan, Porsche continúa trabajando en la electrificación de su gama. Aparentemente, uno de los apartados en los que más hincapié está haciendo la compañía es en el desarrollo de sistemas de carga optimizados e innovadores que permitan mejorar los tiempos de «repostaje» de los modelos actuales.

En Porsche saben que para lograr tiempos de carga más cortos y autonomías más amplias, una correcta gestión térmica de las baterías es esencial, pues permite que las celdas se mantengan a una temperatura óptima de funcionamiento (si están demasiado frías o demasiado calientes la potencia de carga disminuye, lo que conlleva esperas más largas).

La firma alemana quiere solucionar estos problemas mediante la gestión térmica predictiva, que permitirá que el automóvil prediga el próximo viaje y controle de forma inteligente los componentes del sistema de refrigeración para que las baterías en todo momento se mantengan en un rango de temperaturas idóneo, ahorrando energía e incrementando el alcance.

Al contrario que los motores de combustión, la temperatura de las baterías de los coches eléctricos solo se puede regular lentamente. De acuerdo con los técnicos de Porsche, para que una batería de gran tamaño alcance una temperatura óptima en el momento oportuno, será esencial que los sistemas del vehículo sean capaces de reconocer posibles cargas de antemano.

La tecnología que está desarrollando Porsche permitirá pronosticar si el conductor se dirige a una estación de carga rápida, activando los sistemas de refrigeración o de calefacción para que la batería se encuentre en la temperatura ideal al llegar. Como casi nadie introduce sus destinos en el navegador, el sistema «aprenderá» por si mismo a predecir e identificar rutas recorridas con frecuencia.

Porsche estima que este sistema podría permitir un ahorro energético de entre 10% y el 30%. Curiosamente, Tesla ofrece desde hace un tiempo una función de «precalentamiento de la batería en carretera», el cual optimiza la temperatura del pack antes de acudir a una estación de carga rápida con el objetivo de reducir los tiempos de repostaje (concretamente, en un 25%). Sin embargo, este sistema solo funciona cuando el vehículo detecta que se dirige a un Supercargador de la marca, por lo que difiere notablemente de la sofisticada solución de Porsche.

Fuente | ecomento

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