Porsche está desarrollando un sistema de gestión térmica predictiva para las baterías de sus coches eléctricos

Tras el éxito de su primer coche eléctrico, el Taycan, Porsche continúa trabajando en la electrificación de su gama. Aparentemente, uno de los apartados en los que más hincapié está haciendo la compañía es en el desarrollo de sistemas de carga optimizados e innovadores que permitan mejorar los tiempos de «repostaje» de los modelos actuales.

En Porsche saben que para lograr tiempos de carga más cortos y autonomías más amplias, una correcta gestión térmica de las baterías es esencial, pues permite que las celdas se mantengan a una temperatura óptima de funcionamiento (si están demasiado frías o demasiado calientes la potencia de carga disminuye, lo que conlleva esperas más largas).

La firma alemana quiere solucionar estos problemas mediante la gestión térmica predictiva, que permitirá que el automóvil prediga el próximo viaje y controle de forma inteligente los componentes del sistema de refrigeración para que las baterías en todo momento se mantengan en un rango de temperaturas idóneo, ahorrando energía e incrementando el alcance.

Al contrario que los motores de combustión, la temperatura de las baterías de los coches eléctricos solo se puede regular lentamente. De acuerdo con los técnicos de Porsche, para que una batería de gran tamaño alcance una temperatura óptima en el momento oportuno, será esencial que los sistemas del vehículo sean capaces de reconocer posibles cargas de antemano.

La tecnología que está desarrollando Porsche permitirá pronosticar si el conductor se dirige a una estación de carga rápida, activando los sistemas de refrigeración o de calefacción para que la batería se encuentre en la temperatura ideal al llegar. Como casi nadie introduce sus destinos en el navegador, el sistema «aprenderá» por si mismo a predecir e identificar rutas recorridas con frecuencia.

Porsche estima que este sistema podría permitir un ahorro energético de entre 10% y el 30%. Curiosamente, Tesla ofrece desde hace un tiempo una función de «precalentamiento de la batería en carretera», el cual optimiza la temperatura del pack antes de acudir a una estación de carga rápida con el objetivo de reducir los tiempos de repostaje (concretamente, en un 25%). Sin embargo, este sistema solo funciona cuando el vehículo detecta que se dirige a un Supercargador de la marca, por lo que difiere notablemente de la sofisticada solución de Porsche.

Fuente | ecomento

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  • Menuda complicación... me da que el sistema predictivo puede funcionar bien el 70% del tiempo regular un 20% y fallar cual escopeta de feria un 10%... Es mejor lo que hace Tesla de usar el hecho de que el coche va al cargador para precalentar, vale que tiene la desventaja de que tienes que ponerlo, pero evitas que salte cuando no debe.

    • Tampoco es tan grave, basta con que salga un mensaje en la pantalla preguntando si vas a ir a tal cargador a cargar y le contestes...
      La función en sí es interesante y en realidad simple de aplicar.
      Lo que pasa es que Porsche se complica en el sentido que quiere hacer de secretaria....

    • Sí, lo que hace Tesla es lo mismo que esto pero solo funciona cuando llevas el navegador activo, por tanto es muchísimo mejor.

      Eloniebers por favor...

      • Amos que me llames a mi Elonieber tiene bemoles... simplemente no me fío de los algoritmos predictivos, no creo que sean capaces de funcionar siempre, por lo que el que funcione solo (sin confirmación) puede significar que malgaste energía precalentando una batería que no necesita ser precalentada.

        • Ya te digo, como les gustan a algunos las palabras eloniebers y Tesla hater...

  • La verdad es que me parece ya rizar el rizo, que el coche tenga que averiguar que te estás dirigiendo a una estación de recarga.

    No creo que sea tanto esfuerzo indicárselo en la pantalla o simplemente poner el navegar con destino a él.

    Tantos automatismos van hacer que nos volvamos tontos.

    • Realmente no es tan complicado, si hacen que funcione para tus viajes ordinarios (cada finde vas a X sitio y necesitas una parada en X estación) es un buen avance. Y para viajes extraordinarios es mucho más común el uso del navegador

  • Vamos que como me compre un coche listillo de estos cada vez que voy a casa de mi madre, que tienen un cargador rápido delante del portal, el Tycan este le pega un calentón a la batería cuando lo único que voy hacer es aparcar cerca del punto de carga.

    Me gusta más lo de Tesla, al fin y al cabo casi siempre en las rutas y viajes se marca el destino para que funcione el modo Navigate on Autopilot por lo que el problema está resuelto.

    • Hm, supongo que si no confías en una IA para predecir donde vas a parar a repostar, muchísimo menos lo harás para que conduzca por ti, ¿no?

    • No es así, es probable que el primer día si lo haga, pero como aprende, la segunda vez no.
      Y si un día estás con poca batería y vas para lo de tu madre, pues piense que es buena idea....

      Pero todo esto se soluciona con un mensaje que te pregunte si piensas cargar en tal sitio, y tu le digas si o no....

  • Que pasa cuando realizas una carga programada? Casi siempre cargo el coche por la noche y empieza la carga a una hora determinada, de manera que al salir a trabajar ha terminado la carga al límite marcado un 80%.. Eso si que es fácil de implementar, que se prepare antes, no sé si lo hace mi m3, pero creo que puede ser motivo de una fácil actualización. Saludos

    • En ese caso no tiene sentido.
      En la carga lenta y con tiempo, es mejor tardar más y tirar de red eléctrica.
      Esta sistema es especialmente útil para la carga rápida, donde es recomendable que la batería esté a una temperatura óptima para recibir el chute de corriente.
      Y es lo que hace que las curvas empiezen con poca potencia, mientras cargan poco, aclimatan la batería, y eso lleva tiempo.
      Es más efectivo, e nivel de tiempo enchufado, si el coche sabe que vas a cargar, empezar a aclimatar la batería durante el viaje, así llega al punto de carga preparada para recibir el chute.

  • Me pareceria mas logico que cuando te acerques a la "reserva" el coche te preguntase si vas a parar a recargar y entonces fuese preparando la temperatura de las baterias

    • Pero el tema es que no tienes porqué cargar solamente en ese momento, también se puede dar el caso de que cargues mucho antes debido a que la distancia hasta el siguiente cargador adecuado requiere una parada temprana, digamos, parar al 50%, cargar hasta el 90% para poder llegar al siguiente al 10% debido a que no hay puntos de carga adecuados entre medias.

      Esa es la razón por la que prefiero el usar el mapeo y la ruta, te da esa flexibilidad que un sistema predictivo no va a poder darte con tanta fácildiad.

      Si funciona perfecto el sistema predictivo es una maravilla, pero hay tantos casos que puede acabar siendo contraproducente y gastar más batería de la debida o directamente no precalentar.

  • Es que a veces rizamos el rizo cuando realmente pueden ser mas sencillos.

    Pero aprendamos un poco de Tesla, por ejemplo, tiene un listado de puntos, suyos de cargarápida pero también almacena en el listado los que tú visites, es decir que la próxima vez que hagas un viaje el sistema ya se pone a funcionar.

    Ahora bien, los datos de un punto de recarga deberían ser públicos como siempre he dicho, El estado ( si funciona, falla, ocupado...), el precio, la capacidad de carga.... es decir en definitiva esto se consigue a través del protocolo OCCP, si esto estuviera público los fabricantes lo que harían sería leer ese json para saber y poder hacer lo que piden, tan fácil.

    Claro como sabe porsche que a lo mejor esto es un poco mas complejo en algunas zonas, pues quiero que me sugiera si inicia un pre-calentamiento, es como el típico mensaje de Google Maps de sugerencia de un punto, algo que se ahorra del tema de leer, entonces el usuario lo haría, lo malo es que haga eso y luego no sea carga ultra-rápida

  • Me choca que esta solucion de Porche consuma calefaccion para el precalentamiento cuando el sistema de Tesla no, pues lo que hace es limitar la refrigeracion pasiva cerrando, no se si total o parcialmente, la toma de aire de la bigotera del morro.

  • Hola, respeto a todos los Eloniebers pero los Tesla me parecen muy sobrios. Me gustan los Porsche. No se si me he perdido algo, supongo que el nuevo sistema Porsche de acondicionamiento a las baterías para poder cargarse más rápido se podrá configurar “on of”. Si me gustaría ver en mi Porsche “en este caso el Taycan” >1000 Km sin enchufarse y <400 kg de peso. Saludos ...

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