¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Presentación estática del Skoda Enyaq iV en Madrid: primeras impresiones, versiones y precios

Tras el éxito arrollador de su primer coche eléctrico moderno, el CITIGOe iV, Skoda acaba de presentar su segundo modelo de este tipo: el esperadísimo Enyaq iV. Este SUV familiar será además el primer vehículo de la marca checa asentado sobre la plataforma modular eléctrica MEB, así como el segundo del Grupo Volkswagen tras el Volkswagen ID.3.

Este automóvil es considerado por la compañía como un punto de inflexión en su estrategia de electrificación, pues a pesar de ser un modelo relativamente caro, tendrá un precio competitivo frente a los modelos de combustión de su segmento y ofrecerá una autonomía máxima (510 km WLTP) lo suficientemente amplia como para servir como coche «para todo».

Dentro de la gama Skoda, el Enyaq iV se situará entre los Karoq (C-SUV) y Kodiaq (D-SUV). Encuadrado en el segmento D, el recién llegado medirá 4.659 milímetros de largo, 1.879 milímetros de ancho y 1.616 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 2.765 milímetros. Sus versiones básicas rozarán los 2.000 kg de peso.

Comparado con el Karoq, el Enyaq iV será 27,7 centímetros más largo, 3,8 centímetros más ancho y 1,3 centímetros más alto. El nuevo modelo estará mucho más próximo por dimensiones al Kodiaq, siendo apenas 3,8 centímetros más corto, 0,3 centímetros más estrecho y 6 centímetros más bajo. Por lo tanto, estamos hablando de dos vehículos notablemente similares por tamaño.

Gracias al uso de la plataforma MEB, Skoda promete que el Enyaq iV será igual de espacioso que el Kodiaq a pesar de sus menores dimensiones exteriores; sin embargo, no dispondrá de una tercera fila de asientos como su hermano mayor. A cambio, disfrutará de un amplísimo maletero de 585 litros, y gracias a su altura inferior hará gala de un Cx de apenas 0,27.

Dentro del Grupo Volkswagen, podríamos considerar al Skoda Enyaq iV como hermano de los Volkswagen ID.4 y Audi Q4 e-tron; sin embargo, el checo se fabricará en Mladá Boleslav, mientras que los alemanes saldrán de las líneas de producción de Zwickau. Habiendo sido el primero de los tres en lanzarse, no es ninguna sorpresa que también haya sido el primero en presentarse ante la prensa en España. ¿Qué impresiones nos ha transmitido en directo?

Un diseño exterior con empaque

Lo primero que sorprende cuando nos encontramos de frente con el Skoda Enyaq iV es su robusta presencia. Al ser un SUV relativamente bajo, transmite solidez y empaque, algo reforzado por las líneas angulosas que predominan en su carrocería y por la reducida superficie acristalada.

A pesar de todo, no tiene un diseño especialmente pesado gracias a las taloneras de plástico negro, que aligeran visualmente el conjunto, algo a lo que también colaboran las enormes llantas de 21 pulgadas opcionales. En cierta manera recuerda a un crossover a caballo entre un familiar y un SUV, sensación incrementada por una altura libre al suelo en apariencia inferior a la de un todocamino al uso.

Aunque los faros recuerdan a los de otros modelos de la marca, tienen unas formas más trabajadas que se asemejan en cierta medida al Volvo XC90. La unidad expuesta en la presentación equipaba la parrilla Crystal Face iluminada por 130 LED (la estándar es de color negro, emulando a la de un modelo térmico convencional), de aspecto tan tecnológico como poco discreto. Sus formas curiosamente son similares a las de la clásica parrilla en forma de doble riñón de BMW.

Si analizamos el perfil del coche, su naturaleza eléctrica queda patente con rapidez: su capó es relativamente corto, mientras que el inclinado parabrisas está bastante adelantado. La línea lateral es ligeramente ascendente, mientras que el techo desciende con suavidad hasta culminar en un spoiler integrado que busca mejorar la aerodinámica.

Tampoco podemos perder de vista detalles como las barras del techo, que le dan un toque más familiar, las falsas tomas de aire en las aletas delanteras o los retrovisores con los intermitentes integrados. La trasera es relativamente simple, con una caída muy vertical y unos pilotos parecidos a los del Alfa Romeo Stelvio, aunque más rectilíneos.

Un habitáculo moderno, acogedor y de calidad

El salpicadero a varios niveles del Skoda Enyaq iV tiene un fluido diseño en forma de onda. En la sección central nos encontramos con una enorme pantalla táctil de 13 pulgadas situada en una posición bastante alta, lo que es de agradecer desde un punto de vista ergonómico. Bajo ella se sitúan los aireadores y algunos accesos directos en forma de teclas de piano.

Aunque en la base de la pantalla se localiza un control háptico para el volumen, Skoda no recurre a la misma solución para ajustar la temperatura del climatizador: frente a los controles hápticos del ID.3, el Enyaq iV muestra las temperaturas fijas en la parta baja de la propia pantalla, una ubicación en nuestra opinión más práctica.

El pequeño Digital Cockpit de 5,3 pulgadas tras un volante de dos radios no permite visualizar los mapas del navegador, un paso atrás respecto a otros modelos de la firma checa, pero podrá complementarse con un Head-up Display con Realidad Aumentada. En la consola central encontramos el diminuto selector de marchas, el freno de mano eléctrico, una trampilla, dos posavasos, el cargador inalámbrico para smartphones y dos conectores USB-C. Bajo ella hay un amplio espacio portaobjetos de acceso algo complicado. La guantera por su parte está amortiguada.

El sistema multimedia, al contrario que en el ID.3, tiene una respuesta en apariencia rápida y fluida. Sin embargo, sigue siendo algo complicado controlar las numerosas funciones del coche entre tantos menús y submenús. De acuerdo con los responsables de Skoda, el modelo (que contará con actualizaciones OTA) será lanzado desde el principio con todas las características de software activadas.

La unidad expuesta contaba con una tapicería de cuero en color cognac que unida a las suaves y minimalistas líneas del salpicadero y a la iluminación ambiental daba como resultado un ambiente cálido y acogedor. A pesar de que el vehículo todavía era un pre-serie, tanto la calidad constructiva como de materiales nos parecieron convincentes, con buenos ajustes y unos acabados muy cuidados.

Mientras que uno de los puntos flacos del Volkswagen ID.3 es precisamente el aspecto pobre de su habitáculo, Skoda ha mimado las terminaciones del Enyaq iV, que dispone de una plancha superior realizada en plástico mullido y un tablero forrado en un agradable tejido textil a juego con la tapicería del coche. La consola central y los medallones de las cuatro puertas también cuentan con materiales acolchados en el mismo tono.

La nota discordante la pone el uso de molduras de plástico negro piano en el salpicadero, en la consola central y en las puertas, un material con tendencia a ensuciarse y que suele crujir al tacto. Los paneles de todas las puertas están realizados íntegramente en plásticos rígidos de aspecto algo menos cuidado que el salpicadero; sin embargo, los huecos de las puertas delanteras están completamente forrados en fieltro.

El gran tamaño de los medallones en color cognac mejora notablemente la apariencia del conjunto; además, habría que destacar la curiosa solución empleada para los asideros de las puertas, que forman una única pieza con los propios paneles. Por otro lado, los mandos de los elevalunas del lado del conductor están formados por cuatro botones, desechando los dos botones con conmutador utilizados en el Volkswagen ID.3, posiblemente con el objetivo de reducir costes.

Los asientos delanteros son cómodos y recogen bien el cuerpo, mientras que el puesto de conducción aúna la altura típica de un SUV con la postura más estirada de un turismo (posiblemente porque el piso está relativamente elevado). En la puerta del conductor podemos localizar un paraguas integrado, un detalle Simply Clever típico de la marca desde hace años.

En la fila de atrás nos encontramos con un espacio para las piernas enorme, una altura bastante buena y una anchura correcta; además, la plaza central es relativamente aprovechable gracias a la ausencia de un túnel central. El vehículo dispone de aireadores traseros, climatizador trizona (opcional), cortinillas laterales (opcionales), conexiones USB-C traseras (opcionales) y reposabrazos central. El amplio maletero por su parte contaba con apertura eléctrica (opcional) y un doble fondo (opcional).

Precios y equipamiento del Skoda Enyaq iV

Durante la presentación nacional, Skoda nos confirmó que el Enyaq iV 50, la versión de acceso con una autonomía de 340 km WLTP y un precio aproximado de 35.000 euros (antes de ayudas) en otros países europeos, finalmente no llegará a nuestro mercado. La edición especial de lanzamiento Founders Edition, limitada a 1.895 unidades por el 125º aniversario de la marca, tampoco desembarcará en los concesionarios españoles. Por lo tanto, la gama estará compuesta por cuatro acabados:

  • Enyaq iV 60: batería de 62 kWh (58 kWh netos), autonomía de 390 km WLTP, 179 cv (132 kW) y 310 Nm, 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción trasera (un motor).
  • Enyaq iV 80: batería de 82 kWh (77 kWh netos), autonomía de 510 km WLTP, 204 cv (150 kW) y 310 Nm, 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción trasera (un motor).
  • Enyaq iV 80X: batería de 82 kWh (77 kWh netos), autonomía de 463 km WLTP, 265 cv (195 kW) y 425 Nm, 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción total (dos motores).
  • Enyaq iV RS: batería de 82 kWh (77 kWh netos), autonomía de 463 km WLTP, 306 cv (225 kW) y 460 Nm, 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, velocidad punta de 180 km/h, tracción total (dos motores).

El Enyaq iV 60 tiene un precio de partida de 39.000 euros en nuestro país, mientras que el Enyaq iV 80 se va a 45.000 euros. El Enyaq iV 80X por su parte será entre 4.000 y 5.000 euros más caro. A estas tarifas podrían restarse las ayudas del Plan MOVES II (el Estado aportará 4.000 euros, a los que habría que sumar otros 1.500 euros si decidimos achatarrar un coche viejo; las marcas por su parte están obligadas a añadir otros 1.000 euros, si bien Skoda nos confirmó que irá un paso más allá, con una cifra situada entre los 1.000 y los 2.000 euros) y el descuento por financiación (2.000 euros). En la práctica, esto dejaría a los 60 y 80 por debajo de los 30.500 y los 36.500 euros respectivamente.

Skoda estima que el 70% de las ventas se corresponderán con la variante 80, la de mayor autonomía de la gama. Actualmente solo se pueden configurar las versiones 60 y 80, cuya preventa comenzará en diciembre. Las primeras entregas por su parte están programadas para mayo de 2021, mientras que la comercialización de los 80X y RS se demorará hasta septiembre de 2021.

Todos los Skoda Enyaq iV podrán cargar a un máximo de 7,4 kW en monofásica (100% de 9 a 12 horas según la batería) y a 11 kW en trifásica (100% de 6 a 8 horas según la batería). Los 60, 80 y 80X contarán con un sistema de carga rápida en corriente continua limitado a 50 kW (10-80% de 64 a 76 minutos según la batería); sin embargo, opcionalmente podrán incrementar esta cifra a 100 kW (60; 10-80% en 33 minutos) o a 125 kW (80 y 80X; 10-80% en 36 minutos). El RS por su parte incorporará de serie la carga rápida en corriente continua a 125 kW.

El Enyaq iV 60 contará con el siguiente equipamiento de serie:

  • Exterior: faros full LED, barras del techo negras, luz de bienvenida «Skoda», retrovisores plegables eléctricamente con oscurecimiento automático, llantas de 19 pulgadas.
  • Interior: ambiente interior Loft, volante multifunción de cuero, pantalla táctil de 13 pulgadas, Virtual Cockpit de 5,3 pulgadas, asientos delanteros con ajuste lumbar manual y regulación de altura, asientos traseros con reposabrazos central y respaldos abatibles asimétricamente, alfombrillas delanteras y traseras, maletero iluminado con toma de 12 voltios y cubierta corrediza.
  • Seguridad: siete airbags (frontales, laterales delanteros, central delantero y de cortina), ABS, ESP, Front Assist, control de crucero y limitador de velocidad, asistente de aviso de salida de carril básico, sistema de llamada de emergencia e-Call, seguro infantil manual, asientos traseros y del copiloto con ISOFIX, control de presión de los neumáticos.
  • Funcional: climatizador bizona, acceso y arranque sin llave KESSY Go, sensores de aparcamiento traseros, sensores de luz y lluvia, Smart Link inalámbrico, sistema de sonido con ocho altavoces, radio digital DAB, control por voz, retrovisor interior con oscurecimiento automático, luz de llegada y salida a casa, conexión USB-C frontal, parabrisas con protección térmica y acústica, paraguas integrado en la puerta delantera.

Aunque durante la presentación se mencionó que el Enyaq iV 80 contará con el mismo equipamiento de serie que el 60, en el configurador se pueden ver algunas diferencias (selector de modos de conducción, sensores de aparcamiento delanteros, cámara de marcha atrás, Pack Cromo…). Por lo tanto, cabe la posibilidad de que de cara al lanzamiento del coche algunos de los equipamientos varíen (sin ir más lejos, en el configurador todavía no aparecen algunos asistentes de seguridad de gran interés como el Trained Parking, que permitirá al coche desplazarse de forma autónoma por nuestro parking mediante una ruta prefijada, o el Remote Parking Control, un sistema similar a la función Summon de Tesla que hará posible que el vehículo se mueva hacia delante o hacia atrás de forma remota gracias al uso de una app).

El Enyaq iV 80X por su parte añadirá el sistema KESSY para las puertas delanteras y traseras, carga inalámbrica para smartphones, cristales oscurecidos SUNSET, pack acústico y faros full LED Matrix. La variante más deportiva, denominada Enyaq iV RS, sumará a todo esto elementos como la parrilla iluminada Crystal Face, chasis deportivo, dirección progresiva, volante deportivo calefactable, pack exterior RS, pack interior RS Lounge y llantas de 20 pulgadas.

Sobre estos cuatro acabados, Skoda ofrecerá cinco ambientes interiores (que modificarán aspectos como la tapicería, el tablero o las alfombrillas), dieciocho paquetes de equipamiento (divididos en diez categorías y dos niveles de personalización) y un pequeño grupo de extras individuales. Este esquema de configuración será más sencillo y permitirá simplificar la producción.

Ambientes interiores:

  • Loft: de serie, tablero de tela con costuras, tapicería mixta tela/cuero.
  • Lodge: 600 euros, tablero acolchado de tela, tapicería mixta tela/materiales reciclados.
  • Lounge: 1.350 euros, tablero acolchado de microfibra, tapicería mixta microfibra/cuero.
  • Suite: 1.550 euros, tablero de cuero sintético, tapicería de cuero.
  • ecoSuite: 1.850 euros, tablero de cuero sintético, tapicería de cuero color cognac.

Paquetes de equipamiento:

  • Pack Comfort M: 850 euros, apertura y arranque sin llave en las 4 puertas KESSY, PhoneBox con carga inalámbrica, ventanas laterales acústicas y tintadas SUNSET, supresión adicional del ruido interior, detector de fatiga Driver Alert.
  • Pack Comfort XL: 1.450 euros, Pack Comfort M, maletero accionado eléctricamente con pedal virtual.
  • Pack Climatización M: 480 euros, asientos delanteros calefactados, boquillas de los limpiaparabrisas calefactadas, climatización trizona.
  • Pack Climatización XL: 850 euros, Pack Climatización M, asientos traseros calefactados, parabrisas térmico.
  • Pack Familiar M: 360 euros, seguro infantil eléctrico para las ventanas traseras, cortinillas enrollables para las ventanas traseras, enchufe de 230 voltios, dos puertos USB-C traseros.
  • Pack Familiar XL: 540 euros, Pack Familiar M, reposacabezas especiales, manta, mesitas plegables en los respaldos de los asientos delanteros.
  • Pack Asiento Comfort M: 510 euros, asiento del conductor con ajustes eléctricos (incluyendo el ajuste lumbar) y función memoria.
  • Pack Asiento Comfort XL: 1.050 euros, Pack Asiento Comfort M, asiento del copiloto con ajustes eléctricos (incluyendo el ajuste lumbar) y función memoria, función de masaje para el conductor.
  • Pack Conducción Asistida M: 820 euros, control de crucero adaptativo ACC con función Stop&Go, asistente de ángulo muerto Side Assist, asistente de pre-colisión delantero Crew Protect Assist.
  • Pack Conducción Asistida XL: 1.080 euros, Pack Conducción Asistida M, control de crucero adaptativo ACC predictivo con función Stop&Go, Travel Assist con Emergency Assist y Traffic Jam Assist, Lane Assist con Traffic Jam Assist.
  • Pack Infotainment M: 750 euros, navegación con tres años de Skoda Connect Online Infotainment.
  • Pack Infotainment XL: 1.650 euros, Pack Infotainment M, Head-up Display con realidad aumentada.
  • Pack LED M: 1.300 euros, faros full LED Matrix, pilotos LED con funciones de iluminación variables, lavafaros.
  • Pack LED XL: 1.970 euros, Pack LED M, parrilla iluminada Crystal Face.
  • Pack Conducción Deportiva M: 250 euros, volante deportivo de tres radios con levas para seleccionar el nivel de retención de la frenada regenerativa, dirección progresiva, selector de modos de conducción.
  • Pack Conducción Deportiva XL: 950 euros, Pack Conducción Deportiva M, chasis adaptativo DCC.
  • Pack Parking XL: 900 euros, asistente de aparcamiento, sensores de aparcamiento delanteros, sistema de cámara retrovisora, cámara de visión 360º Area View.
  • Pack Maletero: 300 euros, red de sujeción, doble piso variable con compartimento Simply Clever, liberación mecánica de los respaldos traseros mediante palancas.

Entre los extras individuales nos encontramos con el techo solar panorámico (980 euros), suspensión deportiva (200 euros), bomba de calor para el sistema de calefacción (1.180 euros, si bien Skoda España está estudiando incluirla como parte del equipamiento de serie), red de partición (180 euros), alfombrilla del maletero reversible (60 euros), preparación de enganche para remolque (200 euros), enganche de remolque con giro mecánico y plegado eléctrico (920 euros), sistema de sonido Skoda (520 euros), sistema de alarma (230 euros), airbags laterales traseros (380 euros) y sistema de carga súper rápida (520 euros).

El Skoda Enyaq iV estará disponible con ocho colores (un sólido -Azul Energy- gratuito, seis metalizados valorados en 640 euros -Plata Arctico, Negro Magic, Plateado Brillante, Blanco Luna, Gris Cuarzo, Azul Race- y un séptimo que costará 1.050 euros -Rojo Velvet-). Las llantas de serie en las versiones 60 y 80 serán las PROTEUS de 19 pulgadas en plata, mientras que opcionalmente estarán disponibles las REGULUS de 19 pulgadas en antracita (120 euros), las VEGA de 20 pulgadas en plata (620 euros), y las BETRIA de 21 pulgadas en antracita (1.300 euros).

Por otro lado, la firma ofrecerá el servicio MySKODA Powerpass, que permitirá el acceso a una amplia red de carga pública en toda Europa. Los clientes que se registren disfrutarán de la tarifa base de forma gratuita durante tres años, y los que opten por la batería de capacidad superior incluso recibirán una suscripción gratuita a la red ultra-rápida IONITY durante un año.

Además, la marca checa ofrecerá tres cargadores domésticos. A través de la nueva división Elli del Grupo Volkswagen se facilitará el estudio de la instalación en asociación con Fenie. Aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto, Skoda está estudiando la posibilidad de aplicar descuentos a sus cargadores, que serán los mismos que ya comercializa la propia Volkswagen:

  • Cargador Skoda iV: 400 euros, potencia de 7,2 kW en monofásica y de 11 kW en trifásica.
  • Cargador Skoda iV Connect: 600 euros, añade al anterior control remoto, servicios remotos, acceso personalizado con tecnología RFID, comunicación con el vehículo vía WiFi, y conexión con red local a móvil vía WiFi (WLAN) o Ethernet (cable LAN). Por 200 euros más se puede añadir el módulo LTE (4G).
  • Cargador Skoda iV Connect+: 850 euros, añade al anterior el módulo LTE (4G) y la medición del consumo de energía.

Para finalizar, un apunte: los responsables de la marca nos confirmaron el lanzamiento de una segunda carrocería para el Enyaq iV de cara a 2021, el Coupé. Este modelo tendrá una caída del techo más pronunciada, lo que le dará una mejor aerodinámica y una autonomía unos 5 km superior a igualdad de tren motriz, a costa de perder algo de capacidad del maletero.

No se comercializará en ningún mercado con la mecánica de acceso 50, estando su gama formada por las ya conocidas variantes 60, 80, 80X y RS. Su presentación tendrá lugar en julio de 2021, mientras que su comercialización se iniciará en septiembre, llegando a los concesionarios españoles a la vez que las versiones 80X y RS del Enyaq iV estándar.

Conclusiones

El Skoda Enyaq iV es, sobre el papel, un producto muy prometedor. Ofrece una relación precio/autonomía superior a la de coches eléctricos como el Tesla Model 3, un diseño sugerente, un interior cuidado, una amplia gama de versiones, packs de personalización y de equipamiento, y unas tarifas que tras ayudas resultan competitivas incluso frente a los SUV térmicos de su segmento.

Hasta que no podamos conducirlo no sabremos realmente si el Enyaq iV será capaz de cumplir con todo lo que promete, que no es poco. Sin embargo, si algo nos ha quedado claro tras esta presentación estática, es que al inminente Tesla Model Y le ha surgido un durísimo rival desde República Checa.

Relacionadas | Prueba Volkswagen ID.3: ¿un antes y un después en la historia de la marca?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame